El estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional en embarazo infantil, reveló Adriana Fuentes de la asociación civil Equifonía, al precisar que tan solo en el 2022 en la entidad veracruzana se registraron 751 partos de niñas entre 9 y 14 años de edad.
Además, en nacimientos ocurridos en adolescentes de 15 a 19 años, el estado ocupa el cuarto lugar con 15 mil 357.
Leer más: Cifras de violencia de género en la UV: rector dio datos por campus
Detalló que los municipios en los que se registra el mayor número de casos son Veracruz con 35 nacimientos, San Andrés Tuxtla con 33, Papantla 24; Las Choapas que reportó 18 casos, Xalapa con 16 reportes, Martínez De la Torre también con 16.
Asimismo, Minatitlán y Perote registraron 15 nacimientos entre menores de 15 años de edad; Hueyapan de Ocampo sumó 14 y Coatzacoalcos 13 tan solo en el 2022.
“En estos municipios se registra el mayor número de partos en niñas menores de 15 años y en total durante el 2022 suman 751 partos. Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en esta problemática de embarazo infantil”.
Cuestionada sobre lo dicho por la investigadora Rosío Córdova Plaza de que hay incesto del que son víctimas niñas y adolescentes en hogares alejados a la ciudad por sus propios padres, quienes las presionan a tomar el rol sexual de sus mamás, cuando estas mueren o están enfermas, expresó que esto no solo sucede en las comunidades sino en las zonas urbanas.
“Es uno de los factores que identificamos en esta problemática del embarazo infantil, pero uno pensaría que estos municipios pudieran ser rurales y no, muchos son de la zona urbana también, pero claro, se identifica esta situación en la periferia, entonces para nosotras es muy importante trabajar con las comunidades rurales, mixtas, pero sin duda, este factor de cómo las niñas a su corta edad asumen roles de cuidado, de adultas, que pueden tener las madres, lo tienen las niñas y ese es un factor de riesgo”.
- Te puede interesar: Violencia digital hacia mujeres: la mayoría es cometida por exparejas
¿Cómo combatir el embarazo infantil?
Ante esto dijo que es importante crear estrategias para que la población esté mejor informada, especialmente las menores edad por lo que crearon la campaña Generando Ecos que trabajaron con jóvenes de los 10 municipios prioritarios sobre violencia sexual entre menores de edad y adolescentes cuyos resultados fueron presentados este miércoles.
“Son jóvenes que han participado después de una capacitación como replicadores de esta información. Pares hablando con sus pares. Nuestro objetivo el día de hoy es dar a conocer esta modalidad de compartir información a través de podcast y vamos a poder escuchar su voz, generar ecos junto con ellos para poder brindar información acerca de los derechos sexuales y reproductivos, sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a dónde acudir y cuáles son esos derechos que deben protegerse”, agregó.
Recordó que a nivel federal existe la Estrategia Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente con el objetivo de reducir al 50 por ciento los nacimientos en niñas de 15 a 19 años, aunque en realidad, lo que se busca es erradicarlo.
“Con las proyecciones de Conapo (Consejo Nacional de Población) vamos viendo que para el 2030 que es la fecha que se pusieron como meta para cumplir esos objetivos, no se van a lograr seguramente, pero hay que seguir trabajando, el primer paso ya se dio que es reconocer que hay una grave problemática al respecto, hay que atenderlo, hay que darles presupuesto a los municipios porque son ellos el primer vínculo con la población”.