/ martes 31 de enero de 2017

Afectados por robo, comercios de Xalapa, Veracruz y Córdoba

Xalapa, Ver.- El presidente de Coparmex Xalapa, Octavio JiménezSilva, reveló que han llegado a registrar hasta 200 robos al mesen la capital del Estado y alrededores, por lo que han tenidoreuniones con la Fiscalía General del Estado esperando que haya unseguimiento a sus denuncias.

Informó que los atracos a tiendas de autoservicio van al alza,de modo que empresarios de la zona entablaron una reunión conautoridades de la FGE para conocer el seguimiento de las denunciasque interpusieron el año pasado, con la exigencia de que hayarespuesta.

"Hay temas que estaban pendientes desde el año pasado,denuncias por robos, y veíamos que no avanzaban en lasinvestigaciones y ahora tendremos otra reunión en febrero y leestaremos dando seguimiento".

Agregó que de nada sirve que la policía detenga a losdelincuentes si en el proceso del Ministerio Público parallevarlos presos no se realizan las investigaciones necesarias yquedan libres.

Explicó que durante este inicio de año se han incrementadotambién los delitos principalmente a tiendas de autoservicio, porlo que es necesario que las acciones de prevención y atencióncontinúen.

"Nosotros lo que le hemos explicado a Seguridad Pública y a laFiscalía es que no somos investigadores privados ni policías parahacer ese trabajo, pues nuestra tarea es denunciar y por elloexigimos que se apresuren las investigaciones y se detengan (losdelincuentes)".

Subrayó que si bien algunas denuncias se han atendido, no haexistido el avance esperado, por lo que acudieron a la FiscalíaGeneral del Estado en espera de respuestas.

Y es que refirió que es un hecho que cuando se atraviesa poruna situación económica compleja como la que se vive en elEstado, la delincuencia incrementa; aunque dijo esperar que con lasmedidas implementadas por el gobierno de Veracruz, haya resultadospositivos.

TAMBIÉN EN LA CONURBACIÓN VERACRUZ-BOCA

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río organismosempresariales reportan un incremento sustancial de robos encomercios, donde se cuentan asaltos en instituciones bancarias ycentros comerciales.

Apenas el domingo pasado en el centro comercial Plaza Crystal seregistró el robo de una joyería y un banco, donde los ladronespudieron huir con un botín de al menos cien mil pesos.

Este robo no es un hecho aislado. El presidente de la CámaraNacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), JesúsMuñoz de Cote Sampieri, indicó que en las últimas dos semanas deenero se reportan al menos cinco robos diariamente.

Aunque el problema es generalizado en toda la zona metropolitanade Veracruz, el líder empresarial señaló que la parte norte delmunicipio —donde se presentaron los saqueos de centroscomerciales al inicio del año— es donde se registra la mayorparte de los atracos.

Muñoz de Cote Sampieri destacó que anteriormente las tiendasde conveniencia eran el sector más afectado por los robos en laciudad, pero ahora los delincuentes han ido más allá al ingresara negocios grandes que cuentan con sistemas sofisticados devigilancia, como los bancos.

Y si bien no existen negocios que reporten haber cerrado suspuertas debido a este problema, se trata de una situación quegenera incertidumbre y preocupación al sector empresarial.

En ese sentido, el líder de la Canaco-Servytur indicó que sebuscará una reunión con el titular de la Secretaría de SeguridadPública, Jaime Téllez Marié, para solicitar un cambio en laestrategia de combate a los robos, ya que las accionesimplementadas hasta ahora no han sido eficientes.

“La petición es que se refuerce la vigilancia. Hemos visto algobierno actuar en temas graves de otros delitos, pero el robo noha sido aún bien atacado. Creemos que falta mayor vigilancia enese sentido. A lo mejor un cambio de estrategia o más presencia depolicías”, declaró.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, Pedro FernándezMartínez, propuso mejorar la capacidad de respuesta de lascorporaciones policiacas mediante acciones ya existentes, como lasredes de vecinos vigilantes que operan desde 2015.

