/ domingo 26 de marzo de 2023

Tianguis Turístico de la CDMX supera inversión de 70 millones de pesos: Sectur

El secretario de Turismo, Miguel Torruco dijo que esta edición del Tianguis Turístico romperá todas las cifras de las ediciones pasadas

Con una inversión de poco más de 70 millones de pesos para su realización, el Tianguis Turístico de la Ciudad de México es “ya todo un éxito”, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

“Es ya todo un éxito, con 70 países presentes, México hoy más que nunca brilla en el concierto de las naciones”, dijo la mandataria local en la inauguración del evento.

Puedes leer: Inicia el Tianguis Turístico 2023 en la CDMX

Previamente, el funcionario federal declaró a medios que la edición 47 del evento romperá todos los récords en asistencia, compradores y citas de negocios. La dependencia federal reportó más de 600 empresas expositoras y más de 700 compradores que se darán cita en el Centro Citibanamex desde este lunes hasta el miércoles en dicho evento.

En cuanto a inversión, Torruco dijo que supera los 70 millones de pesos, esto es 10 millones más que lo destinado a la edición 46 realizada el año pasado en Acapulco, Guerrero. El titular de la Sectur agregó que el pabellón de la Ciudad de México será el más grande para un destino en la historia del Tianguis Turístico, con cerca de mil metros cuadrados.

Con ello, dijo que se va a demostrar que la Ciudad de México siempre debió ser considerada como sede del Tianguis Turístico, como lo hacen las grandes potencias turísticas, algo que buscó como secretario de Turismo de la Capital, entre 2012 y 2013.

“Esta edición 47 será recordada por siempre y marcará un hito en la historia del Turismo Nacional ratificando a nuestro país como potencia turística mundial y un destino lleno de éxito y crecimiento exponencial”, dijo en su discurso inaugural.

Torruco añadió que para este año se calcula que el país capte 31 mil 169 millones de dólares de divisas por la actividad turística, cifra 26.8 por ciento mayor que lo registrado en 2019, previo a la pandemia.

El funcionario federal recordó que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, rubro en el que México avanzó de la posición 17 a la nueve en el ranking global de la Organización Mundial de Turismo (OMT).



Destacó que gracias a la política federal de no cerrar el país al turismo internacional, México avanzó de manera significativa en la captación de viajeros extranjeros, en el gasto y en la inversión.

La inversión extranjera directa turística (IEDT) ascendió a tres mil 447 millones de dólares el año pasado, lo que significó una cifra histórica que superó en 216 por ciento a la de 2019, destacó.

“Esto quiere decir que las políticas que ordenó el Presidente y que se cumplieron al pie de la letra dieron resultado, en otras palabras, esas medidas de la crisis sanitaria fueron exitosas e impidieron que el sector turístico, cuya economía sostiene a más de 10 millones de empleos, no sufriera grandes estragos a diferencia de lo acontecido en el ámbito internacional”, resaltó el funcionario federal.

En el evento, Torruco celebró y destacó la decisión de los empresarios del sector por seguir invirtiendo en el país. “¡Que vivan los empresarios que apuestan por México!”, dijo Torruco en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; como también del titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejeda; y del representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

Ausencia presidencial

Por segundo año consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador faltó a la inauguración del Tianguis Turístico, está vez por una gira por el sureste.

Sheinbaum justificó la ausencia del mandatario al comentar que estaba supervisando las obras del Tren Maya, proyecto que calificó como “uno de los elementos sustantivos que será el presente y el futuro del turismo” junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este fin de semana, López Obrador estuvo de gira por Quintana Roo, donde visitó Tulum y Cancún, dos destinos que contarán con estaciones del Tren Maya.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El año pasado, el jefe del Ejecutivo federal también se ausentó del mayor evento del sector turístico nacional, y en representación envió entonces al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En esta ocasión, el único representante del gobierno federal fue el propio titular de la Sectur, como cabeza del sector.

Con una inversión de poco más de 70 millones de pesos para su realización, el Tianguis Turístico de la Ciudad de México es “ya todo un éxito”, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

“Es ya todo un éxito, con 70 países presentes, México hoy más que nunca brilla en el concierto de las naciones”, dijo la mandataria local en la inauguración del evento.

