CENSIDA entregó medicamentos a la Secretaría de Salud: Grupo Multisectorial VIH/Sida

Veracruz, primer lugar en el país en defunciones de personas en tratamiento antiretroviral

Itzel Molina

  · viernes 20 de abril de 2018

Foto: ilustrativa

El Grupo Multisectorial VIH/Sida Veracruz dio a conocer que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) entregó al estado los antirretrovirales conforme a las existencias y solicitudes y hasta la noche del jueves no se contaba con evidencia documentada de la interrupción de tratamientos en Veracruz.

A través de un documento el grupo aseguró que según el último boletín de atención integral de personas con VIH, correspondiente a octubre-diciembre de 2107, Veracruz ocupa el primer lugar en el país en defunciones de personas en tratamiento antiretroviral. De ahí que ante el desabasto de medicamentos antiretrovirales (Atripla, Ritonavir, Raltegravir, Kivexa y Darunavir) que desde el 16 de abril se ha venido dando de manera escalonada en los cinco Capasits del estado se presentaron las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual les comunicó que inmediatamente dio curso a nuestras quejas.

“Hizo (CNDH) las gestiones necesarias con el CESIDA, quien manifiesta haber abastecido a Veracruz los medicamentos antiretrovirales (ARV) correspondientes en tiempo y forma y, que está en comunicación con autoridades de salud estatal para saber qué está sucediendo”, expone el documento. Asimismo detalla que la doctora Patricia Uribe, directora de CENSIDA les manifestó que “se ha cumplido con la entrega de ARV de acuerdo a las existencias y solicitudes de las entidades federativas. Hasta el momento no tenemos evidencia documentada de la interrupción de tratamientos en Veracruz.

Sin embargo, se han detectado casos de falta de entrega oportuna en alguna de las clínicas y se implementaron las acciones acordadas con los responsables de los servicios en el estado para garantizar el abasto y entrega oportuna a los pacientes y que no se vuelva a repetir ningún retraso injustificado”.

Asimismo que “estaremos supervisando esta situación de manera cercana y las autoridades estatales se han comprometido a fortalecer la supervisión local. Continuaremos en estrecha comunicación con la CNDH para resolver de manera inmediata cualquier queja”. El grupo refrendó la queja respecto a que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Xalapa y Poza Rica no hay sustituto de leche materna para las y los hijos de las madres con VIH. “La literatura científica nos indica que la adherencia al tratamiento antiretroviral es de suma importancia. De ahí que en los Capasits del estado se trabaje intensamente con las y los usuarios para lograrlo.

Por ello, las declaraciones de ayer, de la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz nos sorprendieron enormemente pues manifiesta que si dejan de tomar los medicamento 4 o 5 días ‘no sucede absolutamente nada’ porque las personas con VIH que se tratan en el Capasits están perfectamente controladas”, defendió.

De la misma forma se recordó que el objetivo de llevar tratamiento antiretroviral es lograr niveles indetectables del VIH, si los medicamentos no se toman en tiempo y forma o se dejan de tomar por un lapso de 72 horas el virus no estará expuesto lo suficiente al medicamento y se corre el riesgo de desarrollar resistencia a los antiretrovirales lo que puede conducir a falla virológica, así como a la aparición de enfermedades oportunistas.

El grupo destacó que según el último boletín de atención integral de personas con VIH, correspondiente a octubre-diciembre de 2107, en los Capasits de Veracruz hay 7 mil 901 personas en tratamiento antiretroviral, de las cuales el 25% está representado por mujeres, siendo que la media nacional es de 18%. El 80% de la población con VIH en la entidad está indetectable, las mujeres en un 78% y los varones en un 82%.

Además de que sólo el 77% de los usuarios de los Capasits de Veracruz son adherentes al tratamiento: el 78% de los varones y el 70% de las mujeres. “Al buen entendedor, pocas palabras…nosotras y nosotros, una vez más redoblamos nuestro compromiso con quienes nos debemos por elección”, agrega el escrito.

TEMAS