/ lunes 24 de abril de 2023

Se acaba el plazo para Anaversa: Urge acuerdo para verificar predio contaminado

Propietarios o representantes legales deben presentarse para supervisar área y descartar riesgos de empresa abandonada

Este martes se vence el plazo para que los propietarios o representantes legales del edificio que albergaba a la fábrica de químicos Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), ubicada en Córdoba y la cual fue clausurado la semana pasada, acudan ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para establecer un acuerdo que permita realizar un análisis de los riesgos del lugar, lo cual determinará las responsabilidades correspondientes.

Al respecto el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, refirió que una vez hecha la clausura se cuenta con cinco días hábiles para poder presentar la documentación correspondiente con la que se compruebe y señalen las acciones que se llevaban a cabo en dicho espacio.

¿Qué pasa después de clausura de Anaversa?

“Nosotros hicimos una clausura recientemente, lo que tenemos que hacer es que una vez que esté clausurado no se permitirá el acceso a nadie para garantizar que no haya algún problema tanto al ambiente como a la salud”, dijo.

Refirió que dentro del acuerdo se establece que se debe hacer un dictamen técnico, es decir, que se tiene que contratar a un particular que se encargue de elaborar estudios relacionados con la contaminación del aire o en la propia estructura, lo cual conlleva alrededor de un mes.

Empresa se dedicaba a elaborar pesticidas | Foto: Jaime Ramírez

“Se trata de laboratorios acreditados que analizan agua, la estructura y el aire, a fin de determinar las afectaciones o posibles daños que se hayan causado”, expresó.

Una vez que se tengan los resultados se procede a hacer una publicación en la Gaceta Oficial del Estado, ya que dependiendo de la gravedad del asunto y se dictan las medidas correspondientes.

“Las medidas nos las da el propio estudio, si es algo riesgoso a lo mejor tendríamos que intervenir porque ante la inactividad y el riesgo la autoridad debe actuar. Si es algo muy peligroso lo tiro, pero no podemos decir eso hasta que tengamos el estudio, lo que sí puedo decir es que los dictámenes como estos deben ser acatados porque nos ha pasado que la empresa que contamina no responde a la autoridad, por lo que se tiene que actuar”, expuso.

Según sea la gravedad del caso son las medidas que se establecen y las sanciones que se aplican a la empresa responsable.

“Hay elementos como la contingencia ambiental, la declaratoria de emergencia que en su momento se dictan dependiendo de la gravedad del tema y tendríamos que actuar, lo más importante es que si hay riesgo y existen agentes contaminantes en el medio ambiente tenemos que dictar las medidas y si no las resuelven ellos tenemos que actuar nosotros como autoridad responsabilidad”, agregó.

La semana pasada y tras una lucha social de tres décadas la Procuraduría realizó la clausura de este espacio, que se estableció en 1962 en la colonia Las Estaciones, sobre la avenida 11, entre las calles 21 y 23.

¿Qué plaguicidas se elaboraban en fábrica?

Vuelve a leer: ¡Luchan por las tortugas! Fundación Yépez liberó 399 mil crías

En esta fábrica se elaboraban cinco plaguicidas: pentaclorofenol, 2,4-D, paratión metílico, malatión y paraquat; sin embargo, se tiene el registro de la expedición de al menos otros 20 productos químicos.

El 3 de mayo de 1991 se registró una explosión en dicha fábrica causada por un incendio, lo que, a su vez, provocó una nube tóxica que se extendió alrededor hacia la zona industrial.

Ante este hecho, miles de personas resultaron afectadas ante la falta de información sobre las sustancias que fueron esparcidas; así como por el mal manejo de la emergencia.

Este evento causó graves e irreversibles daños a la salud de la población y al medio ambiente, ya que no sólo se dispersaron plaguicidas de alta toxicidad, sino que, al quemarse, produjeron dioxinas y furanos, sustancias altamente tóxicas y persistentes en el ambiente, de los cuales todavía hay restos en el viejo inmueble.

