/ domingo 6 de junio de 2021

Asesinatos y detenciones anteceden las votaciones

René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano, asesinado la noche de viernes, mientras que otros políticos fueron detenidos

Xalapa, Ver.-René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano, asesinado la noche de viernes, presuntamente fue secuestrado por desconocidos minutos antes de morir, esto tras ser interceptado cuando estaba por entrar a su domicilio particular en la ciudad de Cazones, municipio donde buscaría ganar la alcaldía este domingo.

Con al menos ocho disparos, su familia lo habría localizado en un lote y de inmediato en su desesperación por salvarle la vida, lo subieron a la batea de una camioneta Ford Lobo para enfilarse a la ciudad de Poza Rica, localizada a 36 kilómetros de distancia.

Durante el trayecto, debido a la velocidad que era conducida la unidad en donde iba el candidato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), les marcaron el alto, pero el conductor evadió el cerco policiaco y continuó su camino hasta el Hospital General de Poza Rica, “Fausto Dávila”.

De acuerdo con versiones uno de los impactos, que fue de los más letales que le quitaron la vida a René Tovar, dio en el rostro.

Ante el asombro de habitantes de Poza Rica, la patrulla de la SSP que ordenó al chofer de la Ford Lobo detenerse, le siguió el paso hasta llegar el nosocomio en donde médicos ya esperaban al herido para tratar de salvarle la vida. Una vez en lugar, fue analizado, pero de desafortunadamente no contaban con signos vitales.

Los elementos que siguieron la unidad, al tener conocimiento de lo sucedió, dieron parte a las autoridades ministeriales.

Mientras tanto en Cazones, fuerte despliegue policiaco realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para buscar a los responsables del ataque, pero no hubo resultados positivos, pese a que se extendió la búsqueda hasta la madrugada de ayer

Se dio a conocer que horas antes el candidato recibió amenazas, pero se desconoce los medios que utilizaron para tratar de intimidarlo.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en conjunto con policías ministeriales y Servicios Periciales, comenzaron con los trabajos de investigación en donde iniciaron los hechos, así como en la clínica donde se encontraba el cuerpo.

René Tovar/Foto: Cortesía | Movimiento Ciudadano

Luego del peritaje en la clínica, ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizarle la necropsia de rigor y finalmente ser entregado a la familia para darle sepultura en su lugar de origen.

Tras este asesinato, mediante comunicado de prensa, Movimiento Ciudadano manifestó su "profunda indignación" y coraje por ese hecho "aberrante y brutal" y ante los hechos urgieron a que el crimen no quede impune, al advertir que esta es la elección más violenta en la historia de Veracruz y de México.

A las autoridades federales y estatales pidieron realicen su trabajo y garanticen seguridad, paz y justifica para todos los mexicanos. "Lo ocurrido fue un atentado contra la democracia. Ustedes son gobierno, actúen como tal, les corresponde garantizar un proceso electoral democrático y pacífico".

MC señaló que "Lo ocurrido fue un atentado contra la democracia. Ustedes son gobierno, actúen como tal, les corresponde garantizar un proceso electoral democrático y pacífico".


Matan a presunto operador de Morena en Chacaltianguis

Fue asesinado a balazos, Antonio “N”, expresidente de la Junta de Mejoras de la actual administración del municipio de Chacaltianguis; un grupo de desconocidos lo interceptó a las afueras de un establecimiento de su propiedad.

De acuerdo con datos, la persona que falleció es presunto operador de Morena en Chacaltianguis y le habrían encontrado entre sus pertenencias, dos credenciales de elector y 20 mil pesos en efectivo, así como un arma de fuego.

Los hechos sucedieron a las 18:00 horas de viernes, cuando Antonio “N”, alias el “Bombino”, se encontraba frente al bar denominado “La Academia”, localizado en calle Reforma, cuando fue sorprendido por desconocidos que sin decir palabra abrieron fueron contra él.

Los hombres armados tras cometer el hecho, escaparon y se perdieron en calles de la ciudad, mientras testigos solicitaban apoyo a través del 911.

Foto ilustrativa: Archivo | Diario de Xalapa

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal tomaron conocimiento de los hechos, así como acordonar la zona en espera de autoridades ministeriales.

Personal de la FGE, Policía Ministerial y Servicio Periciales, se encargaron de las tareas de investigación, para finalmente ordenar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).


Retienen habitantes a alcalde de Cazones por presunto delito electoral

Cazones de Herrera, Ver.- Horas después del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcandía de Cazones de Herrera, el presidente municipal de esa ciudad, Zenón Pacheco fue sorprendido por habitantes, presuntamente comprando votos a favor de su esposa, quien busca remplazarlo en el cargo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Rancho Nuevo del municipio de Cazones, en donde se encontraba el edil en un domicilio particular, supuestamente acompañado de Orlando Gonzáles, candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante esa reunión presuntamente realizaban compra de votos para favorecer a Rubí Trinidad Escalante, candidata del Partido Acción Nacional, quien busca ser presidenta municipal de ese municipio.

