/ lunes 7 de octubre de 2019

Johnnie C’alladhan: el artista y su tiempo

El artista veracruzano presenta su más reciente trabajo: Miedo, serie donde distintos animales se encuentran al acecho, amenazantes o con temor

En un mundo en el que la globalización y la tecnología mantienen en alteración permanente el mapa económico, político y social; en un país —México— donde la violencia e inseguridad se recrudecen, y en un estado —Veracruz— en el cual la impunidad, la corrupción y el temor a no volver a casa son solo algunos de los tantos problemas existentes, habita Johnnie C’alladhan, joven artista que se ha dado a conocer por la producción de obra con una postura política y de denuncia.

C’alladhan es un artista de su tiempo, algo que queda comprobado con los temas que explora: los crímenes de odio por homofobia, la homosexualidad desde la perspectiva social, las redes sociales y las selfies, el homoerotismo y, más recientemente, el miedo.

Artista Visual por la Universidad Veracruzana, misma institución en la que estudió la Maestría en Estudios de Género, Johnnie C’alladhan ha logrado hacerse de un espacio en el arte realizado en Xalapa, ciudad en la que en octubre de 2018 fue declarado ganador del Premio Joven Creador de la cuarta Bienal de Arte de Veracruz con la pieza Vulnerabilidad, técnica sangre sobre papel de algodón.

En entrevista con Diario de Xalapa para hablar de Miedo, exposición que está a la vista del público en la galería del Congreso del Estado, aceptó que los artistas en general están en un proceso constante de búsquedas personales y profesionales.


MIEDO

“En mi caso, me gusta probar todo el tiempo, retarme, hacer algo diferente en cuanto a la forma, los colores, la presentación. Intento salir de la zona de confort y, es cierto, mi interés se ha centrado en la figura humana y el retrato, pero ahora he querido hacer algo más natural y presentar animales que están al acecho o con miedo; para mí, esto no es un retroceso, es un enlace con mi pasado”.

Johnnie C’alladhan rememoró que la técnica que ahora empleó —pastel graso— la conoció cuando era estudiante, con el maestro Salvador Cruzado. “La disfruto mucho pero no la había llevado más a fondo para exposición; me había inclinado más por materiales alternativos, pero quise regresar a lo básico”.

En cuanto al nombre de la exposición, inaugurada cuatro meses después de ser insultado por su orientación sexual por la policía estatal de Veracruz, además de ser golpeado y llevado a los separos de la ciudad, con una denuncia formal en contra de quienes resulten responsables por esta agresión y atropello, dijo: “Mi trabajo siempre ha estado marcado por la denuncia, por tratar de alzar la voz, de visibilizar problemas. Siempre había estado inmerso, pero no como alguien que hubiera vivido una experiencia así. Ahora más que nunca se me hace importante mostrar estas situaciones, pero seguir haciéndolo desde el arte.

Foto: Cortesía

Antes de esta situación, ya me gustaba la idea de representar animales, y la forma en la que resolví hacerlo creo que sí se vio influenciada. Ya no era solo la belleza de los animales, sino una búsqueda para que se vieran al acecho, simplemente postrados, con miedo o amenazantes. Ese es el toque más personal que se relaciona con lo vivido. No quería hacerlo tan obvio, pero que sí tuviera que ver con ese sentir”.

Johnnie C’alladhan declara estar bien en estos momentos, agradecido con el apoyo de su familia, de sus amigos, del personal académico del Centro de Estudios de Género de la UV e incluso de muchas personas a quienes ni siquiera conoce.

“Hubo denuncia formal, pero llegó el momento en el que me di cuenta de que tocar la estructura de poder era más complejo de lo que pensaba. Mi vida estaba muy contenida; tomé la decisión de seguir, con precaución. No es un trauma pero sí hay marca. Estoy bien y contento por la manera en la que se han ido dando las cosas. La vida continúa…”.

En un mundo en el que la globalización y la tecnología mantienen en alteración permanente el mapa económico, político y social; en un país —México— donde la violencia e inseguridad se recrudecen, y en un estado —Veracruz— en el cual la impunidad, la corrupción y el temor a no volver a casa son solo algunos de los tantos problemas existentes, habita Johnnie C’alladhan, joven artista que se ha dado a conocer por la producción de obra con una postura política y de denuncia.

C’alladhan es un artista de su tiempo, algo que queda comprobado con los temas que explora: los crímenes de odio por homofobia, la homosexualidad desde la perspectiva social, las redes sociales y las selfies, el homoerotismo y, más recientemente, el miedo.

