Si en algún momento te preguntaste por qué la Semana Santa no cae en las mismas fechas, así como la Navidad que siempre cae el 25 de diciembre sin importar el día, esto sería gracias al calendario lunar, ya que fue en la época del Imperio Romano se medía el tiempo de acuerdo al calendario solar, mientras que las fechas cristianas y judías se medían por el calendario lunar.
Éste año 2023 la Semana Santa inicia el próximo domingo 2 de abril con el tradicional domingo de ramos, y termina el domingo 9 de abril, llamado domingo de resurrección, pero por qué se relaciona con el calendario lunar, enseguida te damos las referencias para que tengas idea de la razón por la siempre se cambia de fechas.
- Puedes leer también: Capilla de Las Animas un santuario custodiado por la naturaleza ¿te sabes la historia?
De acuerdo a la historia, los romanos tenían dos formas de medir los tiempos, el primero era el calendario solar ya que gracias a él se daban cuenta de los periodos adecuados para la siembre y la cosecha ya que es parte importante en el ciclo que recorren las estaciones que tiene el año (primavera, verano, otoño e invierno), en cuanto a las fiestas o “días grande” se utilizaba a la luna.
¿Por qué se relaciona el calendario lunar con las fechas de Semana Santa?
Las fechas cristianas y judías en la época del Imperio Romano se festejaban de acuerdo al calendario lunar o los ciclos de la luna, ¿por qué? Esto se debe a que de acuerdo a la Biblia la muerte de Jesús se dio cerca de la Pascua Judía y los evangélicos nos platican que Cristo celebra la cena de pascua con los apóstoles, para recordar cuando el pueblo de Israel abandona Egipto.
Si profesas la fe judía tendrías que celebrar la Pascua el 15 del mes de Nisan que empezaría con la primera luna nueva de primavera, de ahí comienzas a contar los 15 días, esto según los textos antiguos que hablan de la creación del cosmo, según los denominados padres de la iglesia Cirilo de Jerusalén y Eusebio de Cesarea.
Para algo más claro, en caso que no sigas al pie de la letra las escrituras sagradas, después del equinoccio de primavera, las fechas de la Semana Santa comienzan con el domingo siguiente a la primera luna llena que llega con el citado equinoccio de primavera, por tal motivo, para éste año la Santa Santa cae los siguientes días:
2 de abril
Domingo de Ramos
6 de abril
Jueves Santo
7 de abril
Viernes Santo
8 de abril
Sábado santo
9 de abril
Domingo de Resurrección
Cabe señalar que es la Iglesia Católica la que da a conocer las fechas en las que se realizara la Semana Santa cada año, los dan con tiempo de anticipación para que los feligreses vayan organizando sus festejos o conmemoraciones.
Recuerda que los festejos que se realicen en la zona donde vives o al templo que asistas corren a cargo de los sacerdotes, ya depende de ti elegir el lugar a dónde vas a participar de las diferentes actividades que se realizan con la llegada de la Semana Santa, la cual formaliza su inició el próximo Domingo de ramos que será el 2 de abril.