Casa Rébsamen en Xalapa, ¿por qué se le dio este nombre? La historia

Lo primero que llama la atención es la placa donde se recuerda al educador suizo

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de enero de 2024

La construcción hoy luce en buen estado y puede ser visitada | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Aunque se ha dado poca difusión, Xalapa cuenta con un inmueble con alto valor histórico, arquitectónico y natural, se trata de “Casa Rébsamen”, residencia ubicada a solo unos metros del parque Los Berros.

La construcción, donde vivió el pedagogo que le da nombre tanto a la casa como a la avenida en la que se encuentra, además de a la Escuela Normal Veracruzana, hoy luce en buen estado y puede ser visitada.

Historia de la Casa Rébsamen en Xalapa

Lo primero que llama la atención del inmueble localizado en Rébsamen número 80 es una placa donde se recuerda al educador suizo Enrique Conrado Rébsamen Egloff (1857-1904), quien llegó a Orizaba en 1885 para organizar un curso de formación de maestros para la Escuela Modelo.

La semblanza oficial indica que en 1886, el gobernador Juan de la Luz Enríquez le encargó a Rébsamen la creación de una Escuela Normal en Xalapa y una escuela experimental anexa, las cuales iniciaron funciones en 1887, con veinticinco estudiantes.

El educador tuvo una vida relativamente corta; murió a los 47 años, el 8 de abril de 1904, en Xalapa, donde se le honra por sus aportes, descritos como fundamentales para el surgimiento de una nueva pedagogía mexicana.

Una primaria, una escuela normal, una avenida y desde 2023 una casa llevan su nombre para recordar que sus principios siguen presentes; su objetivo principal fue la de una educación centrada en la persona, en el desarrollo libre y creativo del ser humano.

El educador tuvo una vida relativamente corta; murió a los 47 años | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La placa en la casona que lo cita pasa desapercibida ante el andar apresurado de los peatones, lo mismo que de quienes viajan en auto particular o transporte público, pero el recordatorio está allí, cerca del techado y próximo a una gran cantidad de árboles.

Más que por la construcción, la propiedad primero llama la atención por la extensa área que colinda con el Circuito Presidentes, desde donde se pueden observar haya, pino, zapote mamey, cucharo, palo blanco, aguacate, jinicuil y guayaba.

Registro de la Secretaría de Medio Ambiente expone que hay árboles de hasta 150 años, característicos del bosque mesófilo de montaña, junto con aproximadamente 300 especies de plantas ornamentales, como azáleas, lirios, palma camedor, tepejilote y buganvilias.

La placa en la casona que lo cita pasa desapercibida ante el andar apresurado de los peatones | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Una vez dentro, la residencia cobra relevancia al tratarse de una edificación del siglo XIX con los áreas para jardines características de esa época. Arcos, tejas y elevación de los niveles del primer piso para evitar la humedad son algunos de los rasgos.

Actualmente, la casa funciona como oficina de la Secretaría de Turismo, pero antes, además de alojar a Enrique C. Rébsamen, también fue casa del político xalapeño Marco Antonio Muñoz Turnbull.

Una vez dentro, la residencia cobra relevancia al tratarse de una edificación del siglo XIX | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Al ahondar en la memoria urbana y en los dos personajes que habitaron la propiedad, el jurista sobresale por haber sido gobernador del estado (1950-1956) pero también por su impulso a la Universidad Veracruzana.

A él se le atribuye la adquisición del terreno para la hoy Zona Universitaria y la solicitud de apoyo al gremio empresarial para equipar las primeras facultades.

Registro de la Secretaría de Medio Ambiente expone que hay aboles de hasta 150 años | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La próxima vez que recorras la avenida Rébsamen, no olvides observar o visitar esta casa, donde vivieron dos personajes que hicieron importantes aportes para la educación superior, normalista y universitaria, hoy con alcances internacionales.