Artistas de Xalapa buscan reactivar economía del gremio

Invitan al público a no perderse el “Maratón pandemia”, el 12 de diciembre en La Bodega

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Con el objetivo de reactivar la economía de los artistas independientes, el próximo 12 de diciembre se llevará a cabo el primer “Maratón pandemia” en La Bodega, nuevo teatro de Xalapa que abrirá con actividades presenciales y aforo máximo de 20 personas por función.

Julio César Hernández, coordinador de esta actividad, explicó que la iniciativa busca apoyar a los artistas de teatro, danza, narración oral y música, quienes trabajan de manera autogestiva y han resultado seriamente afectados por la pandemia de Covid-19.

El director del colectivo Árbol 14 dio a conocer que la propuesta consiste en hacer los maratones por lo menos hasta el mes de abril, celebrando fechas específicas, como Día de Reyes, Día del Amor y la Amistad, Día Mundial del Teatro y otras.

“Maratón pandemia”, dijo, no es una propuesta solamente personal, es trabajada en colaboración con Luis Antonio Marín, subdirector de Candileja, Centro de Documentación Teatral fundado por el referente del teatro xalapeño Francisco Beverido Duhalt, así como un grupo de profesionales, entre los cuales nombró a Niza Rendón y Berenice Flores.

En conferencia de prensa, invitó al público a no dejarlos solos el próximo día de la Virgen de Guadalupe, “pues no habrá peregrinaciones pero sí maratón”. Para la primera edición el programa incluye la participación del colectivo Serpiente emplumada y su obra “El zopilote y el haragán”, a las 15 horas, así como a Iván Zepeda Valdés, el Cuentero Cordobés, con el espectáculo “Al diablo la Navidad”, a las 17:30 horas.

Para la segunda parte de la jornada, Producciones Cañandonga escenificará “Prometeo Encadenado”, a las 20 horas, y , para cerrar, Concierto Covers, con

Tiempo fuera, agrupación de rock en español. Este está anunciado para las 22:30 horas.

Julio César Hernández, quien es conocido como Julio Teatro, informa que habrá estricto seguimiento a los protocolos sanitarios.

Quienes acepten la invitación podrán obtener algunas promociones; las pueden conocer en Facebook Maratón Pandemia o asistir el día de la actividad a Cuauhtémoc número 20, bodega número 2, a un costado de San José, por el mercado Alcalde y García.