/ viernes 4 de noviembre de 2022

Secretaría de Cultura se lanza contra grandes marcas de moda por casos de apropiación

La primera sucedió en junio de 2019, cuando la secretaria Alejandra Frausto mandó una carta al director creativo de la marca Carolina Herrera

A través de la Secretaría de Cultura, el gobierno mexicano se ha enfrentado al mundo de la moda, acusando a las marcas de “apropiación cultural”. Al menos en 10 ocasiones el órgano cultural ha emitido cartas a algunas empresas de alcance mundial.

La primera sucedió en junio de 2019, cuando la secretaria Alejandra Frausto mandó una carta al director creativo de la marca Carolina Herrera, en la que la acusó de plagio en su colección llamada Resort 2020, que según tenía “el ambiente lúdico y colorido de una fiesta latina”.

Te recomendamos: “Ivette, recortar no es diseñar”: artesanas oaxaqueñas denuncian plagio de la marca creada por esposa del gobernador

Frausto señaló que varios de los bordados en la colección pertenecían a las comunidades otomíes de Tenango de Doria, en Hidalgo; otras originarias del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; y de Saltillo, Coahuila. Mientras que la empresa contestó que la colección hacía un homenaje a la “riqueza de la cultura mexicana”.

Después, en julio del mismo año, la casa de modas francesa Louis Vuitton fue cuestionada por la misma funcionaria para que explicara el uso de diseños, aparentemente plagiados a artesanos de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo. A lo que la empresa contestó que mantenía una relación con los artesanos “con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”.

Para 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de apropiación cultural al haber “copiado” patrones de diseños purépechas de artesanos de Charapan, Michoacán, sin dar crédito a sus autores originales.

La casa de moda se disculpó a través de un comunicado en el que lamentó que “su enfoque haya sido percibido como una apropiación cultural, cuando ella quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En 2021 la funcionaria mexicana señaló a la empresa española Zara en una misiva en la que pedía que la empresa diera razón de “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva”, tras la puesta en venta de un vestido con que evocaba los diseños ancestrales y los tradicionales huipiles, obra de los habitantes del pueblo mixteco de San Juan Colorado.


A través de la Secretaría de Cultura, el gobierno mexicano se ha enfrentado al mundo de la moda, acusando a las marcas de “apropiación cultural”. Al menos en 10 ocasiones el órgano cultural ha emitido cartas a algunas empresas de alcance mundial.

La primera sucedió en junio de 2019, cuando la secretaria Alejandra Frausto mandó una carta al director creativo de la marca Carolina Herrera, en la que la acusó de plagio en su colección llamada Resort 2020, que según tenía “el ambiente lúdico y colorido de una fiesta latina”.

Te recomendamos: “Ivette, recortar no es diseñar”: artesanas oaxaqueñas denuncian plagio de la marca creada por esposa del gobernador

Frausto señaló que varios de los bordados en la colección pertenecían a las comunidades otomíes de Tenango de Doria, en Hidalgo; otras originarias del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; y de Saltillo, Coahuila. Mientras que la empresa contestó que la colección hacía un homenaje a la “riqueza de la cultura mexicana”.

Después, en julio del mismo año, la casa de modas francesa Louis Vuitton fue cuestionada por la misma funcionaria para que explicara el uso de diseños, aparentemente plagiados a artesanos de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo. A lo que la empresa contestó que mantenía una relación con los artesanos “con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”.

Para 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de apropiación cultural al haber “copiado” patrones de diseños purépechas de artesanos de Charapan, Michoacán, sin dar crédito a sus autores originales.

La casa de moda se disculpó a través de un comunicado en el que lamentó que “su enfoque haya sido percibido como una apropiación cultural, cuando ella quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En 2021 la funcionaria mexicana señaló a la empresa española Zara en una misiva en la que pedía que la empresa diera razón de “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva”, tras la puesta en venta de un vestido con que evocaba los diseños ancestrales y los tradicionales huipiles, obra de los habitantes del pueblo mixteco de San Juan Colorado.


Policiaca

Detienen a dos presuntos involucrados en la muerte del maestro de Álamo

Los hechos ocurrieron en Álamo Temapache; el cuerpo del docente fue hallado el 9 de agosto en un río Pantepec

Local

Inicia discusión de reforma judicial en el Senado de la República

Este domingo, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República iniciarán la discusión

Local

50 árboles caídos y 20 colonias sin electricidad, afectaciones del Frente Frío uno en Xalapa

Luis Sardiña Salgado, director de Protección Civil municipal exhorta a la población a tomar precauciones y no salir de casa si no tiene que hacerlo

Local

La fe a San Judas Tadeo en Xalapa no la detiene el viento ni la lluvia [Video]

Las filas de feligreses de Xalapa y municipios aledaños que desean ingresar a la Catedral Metropolitana donde se expone la reliquia del apóstol de Jesús no paran

Local

¿Cuántas tazas de café tomas al día? Invitan a consumir el grano veracruzano

Se llevarán a cabo las Jornadas de Fomento al Consumo del Café Veracruzano en cuatro sedes durante septiembre

Policiaca

Policía de Oluta pierde la vida tras presuntamente dispararse él mismo

Tenía más de 20 años de servicio como oficial; el alcalde de esa ciudad se pronuncia