EU detalla nuevos aranceles para China

La Casa Blanca hablará hoy de la decisión anunciada el viernes ante la falta de avances en la negociación

  · lunes 13 de mayo de 2019

Washington, (Reuters y EFE).- Estados Unidos y China parecieron quedar en un punto muerto en su disputa comercial, debido a que la Casa Blanca exigió promesas de cambios concretos a las leyes del gigante asiático y Pekín dijo que no aceptará nada que dañe sus intereses.

La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo escaló el viernes, luego de que Estados Unidos elevó los aranceles a bienes chinos valorados en 200 mil millones de dólares y el presidente Donald Trump dijo que Pekín "rompió el acuerdo" al retractarse de compromisos que había hecho durante las negociaciones.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a Fox News el domingo que Estados Unidos necesita ver que China está de acuerdo con disposiciones "muy fuertes" para hacer cumplir un eventual acuerdo y agregó que el obstáculo es la reticencia de Pekín de convertir los cambios en ley.

Kudlow prometió que los aranceles seguirían vigentes mientras continúen las negociaciones.

Pekín, sin embargo, se mantuvo desafiante. "En ningún momento China perderá el respeto por el país, nadie debería esperar que China coma una fruta amarga que dañe sus intereses centrales", sostiene una editorial que será publicada hoy lunes en el Diario del Pueblo, el periódico del gobernante Partido Comunista.

El viernes, el embajador comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer anunció en un comunicado que Trump le había ordenado comenzar el proceso para tasar el resto de las importaciones chinas, una decisión que eleva al máxima la tensión comercial y que podría impactar en algunos de los productos más cotizados por los consumidores estadounidenses, como los iPhone.

De hecho, los aranceles impactarían en 100% de los juguetes y equipamiento deportivo que China vende a EU, así como 93% de los zapatos —incluidas las deportivas Nike—, el 91% de la ropa y 67% de los aparatos electrónicos, según un estudio del Instituto Peterson.

El lunes, la Oficina del Representante de Comercio de EU ofrecerá detalles sobre la decisión de Trump de tasar el resto de importaciones chinas.