Pero al mismo tiempo se planteará al gobierno estatal el uso debotones de pánico en comercios formalmente establecidos, quepermita avisar a la policía en caso de ser necesario.

“Solicitaremos reforzar las redes de vecinos vigilantes, perotambién crear botones de pánico que puedan ser funcionales yoperados por una empresa especializada en seguridad", declaró.

Fernández Martínez indicó que es necesario tener resultadosen materia de seguridad, ya que de eso depende la atracción denuevas inversiones al Estado.

Otra propuesta para mejorar la seguridad es planteada por eldelegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y deAlimentos Condimentados en Veracruz, Daniel Martin Lois, quienllama a las autoridades estatales a recuperar la figura de laPolicía Intermunicipal, que fue extinta en 2011.

Si bien destacó el desempeño de las fuerzas federales, dijoque éstas no tienen la vocación y la formación para atenderdelitos como los robos, ya que se especializan en temas máscomplejos.

Además, para el líder de los restauranteros la participacióndel gobierno y la iniciativa privada para atraer inversiones nuevases clave para mantener una ciudad tranquila.

El empresario señaló que parte del aumento en robos podríadeberse a la complicada situación económica que atraviesa lasociedad.

“Últimamente hemos tenido muchos asaltos sobre todo enbancos. Esto creo que se debe un poco a la situación económicadel país. Enero fue un mes complicado para mucha gente y hay quienve en las actividades ilícitas una forma de atender susituación”, declaró.

En ese tenor, insistió en la necesidad de actuar de manerainmediata para reforzar la seguridad, ya que de lo contrariopodría crecer la mala imagen de Veracruz como destino.

“Tenemos que pensar que no es un tema nada más de Veracruz ypues evidentemente esto nos da una mala imagen. Esperemos que sehaga lo posible para evitar que no se inhiba la llegada deturistas”, declaró.

En tanto, el delegado regional Sur-Sureste de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Cofau Kayser,coincidió en que de no atender el problema de inseguridad harácrecer la mala imagen de Veracruz como destino turístico.

El líder empresarial apuntó que hasta ahora la actualadministración no ha podido implementar políticas eficientes queacaben con los robos y demás delitos.

Entre otras cosas, señaló que se requiere la implementaciónde acciones que fomenten la creación de empleos y mejoren lossalarios de la clase trabajadora, pues es la necesidad y la pobrezael principal factor para incentivar actividades ilegales.

“El tema de seguridad es algo complejo. Necesitamos crear másempleo, mejor acceso a educación; el gobierno tiene que mejorar lacalidad de vida de las personas”, agregó.

AUMENTO DE ASALTOS EN CÓRDOBA

En un sola semana en Córdoba se registraron cinco asaltos anegocios, con pérdidas económicas que oscilaron por cadacomercio entre 10 mil y 25 mil pesos.

De acuerdo con el integrante de Organización de Gasolineros delEstado de Veracruz (Ogave), Luis Ángel Libreros, el año pasadoalgunas estaciones sufrieron hasta dos atracos, es el caso de laubicada en el parque V Centenario y una más en la avenida 9 calle4; esta última apenas la semana pasada sufrió otro robo.

“Lo que nos preocupa es que hemos puesto denuncias ysolicitudes de seguridad a las autoridades y siguen los robos”,dijo Ángel Libreros Trejo.

La semana pasada fueron asaltadas dos farmacias, dos tiendas deconveniencia y una gasolinera, los dueños o encargadosinterpusieron denuncias, pero hasta el momento no hay resultados odetenciones al respecto.

Por otra parte, Raymundo Díaz Mota, dirigente de tianguistas,aseguró que la ola de violencia está dañando la economía; nohay condiciones óptimas para la inversión, por el contrario,ahuyenta la presencia de empresarios y provoca el cierre depequeños negocios familiares que se ven amenazados por ladelincuencia.

“En este 2017 y con el panorama actual que se tiene el sistemade inversiones se ha ido a la baja, incluso no hay propuesta denuevas empresas y así podrían transcurrir los meses restantes,afectando la creación de empleo o la circulación de dinero entrelas familias”, dijo.

