/ viernes 9 de agosto de 2019

La ingeniería básica del Tren Maya la realizará consorcio del Interurbano México-Toluca

Fonatur da a conocer la primera licitación para este megaproyecto del gobierno de López Obrador

El consorcio conformado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, que realiza las obras del Tren Interurbano México-Toluca, ganó la licitación para la Ingeniería Básica del Tren Maya.

El Tren Interurbano México-Toluca, una de las principales obras de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene un retraso de al menos tres años, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al respecto, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aclaró que hay diferencias entre procesos de construcción y de consultoría, y que en este caso las empresas del consorcio tienen un alto prestigio internacional.

El funcionario agregó que se revisaron los antecedentes de las empresas del consorcio en la Secretaría de la Función Pública y "prácticamente no tienen observaciones".

El consorcio ganó la licitación del Tren Maya con una propuesta por 298.9 millones de pesos y la firma del contrato se hará en los próximos 15 días.

La Ingeniería Básica consiste en la realización de los estudios previos a la ejecución de las obras del Tren Maya.

Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, comentó que la entrega del 100 por ciento de estos estudios se llevará ocho meses y, posterior a ese lapso, se realizarán las licitaciones correspondientes a los primeros cuatro tramos de la obra.

El consorcio conformado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, que realiza las obras del Tren Interurbano México-Toluca, ganó la licitación para la Ingeniería Básica del Tren Maya.

El Tren Interurbano México-Toluca, una de las principales obras de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene un retraso de al menos tres años, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al respecto, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aclaró que hay diferencias entre procesos de construcción y de consultoría, y que en este caso las empresas del consorcio tienen un alto prestigio internacional.

El funcionario agregó que se revisaron los antecedentes de las empresas del consorcio en la Secretaría de la Función Pública y "prácticamente no tienen observaciones".

El consorcio ganó la licitación del Tren Maya con una propuesta por 298.9 millones de pesos y la firma del contrato se hará en los próximos 15 días.

La Ingeniería Básica consiste en la realización de los estudios previos a la ejecución de las obras del Tren Maya.

Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, comentó que la entrega del 100 por ciento de estos estudios se llevará ocho meses y, posterior a ese lapso, se realizarán las licitaciones correspondientes a los primeros cuatro tramos de la obra.

Salud

Cannabis y sus beneficios en la salud, ¿sabes qué pautas hay para poder usarlo?

El cannabis no solo ayuda en casos clínicos, sino como un potencializador de calidad de vida de cualquier usuario que la consuma

Local

Joel Elizalde no deja morir los puestos de periódicos; heredero de una larga tradición familiar

Dice que la llegada de nuevas tecnologías que desplazaron a las publicaciones en papel y los formatos de consumo

Elecciones 2024

Veracruzanos han sido olvidados; ya no quieren la vieja política, afirma Dante Delgado

El candidato señaló que ya ha recorrido los 19 Distritos locales y 30 Distritos federales, donde ha conocido las necesidades de la ciudadanía

Doble Vía

Primer tren en Orizaba era jalado por mulitas: fue inaugurado antes de 1900

Orizaba, como Nueva York, en Estados Unidos, tuvieron tranvías como medio de transporte

Deportes

Vicente Lunagómez, leyenda del atletismo en Xalapa, la historia de éxito del misanteco

Lunagómez Lagunes es originario de Misantla y tiene aproximadamente 40 años en Xalapa y casi 38 años en el atletismo

Cultura

Piedra del diablo en el MAX esconde un misterio: arqueólogo narra el descubrimiento

No hubo duda al momento de nombrar a esta pieza, lo que sí hubo detrás fue una desafortunada historia