/ martes 27 de agosto de 2019

Tras acuerdo de gasoductos con el gobierno, acciones de IEnova escalan en la Bolsa

Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan iniciará operaciones de inmediato, según la CFE

Las acciones de la empresa IENova (Infraestructura Energética Nova) suben más de seis por ciento, una vez que se conoció el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad respecto a los contratos de transporte de gas natural de dos gasoductos: Guaymas–El Oro y Sur de Texas–Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energía.

La subsidiaria de la estadounidense Sempra destacó esta mañana en un comunicado que existe el compromiso para iniciar de manera inmediata la operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, confirmó en Palacio Nacional que el primer gasoducto en entrar en operaciones es el marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de para transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

“Se llevará gas a más de 14 céntrales de generación de electricidad”, dijo Bartlett en la conferencia matutina. Ahí estaba, entre otros, Carlos Ruiz Sacristán, el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de IEnova.

Este gasoducto, agregó Bartlett, apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios de gas, 40 por ciento del volumen total, para la región del Golfo y el Centro del país, con la posibilidad de llevarlo a la Península de Yucatán.

En la negociación, se acordó además que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro.

Esta obra de 331 kilómetros cruza los estados de Sonora y Sinaloa. Con una inversión de 429 millones de dólares inició operaciones en mayo de 2017, pero después fue saboteado por la comunidad yaqui de Loma de Bácum, y dejó de operar en agosto de ese año.

Para el caso de IEnova, el pacto establece una nueva estructura de tarifas y extiende el plazo de los contratos entre IEnova y la CFE por 10 años.

Según se informó esta mañana, el ahorro total para el gobierno federal con las nuevas condiciones acordadas con IEnova y el resto de las empresas transportistas es de cuatro mil 500 millones de dólares.

Local

Autodefensas, porque hay cansancio de inseguridad, dicen ediles

En Zongolica se defienden con “Policía Auxiliar Comunitaria”; Tezonapa rechaza creación de los grupos autodefensas

Local

Ahora nadie provocó zafarrancho de panistas en Orizaba

Ante la falta de "condiciones" de seguridad para hacer un conteo y saber si van en alianza electoral, este trámite se hará en Xalapa

Local

Veracruzana hace arte con la Navidad e ilumina población

Piezas de Estefanía ya llegaron a la CDMX, Corea y a Estados Unidos

Local

¿Te gusta el café? Este Museo y Finca brindan una experiencia sensorial

El visitante recorre las Fincas en una caminata donde logrará conectar con la naturaleza, apreciar la flora y fauna típica que albergan los cafetales

Local

Veracruzana hace arte con la Navidad e ilumina población

Piezas de Estefanía ya llegaron a la CDMX, Corea y a Estados Unidos

Local

Ahora nadie provocó zafarrancho de panistas en Orizaba

Ante la falta de "condiciones" de seguridad para hacer un conteo y saber si van en alianza electoral, este trámite se hará en Xalapa

Local

Se registran ya 2 mil 589 casos de Covid-19 en Xalapa

Las cuatro comorbilidades principales de la capital del estado son: hipertensión, obesidad, diabetes, y tabaquismo

Local

Autoridades torcieron justicia en caso de Ernestina Ascencio: alcalde

Mezhua Campos, de Zongolica, recuerda que en dos semanas cerraron el caso; son 13 años de impunidad, dicen activistas

Policiaca

Grupo armado detiene autobús de pasajeros y lo quema

Tras intimidar al conductor incendiaron con bombas molotov el vehículo