/ lunes 26 de marzo de 2018

Disminuye número de mujeres emprendedoras

Alma Rosa Quiroz Méndez


Los datos del Índice de Mujeres Emprendedoras de 2018 muestran que el país experimentó un leve retroceso en la representación de mujeres como propietarias de negocios.

Esto se refleja en una disminución en el porcentaje de mujeres propietarias de negocios el cual se trasladó de 20.6% en 2017 a 19.3% en 2018. Las cifras del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras refleja que el puntaje total sigue siendo similar, subiendo de 59.1 a 60.2 puntos, lo que significa una clasificación global del orden 40 a 38, impulsada por un aumento en la tasa de actividad empresarial femenina.

Expone que algunos de los hallazgos revelaron que, si se lograra una paridad de género entre hombres y mujeres en la actividad económica, el PIB en México aumentaría en 43% (810 mil millones de dólares estadounidenses) en 2025.

Los resultados de un estudio realizado por Cherie Blair Foundation, sobre Value for Women (VFW), mostraron que las empresas pequeñas y en crecimiento dirigidas por mujeres en México son más limitadas que las de los hombres, con menor potencial económico. Hay más microempresas informales femeninas que masculinas.

En general: 29% de las microempresas, 19% de las pequeñas empresas, 6% de las empresas medianas y apenas 7% de las grandes empresas son propiedad de mujeres.

En el apartado Oportunidades más allá del contexto económico, señala que a pesar de que las mujeres prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo, la oportunidad para el emprendimiento muchas veces no se alinea con el ritmo del desarrollo económico de un mercado. Las restricciones del sesgo de género siguen ralentizando el progreso de las mujeres como dueñas de negocios.

Los realizadores de este estudio señalan que los hallazgos del estudio puedan servir de recordatorio para que los gobiernos y organizaciones refuercen el apoyo brindado a las mujeres dueñas de negocios incipientes y trabajadoras en todas las áreas, desde mayor inclusión financiera y mayor acceso a la educación”.

Remarca que los aspectos clave son que se deben analizar puntos como ¿Con qué sobreviven los negocios exitosos? Una poderosa combinación de acceso a servicios y productos financieros, facilidad para los negocios, fuerte apoyo para las micro y pequeñas empresas, porque países como Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Singapur son las naciones que mejor han aprovechado el emprendurismo de las mujeres y han logrado avances económicos importantes en los últimos años.

Países como México tienen que progresar ante el reto de superar la brecha de género y empoderar a las emprendedoras porque la realidad es que las mujeres empresarias prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo.


Avances


1

Las emprendedoras de naciones desarrolladas en comparación con sus pares en los mercados emergentes pueden aprovechar un mayor conjunto de recursos y oportunidades, incluido el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.

2

Las emprendedoras en crecimiento y las empresarias ya establecidas continúan progresando en todo el mundo a pesar de los prejuicios culturales relacionados con el género los cuales podrían originar barreras importantes que les impiden avanzar en sus negocios.

3

Si bien se han logrado avances importantes como dueñas de negocios alrededor del mundo, no podemos ignorar la discriminación de género tradicional que continúa limitando el progreso.


Alma Rosa Quiroz Méndez


Los datos del Índice de Mujeres Emprendedoras de 2018 muestran que el país experimentó un leve retroceso en la representación de mujeres como propietarias de negocios.

Esto se refleja en una disminución en el porcentaje de mujeres propietarias de negocios el cual se trasladó de 20.6% en 2017 a 19.3% en 2018. Las cifras del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras refleja que el puntaje total sigue siendo similar, subiendo de 59.1 a 60.2 puntos, lo que significa una clasificación global del orden 40 a 38, impulsada por un aumento en la tasa de actividad empresarial femenina.

Expone que algunos de los hallazgos revelaron que, si se lograra una paridad de género entre hombres y mujeres en la actividad económica, el PIB en México aumentaría en 43% (810 mil millones de dólares estadounidenses) en 2025.

Los resultados de un estudio realizado por Cherie Blair Foundation, sobre Value for Women (VFW), mostraron que las empresas pequeñas y en crecimiento dirigidas por mujeres en México son más limitadas que las de los hombres, con menor potencial económico. Hay más microempresas informales femeninas que masculinas.

En general: 29% de las microempresas, 19% de las pequeñas empresas, 6% de las empresas medianas y apenas 7% de las grandes empresas son propiedad de mujeres.

En el apartado Oportunidades más allá del contexto económico, señala que a pesar de que las mujeres prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo, la oportunidad para el emprendimiento muchas veces no se alinea con el ritmo del desarrollo económico de un mercado. Las restricciones del sesgo de género siguen ralentizando el progreso de las mujeres como dueñas de negocios.

Los realizadores de este estudio señalan que los hallazgos del estudio puedan servir de recordatorio para que los gobiernos y organizaciones refuercen el apoyo brindado a las mujeres dueñas de negocios incipientes y trabajadoras en todas las áreas, desde mayor inclusión financiera y mayor acceso a la educación”.

Remarca que los aspectos clave son que se deben analizar puntos como ¿Con qué sobreviven los negocios exitosos? Una poderosa combinación de acceso a servicios y productos financieros, facilidad para los negocios, fuerte apoyo para las micro y pequeñas empresas, porque países como Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Singapur son las naciones que mejor han aprovechado el emprendurismo de las mujeres y han logrado avances económicos importantes en los últimos años.

Países como México tienen que progresar ante el reto de superar la brecha de género y empoderar a las emprendedoras porque la realidad es que las mujeres empresarias prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo.


Avances


1

Las emprendedoras de naciones desarrolladas en comparación con sus pares en los mercados emergentes pueden aprovechar un mayor conjunto de recursos y oportunidades, incluido el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.

2

Las emprendedoras en crecimiento y las empresarias ya establecidas continúan progresando en todo el mundo a pesar de los prejuicios culturales relacionados con el género los cuales podrían originar barreras importantes que les impiden avanzar en sus negocios.

3

Si bien se han logrado avances importantes como dueñas de negocios alrededor del mundo, no podemos ignorar la discriminación de género tradicional que continúa limitando el progreso.


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