Una úlcera esofágica es una llaga dolorosa ubicada en el recubrimiento de la parte inferior del esófago, en la unión del esófago y el estómago. El esófago es el conducto que conecta la garganta al estómago.
¿Cuáles son los síntomas de la úlcera esofágica?
El síntoma más común de una úlcera esofágica es el ardor de pecho. El dolor puede ser severo o leve. Otro de los síntomas de una úlcera esofágica incluyen:
Náusea, indigestión, reflujo gástrico con acidez, hinchazón o inflamación, vómitos, falta de apetito, dolor al tragar, tos seca y sabor ácido en la boca. Sin embargo, algunas personas no experimentan ningún síntoma.
¿Qué causa una úlcera esofágica?
- Te puede interesar: El pepino, una verdura que tiene muchas propiedades y ¿sabes qué? va muy bien con los taquitos
Con frecuencia, una úlcera esofágica es causada por una bacteria conocida como Helicobacter pylori. La bacteria daña el recubrimiento mucoso del esófago. Esto hace que el esófago sea más susceptible al daño por el ácido estomacal.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que ocurre cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago, también puede causar eventualmente una úlcera esofágica.
Fumar, el consumo excesivo de alcohol y el uso frecuente de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y otros tipos de medicamentos también pueden dañar el recubrimiento mucoso del esófago y causar una úlcera.
La genética también juega un papel importante
En las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, las úlceras esofágicas pueden ser causadas por otras infecciones bacterianas, fúngicas (hongos) o virales, incluyendo: VIH, crecimiento excesivo de cándida, virus del herpes simple y citomegalovirus, entre otros.
- Leer más: Te levantas al baño por la noche, van algunos consejos que te ayudarán a dormir más tiempo
¿Cómo se puede tratar una úlcera esofágica?
El tratamiento para una úlcera esofágica depende de la causa. Y pueden indicarse desde antibióticos, medicamentos para proteger el esófago, dejar de tomar algunos fármacos; dieta y cambios en el estilo de vida como bajar de peso y dejar de tomar bebidas con alcohol y, evitar fumar y el estrés.
El especialista en tratar la úlcera esofágica es el gastroenterólogo.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el licenciado en enfermería Luis Alberto Tapia Carranza, con el tema: ‘El uso de la tecnología en la atención del paciente en el servicio de Urgencias’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com