Al ser descubierto por habitantes de la comunidad antes mencionada, Zenón Pacheco fue retenido por algunas horas, mientras recibía reclamos del posible delito electoral, así como del asesinato del René Tovar, quien murió en la ciudad de Poza Rica luego de ser presuntamente secuestrado y minutos después asesinado.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de la Guardia Nacional y un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron rescatar al edil, al que luego trasladaron a un hospital para ser atendido.

Por su parte Orlando Gonzáles, candidato del PRD, logró evadir a la turba enardecida que en todo momento reclamaba el ataque al candidato de MC, así como la reunión que estaban sosteniendo en un domicilio particular.

Zenón Pacheco/Foto: Cortesía | @Cazonesayuntamiento

Posteriormente al ser atendido por paramédicos y descartar lesiones, Zenón Pacheco fue llevado a la Unidad Regional de Procuración de Justicia en Cazones para definir su situación, luego de ser sorprendido presuntamente comprando votos para favorecer a su esposa, quien busca ser presidenta municipal de ese municipio.

Tras estos acontecimiento que ocurrieron en las últimas horas en Cazones, el ayuntamiento de ese municipio emitió un comunicado en el que señalan que “condenan y reprueban los actos delictivos que han sucedido durante las últimas horas en nuestro municipio”, remarcando que el proceso electoral que están por vivir “es el más violento de la historia con candidatos o aspirantes ejecutados y servidores públicos en funciones, amenazados, secuestrados y agredidos”.

Ante esta situación, indica el escrito: “Solicitamos respetuosamente la intervención de las instancias de seguridad pública competentes para el resguardo y protección de los demás candidatos”, indican.

Así mismo, le exigen al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez “que lleve a cabo todas las acciones requeridas, conforme a sus facultades, para brindar justicia a nuestro municipio de Cazones de Herrera, Veracruz”.

Así mismo manifiestan sus condolencias a la familia de Remigio Tovar Tovar, por su fallecimiento, así como a la militancia e integrantes de Movimiento Ciudadano.

Respecto a lo que vivió el alcalde Zenón Pacheco, desean su pronto restablecimiento por las agresiones de las que fue víctima.

Detienen a ex alcalde de Maltrata

Río Blanco, Ver.- El ex alcalde de Maltrata, Miguel Ángel N, actualmente director de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza y candidato suplente a la Diputación Local en el Distrito XX de Ciudad Mendoza y Eddie Gómez Viloria, presuntamente empleado de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, por delitos electorales.

De acuerdo con los hechos, esta madrugada, ambos fueron detenidos cuando a bordo de un vehículo rojo transportaban dinero y despensas con propaganda de la candidata a la presidencia municipal de Camerino Z. Mendoza, Ingrid Romero García, cerca de la colonia Benito Juárez, de este municipio, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente.

Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz

Se conoció que además del efectivo llevaban una copia del padrón electoral. Las despensas que se encontraron en la cajuela, presuntamente tendrían como Ciudad Mendoza, pues en las bolsas, al parecer iba propaganda de la candidata Ingrid Romero García.

Cabe recordar que la distribución de despensas y dinero durante un proceso electoral es considerada como un delito federal que no alcanza fianza.

Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz


Las Policía Estatal tiene la encomienda de vigilar que la jornada electoral transcurra con tranquilidad, así como la de detener a quien considere es sospechoso de realizar este tipo de prácticas, con el propósito de que la elección cumpla con los principios democráticos para ejercer un voto libre.

Con información de Ariadna García, Mayra Figueiras

Xalapa, Ver.-René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano, asesinado la noche de viernes, presuntamente fue secuestrado por desconocidos minutos antes de morir, esto tras ser interceptado cuando estaba por entrar a su domicilio particular en la ciudad de Cazones, municipio donde buscaría ganar la alcaldía este domingo.

Con al menos ocho disparos, su familia lo habría localizado en un lote y de inmediato en su desesperación por salvarle la vida, lo subieron a la batea de una camioneta Ford Lobo para enfilarse a la ciudad de Poza Rica, localizada a 36 kilómetros de distancia.

Durante el trayecto, debido a la velocidad que era conducida la unidad en donde iba el candidato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), les marcaron el alto, pero el conductor evadió el cerco policiaco y continuó su camino hasta el Hospital General de Poza Rica, “Fausto Dávila”.

De acuerdo con versiones uno de los impactos, que fue de los más letales que le quitaron la vida a René Tovar, dio en el rostro.