CIERRAN NEGOCIOS POR GASOLINAZOS Y BAJAS VENTAS

Durante los primeros días de enero, micro y pequeñas empresasen la capital del Estado y alrededores se han visto obligadas acerrar debido al alza en los combustibles y por ende del gas,energía eléctrica, así como el pago de cuotas al Seguro Social eInfonavit.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, reveló que además han notado unadisminución en sus ventas de cerca del 20 por ciento, aunado a queel año pasado también tuvieron pérdidas importantes.

"En comparación con 2015 hubo una baja de hasta el 30 porciento en los ingresos. Ahorita sigue disminuyendo; haymicroempresas que están cerrando", agregó.

Precisó que personas que tenían tortillerías también hansido afectadas y han tenido que cerrar por lo menos cinco. "Soncomercios que difícilmente pueden sobrevivir ante esta oleada deincrementos y que no pueden subsistir".

Insistió en que hacerle frente a los pagos de seguridad social,rentas y salarios se está volviendo casi imposible para muchosempresarios "y definitivamente no pueden sobrevivir ante esto".

Dijo que sostendrán una reunión con autoridades del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), quienes informarán puntualmentela disminución en el número de empleos.

Explicó que aunque a finales del año pasado se crearon empleostemporales, durante el inicio de 2017 ya hay varias bajas. Porello, urgió al gobierno de Veracruz se pague a proveedores y deesa forma se impulse la economía de la Entidad.

Xalapa, Ver.- El presidente de Coparmex Xalapa, Octavio JiménezSilva, reveló que han llegado a registrar hasta 200 robos al mesen la capital del Estado y alrededores, por lo que han tenidoreuniones con la Fiscalía General del Estado esperando que haya unseguimiento a sus denuncias.

Informó que los atracos a tiendas de autoservicio van al alza,de modo que empresarios de la zona entablaron una reunión conautoridades de la FGE para conocer el seguimiento de las denunciasque interpusieron el año pasado, con la exigencia de que hayarespuesta.

"Hay temas que estaban pendientes desde el año pasado,denuncias por robos, y veíamos que no avanzaban en lasinvestigaciones y ahora tendremos otra reunión en febrero y leestaremos dando seguimiento".

Agregó que de nada sirve que la policía detenga a losdelincuentes si en el proceso del Ministerio Público parallevarlos presos no se realizan las investigaciones necesarias yquedan libres.

Explicó que durante este inicio de año se han incrementadotambién los delitos principalmente a tiendas de autoservicio, porlo que es necesario que las acciones de prevención y atencióncontinúen.

"Nosotros lo que le hemos explicado a Seguridad Pública y a laFiscalía es que no somos investigadores privados ni policías parahacer ese trabajo, pues nuestra tarea es denunciar y por elloexigimos que se apresuren las investigaciones y se detengan (losdelincuentes)".

Subrayó que si bien algunas denuncias se han atendido, no haexistido el avance esperado, por lo que acudieron a la FiscalíaGeneral del Estado en espera de respuestas.

Y es que refirió que es un hecho que cuando se atraviesa poruna situación económica compleja como la que se vive en elEstado, la delincuencia incrementa; aunque dijo esperar que con lasmedidas implementadas por el gobierno de Veracruz, haya resultadospositivos.

TAMBIÉN EN LA CONURBACIÓN VERACRUZ-BOCA

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río organismosempresariales reportan un incremento sustancial de robos encomercios, donde se cuentan asaltos en instituciones bancarias ycentros comerciales.

Apenas el domingo pasado en el centro comercial Plaza Crystal seregistró el robo de una joyería y un banco, donde los ladronespudieron huir con un botín de al menos cien mil pesos.

Este robo no es un hecho aislado. El presidente de la CámaraNacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), JesúsMuñoz de Cote Sampieri, indicó que en las últimas dos semanas deenero se reportan al menos cinco robos diariamente.

Aunque el problema es generalizado en toda la zona metropolitanade Veracruz, el líder empresarial señaló que la parte norte delmunicipio —donde se presentaron los saqueos de centroscomerciales al inicio del año— es donde se registra la mayorparte de los atracos.

