Héctor Mota Velasco, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de Conafor en Veracruz, señaló que los daños por los incendios forestales registrados durante 2023 fueron menores en cuanto a la superficie afectada y que se mantendrán alerta para la temporada 2024 que inicia formalmente el próximo 15 de enero.
Precisó que aunque se elevó el número de incendios el año pasado, la superficie afectada no fue mayor a los anteriores. “Afortunadamente el trabajo realizado por las brigadas evitó que hubiera afectaciones mayores al del año 2019”, dijo.
- Te puede interesar: 2023, el año más seco en Veracruz desde 1981: Conagua
¿Cuántas hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en Veracruz?
De acuerdo a los datos de la dependencia, la temporada de incendios en 2023 cerró con la afectación de 2 mil 226 hectáreas en 218 incendios; a nivel nacional la entidad no está entre las primeras entidades con mayores problemas, “lo que es una buena noticia".
Resaltó que Veracruz no está en el top de entidades con más problemas de incendios en sus bosques.
Indicó que aunque ya se presentan esporádicamente algunos incendios, han sido menores, “pero ya estamos preparados para enfrentar la situación que se viene con todas las fuerzas de tarea para evitar más afectaciones”.
Dijo que una estrategia es la capacitación de brigadas en los distintos ayuntamientos donde hay riesgos de incendios, como son Huayacocotla, Perote, las Altas Montañas o Santiago Tuxtla.
Mota Velasco reconoció que el pronóstico indica que habrá mayor riesgo de incendios por los efectos del cambio climático, en los próximos meses por el déficit de lluvias, “pero buscaremos disminuir los efectos con labores previas”.