Un tratado sobre la soledad viene de la Ciudad de México a Xalapa

Su nombre de pila es José, pero, como es gallina, entonces, habrá de cambiarlo a Josefina

  · jueves 2 de agosto de 2018

José Rafael Flores explora en este unipersonal toda la carga emocional del migrante/Cortesía

La puesta en escena de Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, producción de Vaca 35 Teatro, de la Ciudad de México, representa una oportunidad única en esta ciudad para conocer el trabajo unipersonal de José Rafael Flores.

El relato mantiene el interés y la diversión del público asistente mientras ve los graciosos movimientos de una gallina, quien mostrará su colección de huevos que ha puesto, les alegrará con su canto candenche, más aún, si se toma una copita de tequila, y hasta se acicalará frente a ti. Las funciones en Xalapa serán desde hoy y hasta el domingo; jueves y viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 y el domingo a las 18 horas.

Todos hemos soñado alguna vez con volar, con ser un ave que despliegue sus inmensas alas para surcar el inmenso cielo azul en busca de nuevas rutas, caminos, destinos: o de nosotros mismos. Pero no todos podemos ser golondrinas viajeras, gaviotas de mar, halcones sureños o aves rapaces. Por ello, “Josefina" decide reconocer su otredad (es decir, que no encaja en las normas que regula su sociedad) asumiéndose como una gallina, un ave que no vuela, valiosa por lo que empolla, con fama de cobarde y asociada de manera machista a la homosexualidad.

Soñar con volar o empollar amores de una noche son utopías de las cuales parte este monólogo para mostrarnos a José como ese foráneo en la extraña ciudad que lo absorbe, agobia y martiriza hasta niveles que ni él mismo esperaba; pero jamás será comparado con el dolor que su natal Ciudad Juárez le provocó: una ciudad que lo agredió inmensamente y de la cual pretende ser ajeno.

Cargado de plumas e imaginativos momentos, este unipersonal explora a través de la consistencia actoral de José Rafael Flores toda la carga emocional del migrante, quien sin haber salido de su propio país, resulta atravesado por tantas vulnerabilidades y discriminaciones que resultan un crisol cercano de sueños perdidos en la huida, a los que hubo que prender fuego por el daño que causaron, aquellos que tal vez jamás se realicen. La melancólica música releva la añoranza de lo que pasó y que hoy no es más que un recuerdo empollado con tanta ternura que si se toma con mucha fuerza puede romperse cual cascarón, para no volver a ser el mismo.

La invitación para conocer los secretos de Josefina la gallina puso un huevo en la cocina es desde hoy y hasta el domingo en Área 51 Foro Teatral (Revolución 307, en el centro de Xalapa). El relato mantendrá tu interés y te divertirás mientras ves los graciosos movimientos de una gallina, quien te mostrará su colección de huevos que ha puesto, te alegrará con su canto candenche, más aún, si se toma una copita de tequila, y hasta se acicalará frente a ti.

Para mayores informes marque al 202 02 03 o ingrese al Facebook de Área 51.


TEMAS