Por ello, el 28 de abril del 2022 el Cabildo de Córdoba votó por unanimidad un acuerdo por el que se reconoció la tragedia y se declaró al 3 de mayo como día de luto municipal, motivo por el que la bandera será izada a media asta en acto cívico y se va a conmemorar el día municipal de prevención de Desastres Químicos.

Este martes se vence el plazo para que los propietarios o representantes legales del edificio que albergaba a la fábrica de químicos Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), ubicada en Córdoba y la cual fue clausurado la semana pasada, acudan ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para establecer un acuerdo que permita realizar un análisis de los riesgos del lugar, lo cual determinará las responsabilidades correspondientes.

Al respecto el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, refirió que una vez hecha la clausura se cuenta con cinco días hábiles para poder presentar la documentación correspondiente con la que se compruebe y señalen las acciones que se llevaban a cabo en dicho espacio.

¿Qué pasa después de clausura de Anaversa?

“Nosotros hicimos una clausura recientemente, lo que tenemos que hacer es que una vez que esté clausurado no se permitirá el acceso a nadie para garantizar que no haya algún problema tanto al ambiente como a la salud”, dijo.

Refirió que dentro del acuerdo se establece que se debe hacer un dictamen técnico, es decir, que se tiene que contratar a un particular que se encargue de elaborar estudios relacionados con la contaminación del aire o en la propia estructura, lo cual conlleva alrededor de un mes.

Empresa se dedicaba a elaborar pesticidas | Foto: Jaime Ramírez

“Se trata de laboratorios acreditados que analizan agua, la estructura y el aire, a fin de determinar las afectaciones o posibles daños que se hayan causado”, expresó.

Una vez que se tengan los resultados se procede a hacer una publicación en la Gaceta Oficial del Estado, ya que dependiendo de la gravedad del asunto y se dictan las medidas correspondientes.

“Las medidas nos las da el propio estudio, si es algo riesgoso a lo mejor tendríamos que intervenir porque ante la inactividad y el riesgo la autoridad debe actuar. Si es algo muy peligroso lo tiro, pero no podemos decir eso hasta que tengamos el estudio, lo que sí puedo decir es que los dictámenes como estos deben ser acatados porque nos ha pasado que la empresa que contamina no responde a la autoridad, por lo que se tiene que actuar”, expuso.

Según sea la gravedad del caso son las medidas que se establecen y las sanciones que se aplican a la empresa responsable.

“Hay elementos como la contingencia ambiental, la declaratoria de emergencia que en su momento se dictan dependiendo de la gravedad del tema y tendríamos que actuar, lo más importante es que si hay riesgo y existen agentes contaminantes en el medio ambiente tenemos que dictar las medidas y si no las resuelven ellos tenemos que actuar nosotros como autoridad responsabilidad”, agregó.

La semana pasada y tras una lucha social de tres décadas la Procuraduría realizó la clausura de este espacio, que se estableció en 1962 en la colonia Las Estaciones, sobre la avenida 11, entre las calles 21 y 23.

¿Qué plaguicidas se elaboraban en fábrica?

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En esta fábrica se elaboraban cinco plaguicidas: pentaclorofenol, 2,4-D, paratión metílico, malatión y paraquat; sin embargo, se tiene el registro de la expedición de al menos otros 20 productos químicos.

El 3 de mayo de 1991 se registró una explosión en dicha fábrica causada por un incendio, lo que, a su vez, provocó una nube tóxica que se extendió alrededor hacia la zona industrial.

Ante este hecho, miles de personas resultaron afectadas ante la falta de información sobre las sustancias que fueron esparcidas; así como por el mal manejo de la emergencia.

Este evento causó graves e irreversibles daños a la salud de la población y al medio ambiente, ya que no sólo se dispersaron plaguicidas de alta toxicidad, sino que, al quemarse, produjeron dioxinas y furanos, sustancias altamente tóxicas y persistentes en el ambiente, de los cuales todavía hay restos en el viejo inmueble.

Por ello, el 28 de abril del 2022 el Cabildo de Córdoba votó por unanimidad un acuerdo por el que se reconoció la tragedia y se declaró al 3 de mayo como día de luto municipal, motivo por el que la bandera será izada a media asta en acto cívico y se va a conmemorar el día municipal de prevención de Desastres Químicos.

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