Abogados piden juicio político contra Sofía Martínez

Según la denuncia, la magistrada instruyó mediante oficios el pasado 19 y 20 de octubre que se sustituyera al juez en varias audiencias

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Abogados del juez de control José Clemente Zorrilla Rostro presentaron ante el Congreso del Estado, una denuncia de juicio político contra la magistrada Sofía Martínez Huerta expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado por presuntamente usurpar funciones.

Según la denuncia, la magistrada instruyó mediante oficios el pasado 19 y 20 de octubre que se sustituyera al juez en varias audiencias y se realizara un informe de los expedientes judiciales a su cargo.

“Esto es muy grave porque la Constitución y los derechos humanos que de ella emanan permiten que los ciudadanos seamos juzgados por jueces previamente nombrados, tribunales previamente establecidos, no se puede estar nombrado un juez para un asunto y otro juez para otro asunto”, explicó Humberto Aguirre García abogado del juez.

Explicó que las competencias para poder suspender la jurisdicción del Consejo de la Judicatura del estado únicamente las tiene el consejo actuando en pleno.

“Sin embargo, la magistrada de manera unilateral llevó a cabo a través de dos oficios que nosotros tenemos identificados y que estamos pidiendo que durante el desahogo de pruebas del juicio político sean tomados en cuenta por nuestros diputados”, afirmó.

Expuso que, de esta manera se comprobará plenamente que la expresidenta habría usurpado funciones del pleno porque no está facultada para suspender la jurisdicción de un juez.

“No está facultada para otorgarle los asuntos a otro juez que ella designe de manera unilateral, ella está para cumplir la ley, la constitución y nosotros como abogados y como ciudadanos tenemos que ocupar las vías legales y las instituciones para hacer que este tipo de afrentas no se vuelva a suceder”, añadió.

Así, afirmó que serán los diputados locales quienes definan si procede la destitución de la magistrada dado los hechos que denuncian.