/ miércoles 10 de enero de 2024

Islandia "recicla" el magma de los volcanes para producir energía: cómo lo hace

Los científicos pensaron que sería bueno aprovechar el momento e idearon una manera en cómo aprovechar toda esa energía

A finales del 2023, un volcán en Islandia junto a diversos sismos, cerca de la capital Reikiavik, sacudieron a la isla, y si bien no hubo víctimas, las imágenes son impactantes. Ríos de magma e inmensas humaredas dominaron el paisaje islandés durante varios días.

Frente a ello, los científicos pensaron que sería bueno aprovechar el momento e idearon una manera en cómo aprovechar toda esa energía renovable que estaba exhalando la tierra a través del magma e internarse en las profundidades de la tierra como se lo hubiera imaginado Julio Verne.

"Es el primer viaje al centro de la Tierra", dijo emocionado Björn Guðmundsson, del centro de investigación geotérmica (GEORG) de Reikiavik, Islandia, en el estudio que se puede leer en la página web de Geothermal.

El futuro está en la energía geotérmica

El objetivo de este grupo de geólogos islandeses que conforman el Geothermal Research Cluster que impulsan el proyecto KMT, es crear acceso directo a una cámara de magma y roca fundida para entender la dinámica, la energía geotérmica extrema y los riesgos volcánicos.

“KMT será una instalación internacional para la observación y experimentos con magma, constituirá una importante infraestructura de investigación y con el tiempo, evolucionará hacia múltiples pozos e instalaciones de soporte en la superficie.”, señala la página.

Erupción volcánica de Islandia. Foto: AFP

El proyecto inició desde 2017 y ha aprovechado momentos como la reciente explosión de volcán para construir lo que primero serán pozos. Estos se ubicarán a unos 2 km de profundidad dividido en dos canales, uno de monitoreo que funcionará como observatorio y otro como banco de pruebas donde se llevarán a cabo los experimentos con energía geotérmica. El lugar ideal, señalan, es la caldera de Krafla.

En entrevista, los científicos señalaban que en 2026 tienen pensado comenzar con la perforación con un taladro, el trabajo durará de dos meses aproximadamente y ayudará a entender la composición de las rocas. Al terminar esta primera etapa se comenzará con una galería que funcionará como centro, se estima que comice su construcción para 2027 y concluya en 2030.

Islandia ha estado en alerta por una posible erupción volcánica tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica. | Foto: AFP

Los científicos han elegido este lugar ya que muchas investigaciones sobre energía geotérmica se han realizado en ese espacio, tanto así que se le conoce como la cuna de la energía geotérmica.

"Krafla es uno de los sistemas geotérmicos más investigados del mundo y se conoce la ubicación de un cuerpo de magma a una profundidad relativamente baja.”

“Su estudio permitirá examinar las propiedades del interior profundo de la Tierra y crear nuevos modelos sobre cómo funciona el planeta."

El estudio parece prometedor ya que innovará en cómo se monitorean los volcanes y cómo responder ante sus movimientos y salvar más vidas.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En caso de que tenga éxito, los científicos revolucionarán los estudios de la geotermia, una fuente de energía renovable que pueden ser aprovechadas para plantas de luz e incluso turbinas, y, aunque aceptan que será todo un reto, las esperanzas son muchas y con lo planeado se espera que sea uno de los logros científicos más importantes de los últimos años.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️