Denuncian transportistas abusos de Policía Vial y grueros

José Morales

  · sábado 3 de septiembre de 2016

Agremiados a la AMOTAC denunciaron cobros excesivos. Durante varias horas cerraron entradas y salidas a Xalapa.

Xalapa, Ver.- Toda vez que hasta 7 mil pesos les cobran porcarro que arrastran las grúas que trabajan en coordinación con laPolicía Vial del Estado, los integrantes de la AsociaciónMexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), con sede en laEntidad, se manifestaron estacionando sus camiones en la entrada ysalida de Xalapa, dejando sólo un carril de circulación paraexigir el retiro de dicha policía y las grúas.

Luego de cuatro horas de manifestación y diálogo con lasautoridades, donde el tráfico se vio entorpecido sobre dichacarretera, tanto en el acceso sur (carretera federalXalapa-Veracruz) y norte de la ciudad capital (BulevarXalapa-Banderilla), se programó un encuentro con el secretario deSeguridad Pública (SSP) del Estado José Nabor Nava Holguín, parael martes de la próxima semana.

Alrededor de las 9:30 horas camiones de carga pertenecientes ala Amotac se estacionaron ocupando el carril con dirección a estaciudad capital lo cual dejó sólo un carril para circular yentorpeció el paso de los vehículos que se dirigían a estaciudad capital.

Más tarde camiones de la Amotac también se estacionaron en elcarril con dirección a la Ciudad de México, pero no sólo en eseacceso hubo manifestación de los transportistas, sino también enla salida hacia Veracruz, ahí también los integrantes de laAmotac estacionaron las pesadas unidades en ambas direcciones.

Juan Durán, consejero nacional de Alianza Mexicana delTransporte (Amotac), aseguró que los policías vialesprácticamente los extorsionan, pues junto con las empresas degrúas los paran con cualquier pretexto y en lugar deinfraccionarlos, lo que hacen es remarcarlos con las grúas yllevarlos al corralón.

Destacó que el costo para sacar una unidad del corralón puedeoscilar entre los 5 y 7 mil pesos, por lo que ya no estándispuestos a seguir soportando esos abusos, pues indicó que ellospiden que si comete alguna irregularidad, les levanten lainfracción, pero los policías viales junto con las empresas degrúas lo único que hacen es un negocio.

Ante la protesta de los trabajadores de la Amotac, aseguró queluego de manifestarse, se programó una reunión con el secretariode Seguridad Pública para abordar ese tema, toda vez que ellosconsideran un robo.

Expuso que el compromiso es que dicha policía ya no se va ameter con ellos, sin embargo, este acuerdo llevó cerca de cuatrohoras, por lo que fue hasta cerca de las 13:30 horas que lasunidades empezaron a retirarse de las entradas y salidas deXalapa.