/ miércoles 31 de enero de 2024

Conductores peligran en bulevar Xalapa-Coatepec; hay baches y hoyancos

Al recorrer el bulevar, se puede ver cómo algunos automovilistas tienen que maniobrar para evitarlos

El bulevar Xalapa-Coatepec presenta hoyancos y baches que pueden causar accidentes, a unos ocho meses de su rehabilitación.

De acuerdo con automovilistas, cuando llueve los baches se cubren de agua y difícilmente pueden verse, lo que ha provocado que algunos caigan en ellos.

Al recorrer el bulevar, a simple vista resaltan los baches y se puede ver cómo algunos automovilistas tienen que maniobrar para evitarlos.

"Ya está lleno de hoyos (el bulevar) y eso que la acaban de arreglar; ahora hay que cuidarse de los baches", dijo un automovilista que se dirigía a Xalapa.

La parte más afectada se encuentra cerca de la salida a Circuito Presidentes, en donde incluso hay un hoyanco profundo, cerca de un tope que prácticamente impide verlo.

Durante febrero de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) inauguró la reconstrucción de concreto hidráulico del bulevar Xalapa-Coatepec y en ese entonces aseguró que los cuatro carriles tendrían una vida útil de 35 a 40 años.

Cuando llueve los baches se cubren de agua y difícilmente pueden verse | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En los trabajos de modernización se invirtieron 135 millones de pesos y la obra estuvo a cargo de una empresa de Nuevo León.

Sin embargo, tras esa rehabilitación, el bulevar Xalapa-Coatepec fue escenario de un sinnúmero de accidentes debido a que el concreto se volvía resbaloso en temporada de lluvias. En ocasiones llegaron a registrarse hasta más de 10 accidentes en un solo día, algunos con heridos, de acuerdo con los antecedentes.

A la altura de la zona de moteles, presentan más baches y hoyancos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Posteriormente, la actual administración estatal realizó una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos para rehabilitar 8 kilómetros con asfalto. La obra inició el 19 de enero del año pasado, con una duración de tres meses, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Durante diciembre del año pasado, según automovilistas, comenzaron a surgir los primeros baches en los carriles a Xalapa, que fueron reparados.

La actual administración estatal realizó una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Sin embargo, actualmente los carriles que llevan a esta capital, a la altura de la zona de moteles, presentan más baches y hoyancos, algunos de gran tamaño.

Durante diciembre del año pasado comenzaron a surgir los primeros baches en los carriles a Xalapa que fueron reparados | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Diariamente, el bulevar es utilizado por alrededor de 30 mil automovilistas y transportistas que viajan a Xalapa, Coatepec, Xico, Cosautlán, Teocelo y otros municipios de esa región; el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora, de acuerdo con autoridades de Tránsito y Seguridad Vial.

El bulevar Xalapa-Coatepec presenta hoyancos y baches que pueden causar accidentes, a unos ocho meses de su rehabilitación.

De acuerdo con automovilistas, cuando llueve los baches se cubren de agua y difícilmente pueden verse, lo que ha provocado que algunos caigan en ellos.

Al recorrer el bulevar, a simple vista resaltan los baches y se puede ver cómo algunos automovilistas tienen que maniobrar para evitarlos.

"Ya está lleno de hoyos (el bulevar) y eso que la acaban de arreglar; ahora hay que cuidarse de los baches", dijo un automovilista que se dirigía a Xalapa.

La parte más afectada se encuentra cerca de la salida a Circuito Presidentes, en donde incluso hay un hoyanco profundo, cerca de un tope que prácticamente impide verlo.

Durante febrero de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) inauguró la reconstrucción de concreto hidráulico del bulevar Xalapa-Coatepec y en ese entonces aseguró que los cuatro carriles tendrían una vida útil de 35 a 40 años.

Cuando llueve los baches se cubren de agua y difícilmente pueden verse | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En los trabajos de modernización se invirtieron 135 millones de pesos y la obra estuvo a cargo de una empresa de Nuevo León.

Sin embargo, tras esa rehabilitación, el bulevar Xalapa-Coatepec fue escenario de un sinnúmero de accidentes debido a que el concreto se volvía resbaloso en temporada de lluvias. En ocasiones llegaron a registrarse hasta más de 10 accidentes en un solo día, algunos con heridos, de acuerdo con los antecedentes.

A la altura de la zona de moteles, presentan más baches y hoyancos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Posteriormente, la actual administración estatal realizó una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos para rehabilitar 8 kilómetros con asfalto. La obra inició el 19 de enero del año pasado, con una duración de tres meses, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Durante diciembre del año pasado, según automovilistas, comenzaron a surgir los primeros baches en los carriles a Xalapa, que fueron reparados.

La actual administración estatal realizó una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Sin embargo, actualmente los carriles que llevan a esta capital, a la altura de la zona de moteles, presentan más baches y hoyancos, algunos de gran tamaño.

Durante diciembre del año pasado comenzaron a surgir los primeros baches en los carriles a Xalapa que fueron reparados | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Diariamente, el bulevar es utilizado por alrededor de 30 mil automovilistas y transportistas que viajan a Xalapa, Coatepec, Xico, Cosautlán, Teocelo y otros municipios de esa región; el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora, de acuerdo con autoridades de Tránsito y Seguridad Vial.

Local

En la entidad, ¿hay o no límite de edad para tener una licencia de conducir? Abogado aclara

En México no hay límite de edad para expedir licencias de manejo, pero todo conductor debe cumplir con ciertos exámenes médicos

Local

¡Alarmante! 2024 es el segundo año con más municipios en sequía excepcional desde 2011

2024 es el segundo año con mayor cantidad de municipios en condiciones de sequía excepcional con 18 afectados

Local

Enfermedad y edad deben analizarse al dejar al volante a los adultos mayores: especialistas

Se debe fomentar una cultura autocrítica y saber escuchar al cuerpo para contribuir en la disminución de accidentes

Cultura

“Vengo de una familia muy creativa”: Arminda cumplirá medio siglo entre títeres e historias

Ella misma crea y diseña los personajes para que sean atractivos para el público infantil

Local

¿Salsa verde o roja? Nanci vende ricos antojitos en su triciclo, es una mujer que no se deja caer

En un triciclo adaptado para el comercio, ella recorre la avenida Ruiz Cortines para llevar el desayuno a sus numerosos clientes

Deportes

Falta apoyo para atletas y equipos veracruzanos; buscan recursos por sus propios medios

El año pasado José Alberto Nava, director del IVD, dijo que el presupuesto para el apoyo a los deportistas era de 81 millones de pesos