ASF detecta falta de transparencia en ayuntamiento porteño

Calificó los últimos reportes sobre el ejercicio y destino de la obra sin calidad y con falta de congruencia

Melissa Hernández

  · jueves 5 de julio de 2018

Foto: archivo

En el primer año de la administración del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que no se realizó una gestión transparente del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) 2017.

En la primera entrega de la Cuenta Pública 2017 de la ASF, se realizó la auditoría número 1511 sobre el recurso federal del fondo FORTALECE que llegó al Ayuntamiento de Veracruz el año pasado.

La ASF explicó que se revisaron 26 millones 419 mil pesos, que fue el 95.4% de los recursos que llegaron al municipio; el total de recursos fue transferido del Gobierno del Estado a una cuenta especial para el fondo con un retraso mayor a los cinco días hábiles.

Sin embargo, la ASF detectó que se transfirieron recursos de la cuenta de FORTALECE a otras cuentas bancarias, aunque fueron reintegrados, no así los rendimientos del recurso cuando estuvo fuera de la cuenta, por lo que emitió la primera responsabilidad sancionatoria para que se inicie una investigación.

De igual forma, la ASF detectó un millón 932 mil pesos que no estaban comprometidos a pago de obra al término de 2017, por lo que solicitó su reintegro a la Tesorería Federal, lo cual se hizo después del plazo máximo establecido, lo que resultó en la segunda responsabilidad sancionatoria.

La tercera responsabilidad sancionatoria fue debido a que el Ayuntamiento de Veracruz reportó la aplicación de 23 millones 336 mil pesos, pero de acuerdo con la información que entregaron se registró el pago total de 25 millones 804 mil pesos, por lo que hay 2 millones de pesos no reportados.

“El Órgano Interno de Control del Municipio de Veracruz, Veracruz realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no reportaron correctamente en su Cuenta Pública 2017 la información relativa a la aplicación de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2017”, resolvió la ASF.

La ASF también detectó que de las 11 que se realizó con el fondo federal, todas debieron consolidarse en un solo proyecto, y tampoco en las licitaciones por invitación se comprobó la difusión de la misma en CompraNet o en la página del Ayuntamiento.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación calificó a los últimos reportes sobre del ejercicio y destino de la obra sin calidad y con falta de congruencia, así como la falta del cuarto informe, el cual no se encontró.

Por último, la ASF solicitó investigar la responsabilidad a la persona que no colocó la leyenda “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa” y “Esta obra fue realizada con recursos públicos federales”.