Ante el asombro de habitantes de Poza Rica, la patrulla de la SSP que ordenó al chofer de la Ford Lobo detenerse, le siguió el paso hasta llegar el nosocomio en donde médicos ya esperaban al herido para tratar de salvarle la vida. Una vez en lugar, fue analizado, pero de desafortunadamente no contaban con signos vitales.

Los elementos que siguieron la unidad, al tener conocimiento de lo sucedió, dieron parte a las autoridades ministeriales.

Mientras tanto en Cazones, fuerte despliegue policiaco realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para buscar a los responsables del ataque, pero no hubo resultados positivos, pese a que se extendió la búsqueda hasta la madrugada de ayer

Se dio a conocer que horas antes el candidato recibió amenazas, pero se desconoce los medios que utilizaron para tratar de intimidarlo.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en conjunto con policías ministeriales y Servicios Periciales, comenzaron con los trabajos de investigación en donde iniciaron los hechos, así como en la clínica donde se encontraba el cuerpo.

René Tovar/Foto: Cortesía | Movimiento Ciudadano

Luego del peritaje en la clínica, ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizarle la necropsia de rigor y finalmente ser entregado a la familia para darle sepultura en su lugar de origen.

Tras este asesinato, mediante comunicado de prensa, Movimiento Ciudadano manifestó su "profunda indignación" y coraje por ese hecho "aberrante y brutal" y ante los hechos urgieron a que el crimen no quede impune, al advertir que esta es la elección más violenta en la historia de Veracruz y de México.

A las autoridades federales y estatales pidieron realicen su trabajo y garanticen seguridad, paz y justifica para todos los mexicanos. "Lo ocurrido fue un atentado contra la democracia. Ustedes son gobierno, actúen como tal, les corresponde garantizar un proceso electoral democrático y pacífico".

MC señaló que "Lo ocurrido fue un atentado contra la democracia. Ustedes son gobierno, actúen como tal, les corresponde garantizar un proceso electoral democrático y pacífico".


Matan a presunto operador de Morena en Chacaltianguis

Fue asesinado a balazos, Antonio “N”, expresidente de la Junta de Mejoras de la actual administración del municipio de Chacaltianguis; un grupo de desconocidos lo interceptó a las afueras de un establecimiento de su propiedad.

De acuerdo con datos, la persona que falleció es presunto operador de Morena en Chacaltianguis y le habrían encontrado entre sus pertenencias, dos credenciales de elector y 20 mil pesos en efectivo, así como un arma de fuego.

Los hechos sucedieron a las 18:00 horas de viernes, cuando Antonio “N”, alias el “Bombino”, se encontraba frente al bar denominado “La Academia”, localizado en calle Reforma, cuando fue sorprendido por desconocidos que sin decir palabra abrieron fueron contra él.

Los hombres armados tras cometer el hecho, escaparon y se perdieron en calles de la ciudad, mientras testigos solicitaban apoyo a través del 911.

Foto ilustrativa: Archivo | Diario de Xalapa

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal tomaron conocimiento de los hechos, así como acordonar la zona en espera de autoridades ministeriales.

Personal de la FGE, Policía Ministerial y Servicio Periciales, se encargaron de las tareas de investigación, para finalmente ordenar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).


Retienen habitantes a alcalde de Cazones por presunto delito electoral

Cazones de Herrera, Ver.- Horas después del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcandía de Cazones de Herrera, el presidente municipal de esa ciudad, Zenón Pacheco fue sorprendido por habitantes, presuntamente comprando votos a favor de su esposa, quien busca remplazarlo en el cargo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Rancho Nuevo del municipio de Cazones, en donde se encontraba el edil en un domicilio particular, supuestamente acompañado de Orlando Gonzáles, candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante esa reunión presuntamente realizaban compra de votos para favorecer a Rubí Trinidad Escalante, candidata del Partido Acción Nacional, quien busca ser presidenta municipal de ese municipio.

Al ser descubierto por habitantes de la comunidad antes mencionada, Zenón Pacheco fue retenido por algunas horas, mientras recibía reclamos del posible delito electoral, así como del asesinato del René Tovar, quien murió en la ciudad de Poza Rica luego de ser presuntamente secuestrado y minutos después asesinado.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de la Guardia Nacional y un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron rescatar al edil, al que luego trasladaron a un hospital para ser atendido.

Por su parte Orlando Gonzáles, candidato del PRD, logró evadir a la turba enardecida que en todo momento reclamaba el ataque al candidato de MC, así como la reunión que estaban sosteniendo en un domicilio particular.

