Prevén desaceleración en segundo semestre: IMEF

Señalan que la inversión fija bruta mostró una tasa de variación mensual negativa con cifras desestacionalizadas en marzo

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · martes 3 de julio de 2018

De acuerdo con el análisis de coyuntura del IMEF, la actividad económica se podría desacelerar en este segundo semestre del año debido a la incertidumbre generada por la negociación del TLC.

Según el Indicador IMEF del Entorno Empresarial la última información disponible indica retrocesos mensuales en los sectores primario, secundario y terciario, lo que parece ser consecuencia de la incertidumbre generada por el proceso electoral y las dificultades para concluir exitosamente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los analistas señalan que la inversión fija bruta mostró una tasa de variación mensual negativa con cifras desestacionalizadas en marzo, aunque el componente de maquinaria y equipo nacional sí mantuvo su dinamismo.

La complicación ahora es que se ha entorpecido la negociación del TLC y no fue posible llegar a un acuerdo antes de la culminación del proceso electoral.

Además parecería que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos apunta en la dirección de no llegar a un arreglo satisfactorio en términos de comercio exterior entre los tres países de la región.

Advierte que esa situación debe tratarse con el mayor tacto por parte del gobierno entrante, para no frenar el buen desempeño que han mostrado las ventas externas de México, que se encuentran concentradas con su principal socio comercial, Estados Unidos.

Exponen que el indicador IMEF no manufacturero indica que puede desacelerarse la actividad económica en la segunda mitad del año.

Esto aunado a que continúa la incertidumbre en el entorno económico por la posibilidad de no llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN y la materialización de un escenario financiero más restrictivo por las elevaciones que se esperan de las tasas de interés en Estados Unidos y México.

Esta situación parece reflejarse en el indicador IMEF manufacturero, en el subíndice de nuevos pedidos y, en general, en el indicador no manufacturero.

En el análisis, señalan que en lo que toca a las remesas familiares, éstas han seguido creciendo en dólares en el cuarto mes del año, lo que aunado al tipo de cambio más elevado implica un incremento en el potencial de gasto de las familias. También, los salarios reales se han recuperado por mayores incrementos nominales y la reducción de la inflación que se ha dado a lo largo del año.

TEMAS