El campo deportivo de La Orduña, Coatepec, es un lugar al que asisten quienes practican futbol, beisbol o atletismo. Pero también es utilizado para realizar los eventos políticos y sociales de esta comunidad, por lo que se requiere que haya más lugares públicos que favorezcan las actividades deportivas en la población local.
El entrenador Mario Alberto Pérez Huesca explica que este espacio requiere de mayor atención de parte de las autoridades municipales para que cumpla cabalmente su función principal que es la de ser un sitio para las actividades deportivas.
Actividades en el Campo Deportivo La Orduña
De lunes a viernes es visitado por numerosos menores, jóvenes y adultos que gustan de ejercitarse. Los sábados es utilizado por los amantes del béisbol, dado que se realizan encuentros de distintos torneos de este deporte.
Sin embargo, comenta que el domingo pierde bastante su rol principal, porque en este sitio se realizan todo tipo de eventos sociales y recreativos, como ferias y actividades culturales o ventas de productos.
Es por ello que quienes realizan deportes o solo acuden a correr y ejercitarse deben buscar otros espacios para realizar sus actividades, lo que resulta increíble porque es un campo deportivo no un salón social, explica.
Indica que en los tiempos actuales en los que hay una problemática social fuerte debería ser prioridad fomentar los deportes entre la juventud. “Eso evitaría que se interesen en cuestiones negativas como son las adicciones o tomar el camino de la delincuencia”.
“Un campo deportivo que tuviera todo lo necesario para atraer a los jóvenes a practicar todos los deportes los alejaría de problemas como la delincuencia y las drogas”, insistió.
Expone que en localidades medias como es esta comunidad de La Orduña, del municipio de Coatepec, se requiere invertir más para fomentar la práctica de los deportes, la población requiere tener más oportunidades para acudir a complejos deportivos adecuados.
- Puedes leer también: En abril, Xalapa será la capital del ajedrez con el Campeonato Nacional
Agrega que como entrenador y como deportista se percata de que existe un fuerte interés de las personas por correr, jugar futbol o beisbol, que son los deportes que más levantan interés entre las familias, pero también por el ciclismo o nadar, pero no hay dónde practicar todas esas actividades. “Falta que el gobierno se percate de esta situación y edifique los espacios necesarios para que las familias puedan acudir a correr, ejercitarse o solo caminar”.
Este espacio, el campo deportivo, es el único que hay en esta población de su tipo. Es el que visitan los deportistas. Sin embargo, comenta que es un tanto molesto que los fines de semana, principalmente, el domingo no se pueda utilizar para estas cuestiones.
Además, dice que le falta que instalen una iluminación adecuada para ser utilizado cuando comienza a oscurecer y de noche. “No hay luminarias suficientes y eso es un riesgo”.
“Sería bueno que quienes gobiernan en este municipio invirtieran más en complejos deportivos para todos. Porque ante la falta de sitios adecuados los más jóvenes tienen que gastar en pagar para poder acudir a un gimnasio para ejercitarse. Es bueno porque son negocios necesarios, pero lo mejor es contar con espacios públicos adecuados para que toda la comunidad se active físicamente”, concluyó.