/ lunes 13 de noviembre de 2017

Créditos fiscales y devoluciones no realizadas, principales quejas de contribuyentes: Prodecon

De enero a la fecha la Procuraduría de la Defensa delContribuyente (Prodecon) ha dado atención a más de 5 milservicios, de los cuales la mayoría han sido quejas porinmovilizaciones de cuentas, créditos fiscales y devoluciones norealizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dioa conocer María Isabel Coba Soto, delegada en Veracruz de dichadependencia.

“En nuestras áreas ha existido un crecimiento importante, lasprincipales atenciones son asesorías y quejas, la representaciónlegal es una figura muy importante y novedosa que ha dado muchoéxito a los acuerdos conclusivos, los contribuyentes buscanasesorarse gratuitamente parta poder cumplir con sus obligacionesfiscales”, dijo.

Entrevistada previo a la conferencia "Servicios que proporcionaProdecon al contribuyente", realizada en la Iniciativa Municipal deArte y Cultura (IMAC), indicó que las inmovilizaciones de cuentanhan sido un tema altamente recurrente, ya que los contribuyentes sequedan sin la oportunidad de utilizar su dinero para lasactividades que realizan diariamente.

Aseguró que en los casos de inmovilizaciones de cuentasbancarias el desconocimiento del contribuyente hacia el origen dealgún crédito y la falta de información con que cuentan lasautoridades fiscales sobre sentencias a favor de la persona son losprincipales motivos por lo que se registra este hecho.

“Ya para que se registre una inmovilización de una cuentaquiere decir que tiempo atrás hubo un crédito y el contribuyenteno está enterado, una vez que se hacen las investigaciones se ponea la vista del contribuyente la documentación y es donde, juntocon su abogado o contador, verifica la veracidad de lo que dice laautoridad. En otras ocasiones hay sentencias favorables para elcontribuyente y la autoridad no tenía la información del caso,pero cuando se registra ello hay una liberación de las cuentas”,expuso.

Respecto a las devoluciones mencionó que las autoridadesfiscales cuentan con un plazo de tres días hábiles para realizarla devolución de los impuestos a los contribuyentes, por lo queestos casos tienen mayor posibilidad de resolución.

Detalló que entre los motivos que existen para que lasautoridades fiscales no hayan realizado las devoluciones a loscontribuyentes se encuentran: inconsistencias en las cuentasbancarias, que los requerimientos no se cumplen o que el depósitono se ha reflejado.

De enero a la fecha la Procuraduría de la Defensa delContribuyente (Prodecon) ha dado atención a más de 5 milservicios, de los cuales la mayoría han sido quejas porinmovilizaciones de cuentas, créditos fiscales y devoluciones norealizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dioa conocer María Isabel Coba Soto, delegada en Veracruz de dichadependencia.

“En nuestras áreas ha existido un crecimiento importante, lasprincipales atenciones son asesorías y quejas, la representaciónlegal es una figura muy importante y novedosa que ha dado muchoéxito a los acuerdos conclusivos, los contribuyentes buscanasesorarse gratuitamente parta poder cumplir con sus obligacionesfiscales”, dijo.

Entrevistada previo a la conferencia "Servicios que proporcionaProdecon al contribuyente", realizada en la Iniciativa Municipal deArte y Cultura (IMAC), indicó que las inmovilizaciones de cuentanhan sido un tema altamente recurrente, ya que los contribuyentes sequedan sin la oportunidad de utilizar su dinero para lasactividades que realizan diariamente.

Aseguró que en los casos de inmovilizaciones de cuentasbancarias el desconocimiento del contribuyente hacia el origen dealgún crédito y la falta de información con que cuentan lasautoridades fiscales sobre sentencias a favor de la persona son losprincipales motivos por lo que se registra este hecho.

“Ya para que se registre una inmovilización de una cuentaquiere decir que tiempo atrás hubo un crédito y el contribuyenteno está enterado, una vez que se hacen las investigaciones se ponea la vista del contribuyente la documentación y es donde, juntocon su abogado o contador, verifica la veracidad de lo que dice laautoridad. En otras ocasiones hay sentencias favorables para elcontribuyente y la autoridad no tenía la información del caso,pero cuando se registra ello hay una liberación de las cuentas”,expuso.

Respecto a las devoluciones mencionó que las autoridadesfiscales cuentan con un plazo de tres días hábiles para realizarla devolución de los impuestos a los contribuyentes, por lo queestos casos tienen mayor posibilidad de resolución.

Detalló que entre los motivos que existen para que lasautoridades fiscales no hayan realizado las devoluciones a loscontribuyentes se encuentran: inconsistencias en las cuentasbancarias, que los requerimientos no se cumplen o que el depósitono se ha reflejado.

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