Puedes leer: Inicia el Tianguis Turístico 2023 en la CDMX

Previamente, el funcionario federal declaró a medios que la edición 47 del evento romperá todos los récords en asistencia, compradores y citas de negocios. La dependencia federal reportó más de 600 empresas expositoras y más de 700 compradores que se darán cita en el Centro Citibanamex desde este lunes hasta el miércoles en dicho evento.

En cuanto a inversión, Torruco dijo que supera los 70 millones de pesos, esto es 10 millones más que lo destinado a la edición 46 realizada el año pasado en Acapulco, Guerrero. El titular de la Sectur agregó que el pabellón de la Ciudad de México será el más grande para un destino en la historia del Tianguis Turístico, con cerca de mil metros cuadrados.

Con ello, dijo que se va a demostrar que la Ciudad de México siempre debió ser considerada como sede del Tianguis Turístico, como lo hacen las grandes potencias turísticas, algo que buscó como secretario de Turismo de la Capital, entre 2012 y 2013.

“Esta edición 47 será recordada por siempre y marcará un hito en la historia del Turismo Nacional ratificando a nuestro país como potencia turística mundial y un destino lleno de éxito y crecimiento exponencial”, dijo en su discurso inaugural.

Torruco añadió que para este año se calcula que el país capte 31 mil 169 millones de dólares de divisas por la actividad turística, cifra 26.8 por ciento mayor que lo registrado en 2019, previo a la pandemia.

El funcionario federal recordó que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, rubro en el que México avanzó de la posición 17 a la nueve en el ranking global de la Organización Mundial de Turismo (OMT).



Destacó que gracias a la política federal de no cerrar el país al turismo internacional, México avanzó de manera significativa en la captación de viajeros extranjeros, en el gasto y en la inversión.

La inversión extranjera directa turística (IEDT) ascendió a tres mil 447 millones de dólares el año pasado, lo que significó una cifra histórica que superó en 216 por ciento a la de 2019, destacó.

“Esto quiere decir que las políticas que ordenó el Presidente y que se cumplieron al pie de la letra dieron resultado, en otras palabras, esas medidas de la crisis sanitaria fueron exitosas e impidieron que el sector turístico, cuya economía sostiene a más de 10 millones de empleos, no sufriera grandes estragos a diferencia de lo acontecido en el ámbito internacional”, resaltó el funcionario federal.

En el evento, Torruco celebró y destacó la decisión de los empresarios del sector por seguir invirtiendo en el país. “¡Que vivan los empresarios que apuestan por México!”, dijo Torruco en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; como también del titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejeda; y del representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

Ausencia presidencial

Por segundo año consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador faltó a la inauguración del Tianguis Turístico, está vez por una gira por el sureste.

Sheinbaum justificó la ausencia del mandatario al comentar que estaba supervisando las obras del Tren Maya, proyecto que calificó como “uno de los elementos sustantivos que será el presente y el futuro del turismo” junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este fin de semana, López Obrador estuvo de gira por Quintana Roo, donde visitó Tulum y Cancún, dos destinos que contarán con estaciones del Tren Maya.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El año pasado, el jefe del Ejecutivo federal también se ausentó del mayor evento del sector turístico nacional, y en representación envió entonces al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En esta ocasión, el único representante del gobierno federal fue el propio titular de la Sectur, como cabeza del sector.

Ecología

La basura sigue aumentando y se acaba el espacio; xalapeños no separan sus residuos

Solo son 40 las toneladas de basura orgánica que se reúnen en comparación con las cerca de 440 toneladas de la inorgánica

Local

¿Es más caro celebrar el Día del Niño? Menú de los infantes ha cambiado drásticamente

Actualmente el platillo típico de pambazo, gelatina y espagueti se modificó a hamburguesas con papas, pizzas, hot dog, hasta taquizas

Local

¿Cuál es el instrumento más buscado en Xalapa? Pasión musical crece en la ciudad

Un instrumento musical no es barato, pero existen opciones económicas de casi todos

Ecología

¿Ataques de tiburones en playas de Veracruz? Especialista habla de las posibilidades

Dice que las características de las aguas del Golfo de México son las menos idóneas para la presencia de esta especie

Deportes

¡Histórico! Mariany es la primera veracruzana en clasificar a Juegos Conade en patinaje

Apenas hace dos años incursionó en este deporte y ahora es seleccionada para una competencia de nivel nacional

Cultura

¿Por qué se pusieron de moda los audiolibros? Te contamos cuáles son sus beneficios

Con la pandemia del Covid-19 los audiolibros recobraron interés entre la población, tanto infantil, joven y adulta