/ miércoles 27 de diciembre de 2023

¡Comprobado! El aroma de los árboles ayuda a la inmunidad en las personas

Investigadoras apuntan que la afinidad por la naturaleza tiene una base genética en el ADN humano

¿Has visitado algún área natural de Xalapa o has realizado un paseo cerca de algún río o cuerpo de agua y te sientes mejor? No es solo una percepción, investigadoras apoyan la hipótesis de la biofilia, la afiliación entre el humano y la naturaleza que ejerce efectos positivos sobre el bienestar.

Beneficios del aroma de los árboles para la salud

Una caminata en ambientes con vegetación puede disminuir los niveles de cortisol en la sangre, así como la frecuencia cardiaca y la presión arterial, mencionan en la publicación de invierno 2023 de la revista de divulgación científica Eco-lógico, del Instituto de Ecología (Inecol).

“Si disminuyen estos parámetros, entonces también disminuyen el estrés, la ansiedad y la tensión, y las personas se sienten mejor emocional y mentalmente”, apuntan.

Diana Uscanga Alvarado, Maite Lascuráin Rangel, Ina Falfán, Débora Lithgow y Nina Méndez Domínguez se encargan de revisar distintas literaturas y estudios y comparten además que sí está comprobado que los aromas de los árboles pueden mejorar la función inmune de la gente.

Una caminata en ambientes con vegetación puede disminuir los niveles de cortisol en la sangre | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Las autoras de “Sentirme bien… naturalmente” enfatizan que los avances sobre la biofilia tienen respaldo en estudios realizados en China, Estados Unidos y Europa, que incluso apuntan a que la afinidad por la naturaleza tiene una base genética en el ADN humano.

Además de remontarse al pasado y explicar cómo es que la naturaleza ayudó a los humanos primitivos en la supervivencia, explican que cuando estamos en un área natural todos los sentidos se activan.

Sí está comprobado que los aromas de los árboles  pueden mejorar la función inmune de la gente | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“No sólo se interactúa con la naturaleza a través de la vista, nuestros otros sentidos también recaban información sobre ella, lo que produce efectos mentales, físicos y emocionales en nosotros”.

¿Pero todas las personas obtienen los mismos beneficios? Sí, no importa ni género ni edad. Detallan que desde temprana edad es posible tener emociones agradables ante la cercanía de jardines, arboledas, fuentes, bosques, etc.

Los beneficios para la salud física y mental no tienen que ver con puntos geográficos o culturas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Las personas interesadas en saber más de la biofilia están invitadas por las científicas a conocer The Nature Fix, libro escrito por Florence Williams, quien investiga cómo se vinculan la ciencia, el medio ambiente, el estado de ánimo, la salud y la creatividad.

Esta investigadora asegura que los beneficios para la salud física y mental no tienen que ver con puntos geográficos o culturas, pues ella lo mismo ha investigado los efectos en senderos forestales en Corea que en islas en Finlandia o bosques de eucaliptos en California.

Según la hipótesis, si hay oportunidad de destinar tiempo a una caminata o paseo, la mejor opción será un sitio donde haya agua y árboles, como Los Tecajetes, en la capital del estado.

Beneficios del aroma de los árboles para la salud