Familiares de víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas realizan una caravana por varios estados del país y este día llegaron a Xalapa para visibilizar la problemática y exigir justicia por el asesino de sus hijas.
Dijeron que ni en Chiapas ni en Veracruz hay justicia para quien comete un feminicidio y que con esa acción les dicen a las madres que no están solas.
- Te puede interesar: Desaparición forzada y hostigamiento sexual se reconocen en Veracruz
Señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador les falló, y que no confían en ningún candidato a puestos de elección popular, pero aún, así, no dejarán de exigir justicia.
Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco, a quien le asesinaron a su hija Karla Yesenia Gómez Velasco de 19 años, junto con Julieta Martínez a quien le asesinaron a su hija Estefanía Martínez y Flor Emilia Alcázar cuya hija Paola Jazmón Ocampo Alcázar asesinaron también, dijo que han pasado ya por el Estado de México y Puebla y hoy llegan a Xalapa a visibilizar “la pandemia que nos está carcomiendo de los feminicidios de nuestras hijas y los asesinatos de nuestros hijos”.
Agregó que en Chiapas no hay justicia y por ello decidieron peregrinar, porque el problema no solo es en ese estado sino en todo el país.
“Estamos invitando a la ciudadanía de Xalapa que se una, que salgan, que griten, que no nos quedemos callados porque también nos hacemos cómplices de este sistema tan burocrático, corrupto y cochino como es la Fiscalía”.
Dijo que su mensaje para las familias también es de que no están solas “en diferentes puntos del estado, del país, estamos y nos abrazamos y somos una voz para exigir justicia por los feminicidios de nuestras hijas, que nos armemos de valor y salgamos, sabemos que es desgastante emocional, económico y todo, pero solamente alzando la voz, vamos a lograr que se pueda visibilizar y haya justicia para nuestras hijas”.
Te cambio mi voto y entrégame el asesino de mi hija
Agregó que no confían en que este año puedan obtener justicia, pues hay campañas y hay quienes se aprovechan para tomarlas como botín.
“Ahorita muchos candidatos se van a levantar el cuello y van a decir retomo el tema, voy a hacer iniciativa, voy a hacer algo, pero falta que lo cumplan. Una cosa es decir y otra cosa es hacerla. Si tu quieres mi voto, te cambio mi voto y entrégame el asesino de mi hija, entrégame los asesinos de mi hija y yo te doy mi voto”.
Además, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador les falló porque nunca hubo una “cuarta transformación” y menos en el acceso a la justicia.
“De Chiapas ha dicho que no pasa nada que lo que se dice son puras mentiras, no, somos nosotras las familias que estamos paradas y que caminamos las que exigimos justicia porque somos las que lo estamos viviendo”.
Expuso que ellas no son feministas sino las madres que están pidiendo justicia, “no somos acarreadas somos las que estamos viviendo todos los días con el dolor, angustia y desesperación de no tener a nuestras hijas ya”.
Sostuvo que no confían en los políticos porque a su hija la mataron el 4 de julio de 2018 cuando ella apoyaba a uno de los candidatos que contendía, “la política es una cochinada, es corrupción, siempre lo he dicho”.