A más de un año, aún no hay dictamen sobre explosión en Pajaritos

Diario de Xalapa

  · martes 16 de enero de 2018

Pemex Etileno deberá buscar y dar a conocer el dictamen ocualquier documento en el que se detallen las causas yconsecuencias de la explosión del 20 de abril de 2016, en laPlanta Clorados III del complejo petroquímico ''Pajaritos" deCoatzacoalcos, Veracruz, instruyó el Instituto Nacional deTransparencia, Acceso a la Información y Protección de DatosPersonales (INAI).

Al presentar el asunto ante el pleno en la capital del país, elcomisionado Joel Salas Suárez recordó que en dicha explosiónmurieron 32 trabajadores y más de 130 resultaron heridos,incidente que tuvo múltiples repercusiones en Mundo Nuevo, pobladocercano, donde algunas familias abandonaron la comunidad, despuésde que la planta fue cerrada.

“Además, de acuerdo con una investigación independiente deGreenpeace México, después del incidente en Coatzacoalcos el aguacontiene sustancias tóxicas, algunas de ellas cancerígenas. Elagua contaminada afecta el ecosistema de la región y daña lasalud de las personas”, expuso.

Salas Suárez señaló que el acceso a la informaciónsolicitada permitirá conocer las medidas de seguridad que PemexEtileno implementará para evitar que este tipo de eventos serepitan en el futuro.

“La información sobre las causas y consecuencias puede ayudara los afectados por la explosión, así como a la sociedad en suconjunto, a clarificar las competencias de cada responsable, paraque cada uno demuestre que las cumplieron, que hicieron locorrespondiente para contribuir a reparar los daños y que secoordinaron para prevenir que se repitan incidentes de este tipo en“Pajaritos” y otros lugares del país, salvaguardando vidashumanas, protegiendo los derechos laborales y cuidando los recursospúblicos”, subrayó el comisionado.

Aunado a ello, dijo, la Planta Clorados III es propiedad de laempresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), sociedad mercantilprivada, por ello, el Comité de Transparencia de Pemex Etilenoconfirmó la inexistencia de la información solicitada.

Se recordó que Petróleos Mexicanos es una empresa productivadel Estado mexicano y cuenta con diversas empresas productivassubsidiarias, quienes a pesar de contar con personalidad jurídicay patrimonio propios, se encuentran sujetas a la conducción,dirección y coordinación de Pemex.

Además, se precisó que Petróleos Mexicanos cuenta condiversas unidades administrativas que se encargan de las accionestendientes a proporcionar la seguridad física integral delpersonal, instalaciones y de sus empresas productivas subsidiarias,manteniendo coordinación con éstas.

En ese sentido, para cumplir con lo anterior, Pemex Etileno comoempresa subsidiaria cuenta con diversas unidades administrativas alas que les corresponde coordinar las actividades con Pemex sobrela administración de los riesgos a las instalaciones, a laspersonas, al medio ambiente y a la comunidad, relacionados con susoperaciones, en las plantas de proceso y de serviciosauxiliares.

Se apuntó que la Gerencia de Producción y la Gerencia deConfiabilidad y Mantenimiento de Pemex Etileno pueden sercompetentes para conocer del informe detallado al que fue instruidoPemex a entregar ante la Comisión Permanente del Congreso de laUnión.

TEMAS