Muñoz de Cote Sampieri destacó que anteriormente las tiendasde conveniencia eran el sector más afectado por los robos en laciudad, pero ahora los delincuentes han ido más allá al ingresara negocios grandes que cuentan con sistemas sofisticados devigilancia, como los bancos.

Y si bien no existen negocios que reporten haber cerrado suspuertas debido a este problema, se trata de una situación quegenera incertidumbre y preocupación al sector empresarial.

En ese sentido, el líder de la Canaco-Servytur indicó que sebuscará una reunión con el titular de la Secretaría de SeguridadPública, Jaime Téllez Marié, para solicitar un cambio en laestrategia de combate a los robos, ya que las accionesimplementadas hasta ahora no han sido eficientes.

“La petición es que se refuerce la vigilancia. Hemos visto algobierno actuar en temas graves de otros delitos, pero el robo noha sido aún bien atacado. Creemos que falta mayor vigilancia enese sentido. A lo mejor un cambio de estrategia o más presencia depolicías”, declaró.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, Pedro FernándezMartínez, propuso mejorar la capacidad de respuesta de lascorporaciones policiacas mediante acciones ya existentes, como lasredes de vecinos vigilantes que operan desde 2015.

Pero al mismo tiempo se planteará al gobierno estatal el uso debotones de pánico en comercios formalmente establecidos, quepermita avisar a la policía en caso de ser necesario.

“Solicitaremos reforzar las redes de vecinos vigilantes, perotambién crear botones de pánico que puedan ser funcionales yoperados por una empresa especializada en seguridad", declaró.

Fernández Martínez indicó que es necesario tener resultadosen materia de seguridad, ya que de eso depende la atracción denuevas inversiones al Estado.

Otra propuesta para mejorar la seguridad es planteada por eldelegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y deAlimentos Condimentados en Veracruz, Daniel Martin Lois, quienllama a las autoridades estatales a recuperar la figura de laPolicía Intermunicipal, que fue extinta en 2011.

Si bien destacó el desempeño de las fuerzas federales, dijoque éstas no tienen la vocación y la formación para atenderdelitos como los robos, ya que se especializan en temas máscomplejos.

Además, para el líder de los restauranteros la participacióndel gobierno y la iniciativa privada para atraer inversiones nuevases clave para mantener una ciudad tranquila.

El empresario señaló que parte del aumento en robos podríadeberse a la complicada situación económica que atraviesa lasociedad.

“Últimamente hemos tenido muchos asaltos sobre todo enbancos. Esto creo que se debe un poco a la situación económicadel país. Enero fue un mes complicado para mucha gente y hay quienve en las actividades ilícitas una forma de atender susituación”, declaró.

En ese tenor, insistió en la necesidad de actuar de manerainmediata para reforzar la seguridad, ya que de lo contrariopodría crecer la mala imagen de Veracruz como destino.

“Tenemos que pensar que no es un tema nada más de Veracruz ypues evidentemente esto nos da una mala imagen. Esperemos que sehaga lo posible para evitar que no se inhiba la llegada deturistas”, declaró.

En tanto, el delegado regional Sur-Sureste de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Cofau Kayser,coincidió en que de no atender el problema de inseguridad harácrecer la mala imagen de Veracruz como destino turístico.

El líder empresarial apuntó que hasta ahora la actualadministración no ha podido implementar políticas eficientes queacaben con los robos y demás delitos.

Entre otras cosas, señaló que se requiere la implementaciónde acciones que fomenten la creación de empleos y mejoren lossalarios de la clase trabajadora, pues es la necesidad y la pobrezael principal factor para incentivar actividades ilegales.

“El tema de seguridad es algo complejo. Necesitamos crear másempleo, mejor acceso a educación; el gobierno tiene que mejorar lacalidad de vida de las personas”, agregó.

AUMENTO DE ASALTOS EN CÓRDOBA

En un sola semana en Córdoba se registraron cinco asaltos anegocios, con pérdidas económicas que oscilaron por cadacomercio entre 10 mil y 25 mil pesos.