Zenón Pacheco/Foto: Cortesía | @Cazonesayuntamiento

Posteriormente al ser atendido por paramédicos y descartar lesiones, Zenón Pacheco fue llevado a la Unidad Regional de Procuración de Justicia en Cazones para definir su situación, luego de ser sorprendido presuntamente comprando votos para favorecer a su esposa, quien busca ser presidenta municipal de ese municipio.

Tras estos acontecimiento que ocurrieron en las últimas horas en Cazones, el ayuntamiento de ese municipio emitió un comunicado en el que señalan que “condenan y reprueban los actos delictivos que han sucedido durante las últimas horas en nuestro municipio”, remarcando que el proceso electoral que están por vivir “es el más violento de la historia con candidatos o aspirantes ejecutados y servidores públicos en funciones, amenazados, secuestrados y agredidos”.

Ante esta situación, indica el escrito: “Solicitamos respetuosamente la intervención de las instancias de seguridad pública competentes para el resguardo y protección de los demás candidatos”, indican.

Así mismo, le exigen al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez “que lleve a cabo todas las acciones requeridas, conforme a sus facultades, para brindar justicia a nuestro municipio de Cazones de Herrera, Veracruz”.

Así mismo manifiestan sus condolencias a la familia de Remigio Tovar Tovar, por su fallecimiento, así como a la militancia e integrantes de Movimiento Ciudadano.

Respecto a lo que vivió el alcalde Zenón Pacheco, desean su pronto restablecimiento por las agresiones de las que fue víctima.

Detienen a ex alcalde de Maltrata

Río Blanco, Ver.- El ex alcalde de Maltrata, Miguel Ángel N, actualmente director de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza y candidato suplente a la Diputación Local en el Distrito XX de Ciudad Mendoza y Eddie Gómez Viloria, presuntamente empleado de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, por delitos electorales.

De acuerdo con los hechos, esta madrugada, ambos fueron detenidos cuando a bordo de un vehículo rojo transportaban dinero y despensas con propaganda de la candidata a la presidencia municipal de Camerino Z. Mendoza, Ingrid Romero García, cerca de la colonia Benito Juárez, de este municipio, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente.

Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz

Se conoció que además del efectivo llevaban una copia del padrón electoral. Las despensas que se encontraron en la cajuela, presuntamente tendrían como Ciudad Mendoza, pues en las bolsas, al parecer iba propaganda de la candidata Ingrid Romero García.

Cabe recordar que la distribución de despensas y dinero durante un proceso electoral es considerada como un delito federal que no alcanza fianza.

Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz


Las Policía Estatal tiene la encomienda de vigilar que la jornada electoral transcurra con tranquilidad, así como la de detener a quien considere es sospechoso de realizar este tipo de prácticas, con el propósito de que la elección cumpla con los principios democráticos para ejercer un voto libre.

Con información de Ariadna García, Mayra Figueiras

Local

Más estudiantes de UV deberán regresar a aulas; ve quiénes

Estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 pertenecientes a carreras donde es fundamental la práctica y el uso de laboratorios retomarían clases presenciales en noviembre

Policiaca

Vino de Colombia a Veracruz y ahora no saben de él; ¿lo has visto?

A la fecha familiares de José Naul no han denunciado oficialmente su desaparición; se organizan para pedir ayuda a la embajada de Colombia en México

Deportes

Homenaje para luchador xalapeño con 36 años en el cuadrilátero

Eslabón Perdido agradeció a la empresa Coliseo San Bruno, el reconocimiento, además dijo que el público sabe que como luchador se ha entregado al cien por ciento

Local

Envejecimiento en Veracruz; triplicado número de ancianos

Subió de cinco por ciento en 1990 a 15.1 por ciento en 2020; más del 30% no tiene derecho a seguridad social

Local

¿Te sigues cuidando?, 14 mil 294 veracruzanos han fallecido por Covid

Se informa que 14 mil 294 veracruzanos han fallecido a causa de la enfermedad mientras que 106 mil 610 pacientes han logado vencer la enfermedad

Local

Abren registro de vacuna anticovid para menores con comorbilidades

Después del registro se les comunicará a los padres de familia a qué hospital pueden acudir para que se les haga el examen médico

Local

En estos 2 lugares en donde abandonan a más animalitos

José Luis Ronzón Ronzón explica que se trata de casos de dueños irresponsables dejan a los animales abandonados debido problemas económicos o simplemente porque se cansaron de ellos

Local

Más estudiantes de UV deberán regresar a aulas; ve quiénes

Estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 pertenecientes a carreras donde es fundamental la práctica y el uso de laboratorios retomarían clases presenciales en noviembre

Deportes

Homenaje para luchador xalapeño con 36 años en el cuadrilátero

Eslabón Perdido agradeció a la empresa Coliseo San Bruno, el reconocimiento, además dijo que el público sabe que como luchador se ha entregado al cien por ciento