/ miércoles 26 de diciembre de 2018

Obra de arte expone la violencia obstétrica

La pieza tiene espejo para que el público se refleje y reconozca su corresponsabilidad social en esta problemática

Con una instalación de acero, led y reciclaje, el artista Claudio Jesús Torres Nachón explora la afirmación de que la violencia obstétrica es una forma de feminicidio institucional.

Su obra, expuesta en la Pinacoteca Diego Rivera (J.J. Herrera número 5, centro histórico de Xalapa), busca “provocar una reacción y, eventualmente, elevar la discusión multinivel de la violencia obstétrica, que ya ha sido reconocida como un delito en diversas jurisdicciones”.

Claudio Torres (Xalapa 1966), fotógrafo y abogado internacional ambiental, explica que su pieza se compone de tres elementos fundamentales: un marco espacial/teórico, que es un cubo desnudo, el cual ocupa de forma crítica el máximo espacio otorgado a una pieza tridimensional en le Bienal de Arte Veracruz, y que hace eco directo a las limitaciones institucionales en cuanto a la dimensión discursiva de problemas público-privados.

El segundo elemento es una mesa de exploración ginecológica que “expone una serie de asuntos poco discutidos pero que constituyen uno de los ejes de la sociedad contemporánea, a saber, la violencia ejercida sobre la mujer en el preparto, parto y posparto en las instituciones públicas y privadas, con su inherente y fuerte carga de desequilibrio de condiciones de género”.

Complementa la instalación una máquina de escribir destrozada, “también simbólicamente un artefacto tecnológico histórico que representa al útero dañado y a la vez oníricamente explora la muerte y disfunción en la narrativación de la continuidad humana. El color carne de la estructura de acero evoca la humanidad femenina y una de las caras está cubierta de espejo para invitar al espectador a reflejar su propia imagen al observar y evidenciar su corresponsabilidad social en la problemática”.

El artista visual rememora que ya existe literatura que ubica a las mesas de exploración ginecológica como un mecanismo de opresión masculina que históricamente reta a las tradiciones de parto natural y que, a su vez, maximiza la dominancia de la institución médica, ya sea pública o privada, sobre las formas tradicionales de dar a luz.

Violencia obstétrica es la primera entrega de un proyecto a largo aliento centrado en la tecnología y la humanidad. Puede ser observada de forma gratuita. También está abierta la invitación para conocer otros trabajos del artista veracruzano en https://claudiotorresnachon.wordpress.com/.

Una de sus propuestas sobresalientes es Gentrificación, donde retrata el fenómeno homónimo observado e investigado en Nueva York, Barcelona, Berlín, Ciudad de México y Estocolmo.

Con una instalación de acero, led y reciclaje, el artista Claudio Jesús Torres Nachón explora la afirmación de que la violencia obstétrica es una forma de feminicidio institucional.

Su obra, expuesta en la Pinacoteca Diego Rivera (J.J. Herrera número 5, centro histórico de Xalapa), busca “provocar una reacción y, eventualmente, elevar la discusión multinivel de la violencia obstétrica, que ya ha sido reconocida como un delito en diversas jurisdicciones”.

Claudio Torres (Xalapa 1966), fotógrafo y abogado internacional ambiental, explica que su pieza se compone de tres elementos fundamentales: un marco espacial/teórico, que es un cubo desnudo, el cual ocupa de forma crítica el máximo espacio otorgado a una pieza tridimensional en le Bienal de Arte Veracruz, y que hace eco directo a las limitaciones institucionales en cuanto a la dimensión discursiva de problemas público-privados.

El segundo elemento es una mesa de exploración ginecológica que “expone una serie de asuntos poco discutidos pero que constituyen uno de los ejes de la sociedad contemporánea, a saber, la violencia ejercida sobre la mujer en el preparto, parto y posparto en las instituciones públicas y privadas, con su inherente y fuerte carga de desequilibrio de condiciones de género”.

Complementa la instalación una máquina de escribir destrozada, “también simbólicamente un artefacto tecnológico histórico que representa al útero dañado y a la vez oníricamente explora la muerte y disfunción en la narrativación de la continuidad humana. El color carne de la estructura de acero evoca la humanidad femenina y una de las caras está cubierta de espejo para invitar al espectador a reflejar su propia imagen al observar y evidenciar su corresponsabilidad social en la problemática”.

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