Veracruz, Ver.- Con el inicio de septiembre los colores verde, blanco y rojo, llenan los carritos de los comerciantes ambulantes en las calles del centro histórico de Veracruz, con múltiples productos alusivos a las fiestas patrias.
Después de dos años sin clases y sin festejos patrios, las expectativas y esperanzas por parte de los comerciantes y vendedores ambulantes son mejores.
Te puede interesar: Teleférico de Orizaba tendrá 6 nuevas cabinas; ¿cuándo serán instaladas?
Hasta el momento, los vendedores reportan bajas ventas en los artículos patrios, sin embargo esperan que conforme transcurran los días y se acerque el 15 de septiembre, sus ventas se vean favorecidas.
El señor Luis Organista, quien lleva 17 años instalado en la calle Miguel Hidalgo en la zona de mercados de Veracruz, dijo que las ventas presentan un desplome de hasta 60 por ciento en relación al 2019.
“Las ventas ahorita están bajas, pensamos que por la pandemia; el año pasado fueron mucho más flojas, porque casi no hubo ventas, porque ya vez que los niños no andaban en clases, ahorita esperemos que con el regreso a clases presenciales, esperemos que vendamos un poquito más”, confió.
Dijo que la vasta presencia de vendedores y los efectos de la pandemia ha venido a impactar la venta de artículos patrios. Mencionó que la mercancía se mantiene casi al mismo precio, aunque hubo un ligero incremento de hasta tres pesos en productos de este año. En los diferentes puestos asentados en las calles del centro histórico, se pueden encontrar artículos desde 15 pesos como banderitas de México; moños, prendedores, entre otros accesorios para dama en 25 pesos. Otros productos de mayor precio son los faroles los cuales se comercializan en 30 pesos; letras de Viva México en 40 pesos y el escudo mexicano entre los 45 y 85 pesos.
Él aún se mantiene optimista, pues con el regreso de los festejos presenciales, prevé que los asistentes al Grito adquieran, cuando menos, banderas, cornetas y accesorios tricolor.