Contar con políticas de conservación de especies y hábitats, así como promover el respeto por las barreras naturales, es fundamental y urgente para evitar futuras pandemias, declara Jorge Ricaño Rodríguez, investigador de Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV).
Con la pandemia de Covid-19, indica, es momento de reconocer que la prevención no es solo lavarse las manos, sino también tener políticas de conservación, de sustentabilidad y de desarrollo de bajo impacto ambiental.
- Te puede interesar: Ciencia y Luz | La fábrica de neuronas
En el programa “Tardes de Ciencia”, organizado por la Dirección General de Investigaciones de la UV, advirtió que la deforestación y la pérdida de especies nativas abren la puerta a la generación de nuevas enfermedades humanas.
Apunta que cuando se refiere a especies nativas abarca a todos los organismos vivos que pueden habitar un ecosistema, desde unicelulares hasta superiores, que sí podemos ver a simple vista.
¿Qué pasa si hay alteración en los ecosistemas?
“Si hay alteración y se sale de control, puede convertirse en una pandemia, como fue el caso del Covid y algunas otras enfermedades virales y bacterianas con las que ha lidiado la humanidad".
Detalla que cuando se altera la cantidad de organismos que existen en un hábitat, cada que hay huéspedes que existan y la cantidad disminuye, es mayor la probabilidad de que las partículas virales se transmitan a los seres humanos.
"Si altero el medio ambiente y devasto el hábitat natural, las especies sobrevivientes tienen que migrar a otros lugares donde vivir, entonces hay mayor posibilidad de que el organismo hospedador de un virus o cepa viral o de alguna bacteria se desplace fuera de su territorio y termine en lugares poblados por humanos", manifiesta.
que entre más huéspedes distintos existan, es menos probable que se transmitan a seres humanos.
"Entre mayor diversidad exista, es más probables que los patógenos se alojen en huéspedes intermediarios, en lugar de alcanzar directamente a los seres humanos", subraya.
Vuelve a leer: Ciencia y Luz | Desafío ambiental de los medicamentos
Jorge Ricaño manifiesta también la importancia de invertir en investigación científica dedicada al estudio de la diversidad de los patógenos, sus reservorios silvestres y vectorales, con la finalidad de entender cómo es posible que una partícula viral que sale de su medio ambiente tenga la capacidad de generar problemas severos como los que se viven en la actualidad.
Para evitar que se sigan creando zonas de riesgo para el brote de nuevas enfermedades señala que se debe tomar en cuenta que los cambios de uso de suelo en áreas con biodiversidad, además de contribuir con la crisis climática y la pérdida de especies, también generan importantes problemas de salud pública.
Ante lo expuesto, el científico hace un llamado general a sumarse a mantener ecosistemas saludables, pues asegura que es la mejor prevención, de lo contrario, no descarta más pandemias.
Anota que el ser humano es la única especie capaz de alterar su medio ambiente, y lo continúa haciendo, pese a que las consecuencias ya son visibles.
Indica que la prevención va de la mano con el autocuidado y la manera en cómo el hombre se comporta con los ecosistemas y cómo los trata.