¿Perdiste tu cartilla militar? Te decimos si debes hacer el servicio, otra vez

Reponer tu cartilla militar es muy sencillo, te decimos qué necesitas y cuánto debes pagar

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · lunes 11 de abril de 2022

En caso de que hayas extraviado tu cartilla militar, puedes realizar el trámite para solicitar una reposición | Foto: Cuartoscuro

Tramitar la cartilla militar podría parecer toda una travesía para los hombres mexicanos, no obstante, es obligatorio, por lo tanto, ninguno se salva de realizarlo, si te preguntas qué puedes hacer si la perdiste, te decimos cómo reponerla y si debes hacer el servicio, otra vez.

Cabe destacar que a pesar de que muchos piensan que es un documento innecesario, la cartilla militar puede servir como identificación oficial de un ciudadano, además, algunas empresas suelen solicitarla a sus empleados.


Te puede interesar: Cartilla militar 2022: ¿Para qué sirve? Requisitos y todo lo que debes saber

¿Cómo puedo reponer mi cartilla militar y cuánto cuesta?


En caso de que hayas extraviado tu cartilla militar, puedes realizar el trámite para solicitar una reposición, solo necesitarás los documentos que te especificamos a continuación:

  • Identificación oficial que se encuentre vigente (INE)
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional
  • 2 fotos de 35 x 45 mm, deben ser tamaño credencial, pueden ser a color o en blanco y negro, del crecimiento normal del cabello hasta la parte inferior de la barbilla debe medir 21 mm, llvar ropa clara. fondo blanco, sin lentes, si tiene bigote debe ser rebajado, patilla recortada, sin aretes ni perforaciones.


El costo para obtener el documento es de $230 y puedes realizar el pago en cualquier banco. Una vez hecho, deberás entregar el comprobante del mismo.

No es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su servicio, por lo tanto, es un trámite muy sencillo.

¿En dónde puedo tramitar la reposición de mi cartilla militar?


Si deseas realizar la reposición de tu cartilla militar deberás acudir a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar más cercana al sitio donde vives.

El tiempo de resolución de este trámite es de 8 días hábiles.

Si necesitas solicitar más información o tienes alguna duda, puedes llamar al teléfono: 55 56 26 59 11, conmutador 5524, extensiones 1010, 1011, 1012, 1013 y 1014, en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, o visitar el sitio web de la Sedena.

Si deseas realizar la reposición de tu cartilla militar deberás acudir a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar más cercana al sitio donde vives | Foto: Cuartoscuro