Aunque no es definitivo, “Grace” impactaría entre Soto la Marina y Nautla

El pronóstico de trayectoria más reciente indica que el punto de impacto sería entre Soto la Marina y Nautla, a la 1:00 horas del sábado 21 de agosto

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 17 de agosto de 2021

Protección Civil de Veracruz informó que el pronóstico para la entidad muestra probabilidad de aumento significativo de lluvias | Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver.- Tras la alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que la tormenta Grace podría impactar el centro y norte del estado de Veracruz como huracán categoría 1 o 2, el pronóstico de trayectoria más reciente indica que el punto de impacto sería entre Soto la Marina y Nautla, a la 1:00 horas del sábado 21 de agosto.

A pesar del aviso y de la existencia de alerta gris para la entidad, el exhorto a la población es mantenerse atenta a las actualizaciones, cada seis horas, pues la trayectoria cambia constantemente.

El martes por la noche continúa su rápido desplazamiento sobre el Mar Caribe y se espera que sus efectos inicien durante la tarde del miércoles 18 de agosto en Quintana Roo y el 19, en Yucatán.

El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil puntualizó que se esperaba que “Grace” siguiera la misma tendencia de “Fred”, que entró por la parte del oeste de Florida, pero no fue así. Tuvo cambios sustanciales.

Enfatizó que hay un pronóstico oficial, pero los modelos son muchos. Hasta el momento, el jueves cruzaría la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán.

Te puede interesar: Usar tecnología disminuye riesgo de accidentes marítimos por mal clima: ITF

Durante la tarde del mismo día, debido a su interacción con tierra, se podría debilitar a tormenta tropical e ingresar a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificaría nuevamente a huracán.

Se pronostica para el sábado el segundo impacto en tierra, como huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos sostenidos de 154 km/h. Por ello, generaría lluvias de intensas a torrenciales que podrían provocar deslaves.