La situación de pobreza y abandono que vive una parte de la población de adultos mayores los lleva a padecer depresión en esta temporada decembrina, expone la gerontóloga Verónica Rodríguez Estrada, encargada de Huehuecalli, centro de día para adultos mayores, ubicado en el Xalapa 2000.
Expuso que en esta temporada es común que las personas mayores sufren la llamada depresión blanca, “por lo que lo mejor es que las familias los apoyan para que se sientan felices de ser parte del núcleo familiar y no como personas que ya no tienen nada que dar”.
Por ello, Rodríguez Estrada exhortó a la población a cuidar y darles calidad de vida a adultos mayores y no tomarlos como “personas que ya vivieron y que no pueden aportar nada más”.
Y es que, recordó que a nivel mundial, nacional y local, se tiene detectado que la mayoría está en la pobreza y están solos, “lo que los lleva a la depresión, pero también porque no todos tienen acceso a los servicios de salud y eso los afecta”.
Expuso que es necesario erradicar la discriminación por la edad y ver a la vejez en positivo, quitar estereotipos que prevalecen, “que si ya no podemos, que son achacosos o que ya no podemos hacer nada”.
El objetivo, dijo, es que el adulto mayor se sienta útil y siga disfrutando su vida plenamente. “Nada de que no se puede hacer mucho”.
Piden buscar acompañamiento en estas fechas
La encargada del centro de día para adultos mayores “Huehuecalli” destacó que en la etapa de adulto mayor la mayoría pasa gran parte del día solos. Por ello destacó la importancia de este tipo de lugares que son excelentes para apaciguar la soledad. “Les permite convivir con personas que tal vez pasan muchas situaciones positivas, pero también con situaciones de depresión, porque en esta temporada se presenta mucho este padecimiento”, dijo.
Explicó que en cada centro de día que funciona en la ciudad, hay personas profesionales que los atienden. Por ejemplo, dijo, el Huehuecalli o Centro de Día para Adultos Mayores, es un lugar donde se reúnen las personas mayores para hacer diversas actividades.
Acuden, dijo, personas que son independientes o que tal vez padecen alguna discapacidad, pero que son independientes.
El único requisito para acceder a estos sitios es ser mayores de 60 años y con ganas de participar en las actividades. “Lo importante es que quieran venir, porque se tienen 13 clubes en diferentes colonias de Xalapa”. Pueden asistir de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde.
En Xalapa hay dos centro de día que apoyan a los adultos mayores que se quedan solos porque la familia tiene que salir a trabajar, “son muy buena opción para que no se queden solos. Hay actividades como yoga, terapia física, canto, música, danzón o manualidades, entre otros".