Artista Visual por la Universidad Veracruzana, misma institución en la que estudió la Maestría en Estudios de Género, Johnnie C’alladhan ha logrado hacerse de un espacio en el arte realizado en Xalapa, ciudad en la que en octubre de 2018 fue declarado ganador del Premio Joven Creador de la cuarta Bienal de Arte de Veracruz con la pieza Vulnerabilidad, técnica sangre sobre papel de algodón.

En entrevista con Diario de Xalapa para hablar de Miedo, exposición que está a la vista del público en la galería del Congreso del Estado, aceptó que los artistas en general están en un proceso constante de búsquedas personales y profesionales.


MIEDO

“En mi caso, me gusta probar todo el tiempo, retarme, hacer algo diferente en cuanto a la forma, los colores, la presentación. Intento salir de la zona de confort y, es cierto, mi interés se ha centrado en la figura humana y el retrato, pero ahora he querido hacer algo más natural y presentar animales que están al acecho o con miedo; para mí, esto no es un retroceso, es un enlace con mi pasado”.

Johnnie C’alladhan rememoró que la técnica que ahora empleó —pastel graso— la conoció cuando era estudiante, con el maestro Salvador Cruzado. “La disfruto mucho pero no la había llevado más a fondo para exposición; me había inclinado más por materiales alternativos, pero quise regresar a lo básico”.

En cuanto al nombre de la exposición, inaugurada cuatro meses después de ser insultado por su orientación sexual por la policía estatal de Veracruz, además de ser golpeado y llevado a los separos de la ciudad, con una denuncia formal en contra de quienes resulten responsables por esta agresión y atropello, dijo: “Mi trabajo siempre ha estado marcado por la denuncia, por tratar de alzar la voz, de visibilizar problemas. Siempre había estado inmerso, pero no como alguien que hubiera vivido una experiencia así. Ahora más que nunca se me hace importante mostrar estas situaciones, pero seguir haciéndolo desde el arte.

Foto: Cortesía

Antes de esta situación, ya me gustaba la idea de representar animales, y la forma en la que resolví hacerlo creo que sí se vio influenciada. Ya no era solo la belleza de los animales, sino una búsqueda para que se vieran al acecho, simplemente postrados, con miedo o amenazantes. Ese es el toque más personal que se relaciona con lo vivido. No quería hacerlo tan obvio, pero que sí tuviera que ver con ese sentir”.

Johnnie C’alladhan declara estar bien en estos momentos, agradecido con el apoyo de su familia, de sus amigos, del personal académico del Centro de Estudios de Género de la UV e incluso de muchas personas a quienes ni siquiera conoce.

“Hubo denuncia formal, pero llegó el momento en el que me di cuenta de que tocar la estructura de poder era más complejo de lo que pensaba. Mi vida estaba muy contenida; tomé la decisión de seguir, con precaución. No es un trauma pero sí hay marca. Estoy bien y contento por la manera en la que se han ido dando las cosas. La vida continúa…”.

Policiaca

Deslave de tierra sepulta a tres menores de edad

Los menores de 6, 10 y 15 años, quedaron atrapados en el lodo; autoridades analizan la posibilidad de instalar a esta familia en otro lugar para evitar una desgracia

Local

Después de casi 3 horas de bloqueo, maestros del SNTE liberan centro de Xalapa

Acordaron entablar diálogo con el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García

Policiaca

Alvaradeños logran remoción del comandante del Mando Único

Un operativo policiaco realizado el pasado sábado derivó, a decir de los afectados, en agresiones físicas un grupo de jóvenes

Mundo

Netanyahu renuncia a formar nuevo gobierno

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz

Local

Transportistas del puerto de Veracruz no quieren el operativo de Pesos y Medidas

Explican que manejar unidades con una capacidad de 18 toneladas no es económicamente redituable ya que el mínimo de peso que deben transportar para obtener ganancias es de 23 a 26 toneladas

Círculos

Personalidades disfrutan experiencia beer & yoga en Monterrey

En Monterrey se reunieron los amantes del estilo de vida saludable y balanceada, para realizar un par de actividades durante el #MichelobSquad

Mundo

Rusia se postula como conciliador entre Turquía y Siria

Rusia apuesta a que el diálogo entre Siria y Turquía debe cimentarse en el Pacto de Adana de 1998

Policiaca

[Video] Balean fachada de una carnicería en la colonia Revolución

Presuntamente quienes realizaron los disparos viajaban en taxi, se bajaron y sin más, abrieron fuego

Sociedad

Analiza Aceves del Olmo salida de la CTM por problemas de salud

El dirigente argumentó que tiene serios problemas de salud que no le permiten desenvolverse completamente en sus actividades