/ jueves 12 de enero de 2023

Lanzan convocatorias para aprender náhuatl, tutunakú y tének

Además proponen la creación de una Dirección Municipal de la Lengua Náhuatl en Chicontepec

Con el objetivo de preservar, revitalizar y contribuir al desarrollo del náhuatl, variante de la Huasteca, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) da a conocer que planean distintas actividades en el municipio de Chicontepec.

Como un hecho histórico califica Eleuterio Olarte Tiburcio, director de la Aveli, el convenio de colaboración firmado con el alcalde Armando Martínez de la Cruz, documento que propone la creación de una Dirección Municipal de la Lengua Náhuatl.

Olarte Tiburcio adelanta que las acciones propuestas están centradas en la difusión de los derechos lingüísticos, en talleres y cursos para el aprendizaje de las lenguas indígenas, así como en eventos literarios.

“La Aveli pretende crear una vinculación comunitaria, acercando sus servicios a la población indígena, con lo que recalca el compromiso de trabajar en colaboración con los municipios”, expresa.

Además de las labores en Chicontepec y en otros municipios de la Huasteca, convoca a conocer el Centro Virtual de Lenguas, que este mes inicia sus cursos de lenguas originarias.

¿Dónde puedo aprender náhuatl?

Con clases virtuales, horarios flexibles y plataformas interactivas, están abiertas las inscripciones para náhuatl, tutunakú y tének. El CVL Apunta que las lenguas indígenas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vehículos de valores éticos.

Al respecto, el Centro Virtual llama “a valorar las lenguas nacionales, su esencia, su cosmovisión y preservación”. Abierta también a la enseñanza de otras lenguas, ofrece curos de inglés, chino, alemán y francés.

Los interesados en obtener mayor información pueden llamar al 22 83 43 07 05 o visitar https://centrovirtualdelenguas.clavijero.edu.mx/

En su sitio web el Centro expone que su propósito es adentrar a mayores de 15 años al conocimiento y adquisición de una segunda o tercera lengua, mediante actividades académicas, sociales y culturales.

Puntualiza que las sesiones las imparten especialistas en el idioma, con herramientas indispensables y accesibles para la práctica y producción de la lengua nacional o extranjera elegida.


Con el objetivo de preservar, revitalizar y contribuir al desarrollo del náhuatl, variante de la Huasteca, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) da a conocer que planean distintas actividades en el municipio de Chicontepec.

Como un hecho histórico califica Eleuterio Olarte Tiburcio, director de la Aveli, el convenio de colaboración firmado con el alcalde Armando Martínez de la Cruz, documento que propone la creación de una Dirección Municipal de la Lengua Náhuatl.

Olarte Tiburcio adelanta que las acciones propuestas están centradas en la difusión de los derechos lingüísticos, en talleres y cursos para el aprendizaje de las lenguas indígenas, así como en eventos literarios.

“La Aveli pretende crear una vinculación comunitaria, acercando sus servicios a la población indígena, con lo que recalca el compromiso de trabajar en colaboración con los municipios”, expresa.

Además de las labores en Chicontepec y en otros municipios de la Huasteca, convoca a conocer el Centro Virtual de Lenguas, que este mes inicia sus cursos de lenguas originarias.

¿Dónde puedo aprender náhuatl?

Con clases virtuales, horarios flexibles y plataformas interactivas, están abiertas las inscripciones para náhuatl, tutunakú y tének. El CVL Apunta que las lenguas indígenas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vehículos de valores éticos.

Al respecto, el Centro Virtual llama “a valorar las lenguas nacionales, su esencia, su cosmovisión y preservación”. Abierta también a la enseñanza de otras lenguas, ofrece curos de inglés, chino, alemán y francés.

Los interesados en obtener mayor información pueden llamar al 22 83 43 07 05 o visitar https://centrovirtualdelenguas.clavijero.edu.mx/

En su sitio web el Centro expone que su propósito es adentrar a mayores de 15 años al conocimiento y adquisición de una segunda o tercera lengua, mediante actividades académicas, sociales y culturales.

Puntualiza que las sesiones las imparten especialistas en el idioma, con herramientas indispensables y accesibles para la práctica y producción de la lengua nacional o extranjera elegida.


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