El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) removió del cargo a Nora Isabel Torres Aguilar, quien fungía como presidenta del Consejo Distrital 29 con sede en Coatzacoalcos. En su lugar tomó protesta Ashly Susana Ponce González, quien era suplente.
¿Por qué fue removida la presidenta del Distrito de Coatzacoalcos?
La presidenta saliente fue removida del cargo, luego de haber recibido acusaciones en contra sobre presuntos actos de acoso contra el personal que estaba a su cargo.
Ayer, en sesión extraordinaria el Consejo General del organismo emitió la resolución al Proyecto de Resolución relativo al Procedimiento de Remoción con número de expediente CG/SE/DEAJ/PR/001/2024 iniciado en contra de la funcionaria electoral.
El proyecto fue declarado fundado por el máximo órgano de dirección del OPLE Veracruz, con fundamento en el Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (artículos 7, numeral 1; 8, fracción II; y, 50) por la comisión de actos y/o hechos que configuran alguna de las causales de remoción previstas en la citada reglamentación.
Al respecto, el organismo dio a conocer que, en todo momento, las áreas del árbitro electoral veracruzano que intervinieron en las distintas diligencias que fueron efectuadas en torno al expediente, respetaron las formalidades esenciales que ameritaba el caso, principalmente, la debida y oportuna garantía de audiencia para la ex funcionaria involucrada.
“El OPLE Veracruz reitera tanto a la ciudadanía veracruzana, como al funcionariado del organismo, que el respeto a los derechos humanos y laborales son uno de los pilares en los que se fundamenta su actuar, así como el irrestricto apego a la normatividad en la materia y a los principios rectores de la función electoral”, se expuso desde el organismo.
De acuerdo con la resolución, la funcionaria electoral habría incurrido en la "transgresión de los principios de profesionalismo, independencia y autonomía del personal a su cargo”.
La expresidenta fue señalada por presuntos actos de hostigamiento y acoso laboral en contra de otros trabajadores del Consejo Distrital 29, de Coatzacoalcos, así como también tiene señalamientos por posibles actos de discriminación.
- Puedes volver a leer: ¿Segundo debate a la gubernatura de Veracruz? Así se desarrollarán los temas, según el OPLE
Ante los hechos, la exfuncionaria señaló con un mensaje en sus redes sociales que fue ella la que renunció al cargo argumentando ser víctima de hostigamiento laboral, violencia política en razón de género, daño psicológico, moral y amenazas.
De acuerdo con la expresidenta presuntamente el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del OPLE habría generado acciones en su contra supuestamente para obstaculizar la labor institucional que se tiene ante la organización de la elección 2024, tras una queja que remitió para proteger sus derechos políticos ante las instancias correspondientes.
- Más información: Inician campañas para diputaciones locales; candidatos buscan llegar al Congreso local
El pasado 8 de abril presentó un juicio para la protección de sus derechos ante el OPLE, en contra del director ejecutivo de Asuntos Jurídicos y se turnó al Tribunal electoral de Veracruz.
Además, aseguró que el director de Asuntos Jurídicos realizó las acciones presuntamente apoyado por otros funcionarios del OPLE y representantes de partidos políticos.
“Por estos hechos temo por mi seguridad y decido renunciar al cargo, dejando a salvo mis derechos para poder defenderme por la vía legal como cualquier ciudadano”, aseguró la exfuncionaria.