Aprueba INE 175 ratificaciones de los 240 consejeros distritales

El vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, dio a conocer que con corte al 31 de octubre están registrados 5 millones 957 mil 547 personas en el padrón electoral

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz aprobó por unanimidad 65 designaciones y 175 ratificaciones de los 240 consejeros distritales —entre propietarios y suplentes— para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024.

De los 240, fueron ratificados —o designados— para un proceso 184 consejeros y se designó para dos procesos a 56. También hubo tres incorporaciones.

En sesión ordinaria presidida por el consejero presidente Josué Cervantes Martínez, se recordó a la población que son 240 consejeros porque hay seis fórmulas por Consejo Distrital, de las cuales, preferentemente son tres fórmulas con varones y tres con mujeres, con su respectivo suplente de cada género.

Explicaron que se hizo una excepción en cuatro casos en los cuales el representante es hombre y la mujer es suplente: “Se rompió la regla pero está permitido en un afán por apoyar el empoderamiento de las mujeres”.

De acuerdo con lo establecido, la instalación de los Consejos Distritales será el 1 de diciembre.

PADRÓN

De la actualización del padrón electoral, el vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, dio a conocer que con corte al 31 de octubre están registrados 5 millones 957 mil 547 personas en el padrón electoral y hay una lista nominal de 5 millones 863 mil 363.

El funcionario recordó a la ciudadanía que la inscripción al padrón cerrará el 10 de febrero, motivo por el cual a partir del 1 de diciembre ya trabajarán al 100 por ciento los módulos de fotocredencialización en el estado.

Detalló que para tal efecto contrataron a 40 nuevos funcionarios para suplir a quienes se encuentran trabajando en casa por ser grupo de riesgo ante el Covid-19.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Aunque actualmente solo están en funcionamiento 63 de los 71 módulos, enumeró que lograron 55 mil 86 inscripciones al padrón; cerca de 10 mil correcciones, tanto en nombre como en domicilio; se entregó repuesto por deterioro o extravío 41 mil 700 credenciales y hubo 51 cambios de domicilio. En total han entregado 172 mil 448 credenciales.

Dijo además que atienden a los veracruzanos que piden reposición por tener credenciales con terminación 19 y 20, y continúa el exhorto a hacerlo, no obstante, indicó que con ambas terminaciones se podrá votar.

DEFUNCIONES

Sobre el avance de la exclusión de registros al Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicados, aseguró que los programas de depuración han continuado.

Expuso que en lo que va del año, en eliminación de registros duplicados tienen documentados 31 intentos, con la baja correspondiente; en notificación de suspensión de derechos políticos han aplicado lo que el Poder Judicial ha determinado.

De la notificación de defunciones que brinda el Registro Civil, afirmó ya se ha aplicado en su totalidad y también han hecho el procedimiento con quienes tienen que dar de baja por fallecimiento, pero no cuentan con acta de defunción.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Con respecto al reclutamiento de aspirantes a supervisores electorales, así como a capacitadores, designación de responsables de oficinas municipales en tres distritos y el funcionamiento de los módulos de atención ciudadana, el consejero presidente precisó que han tomado las medidas pertinentes a partir de los protocolos sanitarios.

Manifestó que las medidas han sido exitosas, pues con reporte del 25 de noviembre, de las poco más de 800 personas que integran la plantilla del Instituto en Veracruz, solo una persona adscrita al módulo, que labora en casa por pertenecer a grupo vulnerable, presenta algunas complicaciones respiratorias leves.

Añadió que también en esa condición está un miembro del Servicio Profesional. “Solamente dos personas y no está confirmado que se trate de casos de Covid”, puntualizó.