/ lunes 20 de enero de 2020

Al fin concluirán puente El Piojito II, en el camino Xico-Teocelo

Obra habría sido señalada como riesgosa por arquitectos e ingenieros

Xico, Ver.-Tras haber sido detenida por la inconformidad de algunos integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros civiles de Xalapa y Coatepec, así como algunas cámaras de la construcción por considerar que ponía en riesgo el puente de roca ubicado en la zona, la construcción el puente El Piojito II, ubicada en el camino Xico-Teocelo, concluirá en febrero próximo.

La construcción de este puente se logró, luego de que la empresa Mantenimiento de Obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V, a cargo del proyecto, logró el 5 de noviembre del año pasado el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar con la misma.

En información obtenida por Diario de Xalapa, se pudo comprobar que para la realización de la obra la Dirección del Centro INAH Veracruz expidió la autorización 301, misma que se debe consignar al dictamen de autorización y lineamientos referidos en el proyecto. Además, en el permiso se establece que cualquier modificación al mismo requiere una nueva autorización del Instituto.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la obra con el número de licitación LO-009000938-E58-2019 y número de contrato 2019-30-CF-A-057-W-00-2019 debía iniciar el 13 de mayo de 2019 y concluir el 8 de diciembre del mismo año, con una duración de 209 días.

Sin embargo, el proyecto se retrasó porque hubo inconformidad de los grupos ya mencionados, quienes indicaban que la ejecución de la obra pondría en peligro al puente El Piojito, el cual cuenta con varias décadas de antigüedad.

Lo anterior, debido a que incluye el paso por un puente histórico llamado La Vieja, pero además por el puente Don Porfirio, por donde pasaba el ferrocarril El Piojito.

El puente pasa alrededor de tres metros por arriba de uno de los accesos del puente de El Piojito, por lo que se había propuesto hacer una curva al final de ese camino para evitar tocar lo que era el puente del ferrocarril; hoy convertido en paso vehicular y que se trata de una estructura de acero con tecnología inglesa del siglo XIX.

A la fecha, según lo dado a conocer por los trabajadores que se ubican en la zona, el proyecto lleva un 90% de avance, pues únicamente falta la terminación de los cabezales y la colocación de las trabes para concluirlo.

El puente se tiene un costo mayor a los 22 millones de pesos y tiene un largo mayor a los 700 metros. El mismo comunica a la pavimentación realizada por la SCT y que sale a comunidades del municipio de Teocelo.

Por ello, el puente y la carretera que fueron construidas unirán a Xico y Teocelo de forma alterna, lo cual tiene una distancia de alrededor de 5.5 kilómetros.

Xico, Ver.-Tras haber sido detenida por la inconformidad de algunos integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros civiles de Xalapa y Coatepec, así como algunas cámaras de la construcción por considerar que ponía en riesgo el puente de roca ubicado en la zona, la construcción el puente El Piojito II, ubicada en el camino Xico-Teocelo, concluirá en febrero próximo.

La construcción de este puente se logró, luego de que la empresa Mantenimiento de Obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V, a cargo del proyecto, logró el 5 de noviembre del año pasado el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar con la misma.

En información obtenida por Diario de Xalapa, se pudo comprobar que para la realización de la obra la Dirección del Centro INAH Veracruz expidió la autorización 301, misma que se debe consignar al dictamen de autorización y lineamientos referidos en el proyecto. Además, en el permiso se establece que cualquier modificación al mismo requiere una nueva autorización del Instituto.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la obra con el número de licitación LO-009000938-E58-2019 y número de contrato 2019-30-CF-A-057-W-00-2019 debía iniciar el 13 de mayo de 2019 y concluir el 8 de diciembre del mismo año, con una duración de 209 días.

Sin embargo, el proyecto se retrasó porque hubo inconformidad de los grupos ya mencionados, quienes indicaban que la ejecución de la obra pondría en peligro al puente El Piojito, el cual cuenta con varias décadas de antigüedad.

Lo anterior, debido a que incluye el paso por un puente histórico llamado La Vieja, pero además por el puente Don Porfirio, por donde pasaba el ferrocarril El Piojito.

El puente pasa alrededor de tres metros por arriba de uno de los accesos del puente de El Piojito, por lo que se había propuesto hacer una curva al final de ese camino para evitar tocar lo que era el puente del ferrocarril; hoy convertido en paso vehicular y que se trata de una estructura de acero con tecnología inglesa del siglo XIX.

A la fecha, según lo dado a conocer por los trabajadores que se ubican en la zona, el proyecto lleva un 90% de avance, pues únicamente falta la terminación de los cabezales y la colocación de las trabes para concluirlo.

El puente se tiene un costo mayor a los 22 millones de pesos y tiene un largo mayor a los 700 metros. El mismo comunica a la pavimentación realizada por la SCT y que sale a comunidades del municipio de Teocelo.

Por ello, el puente y la carretera que fueron construidas unirán a Xico y Teocelo de forma alterna, lo cual tiene una distancia de alrededor de 5.5 kilómetros.

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