Veracruz, Ver.- De buzo industrial a muralista, el veracruzano César Viveros Herrera fue el autor de la obra que se pintó en Filadelfia durante la visita del papa Francisco en agosto del 2015 y que ha sumado reconocimientos como uno de los mejores en este arte.
Nacido en la congregación de Tejería, en la ciudad y puerto de Veracruz, relata para Diario de Xalapa que por varios años trabajó como buzo industrial en la zona de Campeche, luego de concluir su preparación técnica en el Conalep.
Asegura que, aunque disfruto de su profesión, siempre se sintió atraído por el arte por lo que a los 25 años emigró a Filadelfia donde de manera autodidacta empezó a pintar.
“Trabajé en las plataformas de Campeche, era buzo industrial ese era mi trabajo y después de algunos años emigré a la ciudad de Filadelfia, durante toda mi vida tuve mucha pasión por el arte, fui autodidacta y afortunadamente por motivación de algunos maestros de la secundaria, empecé a incursionar en el mundo del muralismo, sin saberlo, sin tener tanta noción, empezamos a pintar”, expresa.
Menciona que inició elaborando rótulos como una forma de ganar dinero y después comenzó a pintar murales gracias a las relaciones con amigos americanos, sin imaginar que se convertiría en su principal fuente de ingresos.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Visualiza contenido de calidad
“Empecé como voluntario para que fueran conociendo mi trabajo, comencé usando paletas diferentes, como todo mexicano amante del rosa mexicano, del azul turquesa y todos esos colores que no veía en Filadelfia, aunque la ciudad ya empezaba a ser conocida como la ciudad de los murales, me dieron la oportunidad de hacer mis propias propuestas”, dice.
Comenta que empezó a colaborar con una muralista americana que tenía experiencia en los trabajos de escala y que lo inspiró a profesionalizarse con mejores técnicas.
“Nació una gran amistad que dura hasta ahora, con la muralista estuve un par de años, apoyándola porque yo sabía pintar pero ella se convirtió en mi mentora y me enseñó todos los trucos para pintar a escala tanto así que hicimos un mural en la ciudad de Filadelfia, estuve a cargo de un mural de 15 pisos en Luisiana, fue mi prueba de fuego”, indica.
Mural en Filadelfia
Uno de los parteaguas en su carrera se dio en el 2015 cuando fue llamado para recibir al papa Francisco durante su gira por Filadelfia con la realización de un mural que obtuvo un récord Guinness por la participación de 3 mil personas pintando en un solo mural. La obra se pintó como un mensaje de recibimiento a las familias del mundo, ya que llegaron cientos de familias de todo el mundo para celebrar con el papa.
Destaca que incluso tuvo la oportunidad de conocer y saludar en persona al papa Francisco.
“La obra fue en la ciudad de Filadelfia como venían las familias, durante una semana la ciudad se paralizó y nosotros aprovechamos, como es la ciudad de los murales quería algo relativo a eso, tuve la oportunidad de conocer en persona al papa, para darle una pieza de esa mural que el firmó, su firma se colocó en el mural, platiqué brevemente con él, como 30 segundos, mientras firmaba”, detalla.
Recientemente, César Viveros estuvo en su natal Veracruz donde tuvo la oportunidad de elaborar algunas obras para escuelas como la Emiliano Zapata que ofreció todo el apoyo y la colaboración de los padres de familia y alumnos.
Comenta que a través de sus redes sociales convocó a la ciudadanía para donar una barda que fuera intervenida con su trabajo y a esta convocatoria se sumaron muchas propuestas.
Sin embargo, fue la escuela Emiliano Zapata la que ofreció todas las facilidades para la elaboración del mural.
“En esta ocasión yo anuncié que viajaría a la ciudad, lo puse en mi Facebook y dije que si alguien tenia una barda y apoyaba con recursos para los materiales, lo consideraría, me llegaron muchas propuestas y muchas fotografías, pero la escuela Emiliano Zapata fue la que dijo la repellamos, compramos pintura, que participaban los alumnos y pusieron todas las condiciones y decidí hacerlo en esa escuela”, puntualiza.
Otra de sus obras se encuentra dentro de la Escuela Secundaria Número 26, los cuales son trabajos a larga escala, así como en otra escuela ubicada en el centro de la ciudad.
Anunció que hay otros proyectos que se concretarán en una nueva visita a Veracruz para seguir explotando el arte como una forma de expresión y la gente puede seguirlo en sus redes sociales como César Viveros en Facebook e Instagram.