Veracruz, Ver.- Luego de que en pasados días la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó que el aumento salarial será de 20% para el 2024, empresarios adheridos a la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) se dijeron a favor porque se logró en consenso.
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la ANCER, aseguró que el incremento al salario mínimo para el 2024 representará un paso significativo en las mejoras laborales de los trabajadores.
Es de recordar que con la reciente aprobación a partir del próximo 1 de enero de 2014 el salario mínimo en la mayor parte del país pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 312.41 a 374.89 pesos diarios.
José Manuel Urreta asegura que el nuevo ajuste será relevante sobre todo para aquellos que desempeñan funciones básicas o tienen limitadas oportunidades de acceder a salarios más elevados.
Sin embargo, el empresario veracruzano presume que en el caso de las empresas afiliadas a ANCER los empleados perciben salarios superiores al mínimo, sin embargo, lo cierto es que este ajuste beneficiará especialmente a aquellos trabajadores con ingresos más bajos.
Urreta Ortega reitera la importancia de este aumento para aquellos que desempeñan funciones básicas o tienen limitadas oportunidades de acceder a salarios más elevados debido a su nivel educativo.
Hizo hincapié en la realidad de la frontera norte, donde una considerable cantidad de personas depende de ingresos equivalentes al salario mínimo.
"El ajuste salarial, que entrará en vigor desde el primer pago de enero, busca no solo beneficiar a quienes dependen directamente del salario mínimo, sino también contribuir a una distribución más equitativa de los ingresos en el país”.
El presidente de ANCER expresó la convicción de que para lograr cambios sustanciales en la distribución de ingresos se deben implementar estrategias más ingeniosas y participativas. Además, enfatizó la importancia de que el gobierno comprenda la necesidad de una administración eficiente del dinero público para crear un círculo virtuoso en la economía.
Finalmente, el entrevistado recordó que el nuevo ajuste que se aplicará desde el primer pago de enero del próximo año beneficia a trabajadores independientemente de la periodicidad de sus pagos (semanal, quincenal o mensual) por parte de sus empleadores.