De acuerdo con el integrante de Organización de Gasolineros delEstado de Veracruz (Ogave), Luis Ángel Libreros, el año pasadoalgunas estaciones sufrieron hasta dos atracos, es el caso de laubicada en el parque V Centenario y una más en la avenida 9 calle4; esta última apenas la semana pasada sufrió otro robo.

“Lo que nos preocupa es que hemos puesto denuncias ysolicitudes de seguridad a las autoridades y siguen los robos”,dijo Ángel Libreros Trejo.

La semana pasada fueron asaltadas dos farmacias, dos tiendas deconveniencia y una gasolinera, los dueños o encargadosinterpusieron denuncias, pero hasta el momento no hay resultados odetenciones al respecto.

Por otra parte, Raymundo Díaz Mota, dirigente de tianguistas,aseguró que la ola de violencia está dañando la economía; nohay condiciones óptimas para la inversión, por el contrario,ahuyenta la presencia de empresarios y provoca el cierre depequeños negocios familiares que se ven amenazados por ladelincuencia.

“En este 2017 y con el panorama actual que se tiene el sistemade inversiones se ha ido a la baja, incluso no hay propuesta denuevas empresas y así podrían transcurrir los meses restantes,afectando la creación de empleo o la circulación de dinero entrelas familias”, dijo.

CIERRAN NEGOCIOS POR GASOLINAZOS Y BAJAS VENTAS

Durante los primeros días de enero, micro y pequeñas empresasen la capital del Estado y alrededores se han visto obligadas acerrar debido al alza en los combustibles y por ende del gas,energía eléctrica, así como el pago de cuotas al Seguro Social eInfonavit.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, reveló que además han notado unadisminución en sus ventas de cerca del 20 por ciento, aunado a queel año pasado también tuvieron pérdidas importantes.

"En comparación con 2015 hubo una baja de hasta el 30 porciento en los ingresos. Ahorita sigue disminuyendo; haymicroempresas que están cerrando", agregó.

Precisó que personas que tenían tortillerías también hansido afectadas y han tenido que cerrar por lo menos cinco. "Soncomercios que difícilmente pueden sobrevivir ante esta oleada deincrementos y que no pueden subsistir".

Insistió en que hacerle frente a los pagos de seguridad social,rentas y salarios se está volviendo casi imposible para muchosempresarios "y definitivamente no pueden sobrevivir ante esto".

Dijo que sostendrán una reunión con autoridades del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), quienes informarán puntualmentela disminución en el número de empleos.

Explicó que aunque a finales del año pasado se crearon empleostemporales, durante el inicio de 2017 ya hay varias bajas. Porello, urgió al gobierno de Veracruz se pague a proveedores y deesa forma se impulse la economía de la Entidad.

Elecciones 2024

¿Quiénes son los moderadores del primer debate a la gubernatura? Conoce su trayectoria

A las 18 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa, debatirán los tres candidatos a la gubernatura del estado

Policiaca

Toros embisten a una mujer y cuatro hombres en Fiesta Patronal de San Marcos

En redes sociales circula un video en el momento que la mujer es lesionada por un toro

Local

¿Cómo se recuerda a Nelly Ceballos, fundadora del Gran Café La Parroquia?

Su calidez y sensibilidad fueron clave para alcanzar el éxito del Gran Café de la Parroquia

Elecciones 2024

Debate a gubernatura será interpretado en 3 lenguas indígenas y Señas Mexicanas

La transmisión general del Debate a la Gubernatura será en vivo en el canal de YouTube del OPLE Veracruz

Gossip

¡De los mejores días de su vida! Salma Hayek revela fotos de su vestido de bodas

La veracruzana reveló algunas fotos de uno de los mejores días de su vida, como ella mismo mencionó en su publicación de Instagram

Exposiciones

Pequeños grandes críticos; exposición infantil llega al Centro Recreativo Xalapeño

La inauguración de la exposición "Pequeños grandes críticos" será el 3 de mayo al mediodía en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño; allí estarán los estudiantes de entre 3 y 5 años dando a conocer su proyecto