/ viernes 1 de diciembre de 2023

La inseguridad no afectó al turismo en Veracruz; aclara Iván Martínez Olvera

Menciona que este 2023 ha sido uno de los años más importantes para el sector turístico en la entidad

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, aseguró que después del año 2014, cuando se realizaron los Juegos Centroamericanos en Veracruz, este 2023 ha sido uno de los más importantes para el sector turístico en la entidad.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso local, rechazó que los actos de inseguridad hayan afectado a este sector, ya que este año se logró una recuperación económica, pues la actividad turística permitió obtener una derrama por más de 24 mil millones de pesos, con corte al pasado mes de octubre.

Manifestó que este año se generó el retorno de inversión de más de 120 veces lo invertido por el estado, con una captación de turistas y visitantes superior a los 12 millones de personas, de las cuales el 6.7% es de turismo es extranjero.

La legisladora del PAN, Verónica Pulido Herrera, cuestionó al titular de la dependencia sobre los actos de inseguridad en la entidad y las diferentes alertas que se han emitido en otros países para quienes deseen visitar Veracruz.

Al respecto, el secretario aseveró que se ha generado un crecimiento de visitantes importante, lo que habla del reconocimiento, respaldo y aceptación que se tiene hacia el estado.

Indicó que en varios países la entidad es reconocida por las acciones turísticas que se desarrollan en diferentes municipios.

Manifestó que este año se generó el retorno de inversión de más de 120 veces lo invertido por el estado | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Además, manifestó que se trabaja de manera directa con dependencias estatales, municipales y federales que permiten generar la seguridad de los visitantes en cada evento masivo que se desarrolla, por lo que todos han tenido saldo blanco.

“Se está trabajando con las dependencias estatales y federales, con la Guardia Nacional, SSP, PC, Policías Municipales y todas las involucradas en materia de seguridad”, dijo.

Asimismo, expuso que para prevenir la trata de personas y de menores de edad se han generado capacitaciones con prestadores de servicios de 37 municipios, “se ha logrado 628 capacitados en el código de conducta nacional que cada prestador de servicios debe tener en cuanto al tema del maltrato y la trata de personas”.

Expuso que para prevenir la trata de personas y de menores de edad se han generado capacitaciones con prestadores de servicios | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

RÉCORD DE VISITANTES

Al defender las acciones que se realizan en la dependencia, el secretario mencionó que este año hubo récord de asistencia en todos los eventos masivos organizados por la Secretaría de Turismo y Cultura, siendo uno de los más importantes el Festival Cumbre Tajín, que en esta edición logró la afluencia de más de 713 mil personas en los seis días de actividades.

Por su parte, el Salsa Fest, tuvo una asistencia de 427 mil personas en tres días; convirtiéndose en el Festival de Salsa más grande del mundo.

Además, llevamos a cabo la Expo Turismo; el Festival Internacional Xalapa y Su Cultura; la Primera Edición del Festival de Cempoala; el Costa Esmeralda Fest; y la Cumbre Nahua; eventos donde hubo integración de música, cultura, deportes, tradición, gastronomía, artesanías y folclor.

Mencionó que este año hubo récord de asistencia en todos los eventos masivos organizados por la Secretaría de Turismo y Cultura | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

De la misma forma, Veracruz tuvo participación en cinco eventos Internacionales: La Feria Internacional del Turismo en Madrid, España; el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Los Ángeles, California; el Houston Travel Fest, en Houston; el Power Solutions México, en Chicago; y el Road Show de Veracruz, en Houston, Dallas, Austin y Chicago.

En el ámbito nacional, se tuvo participación en el Tianguis Turístico 2023; en el Festival Turístico de la Ciudad de México; en la Expo Indonesia en la Ciudad de México, y la presentación del destino “Mi Veracruz” en 14 activaciones de promoción.

Para impulsar los destinos, eventos y festivales se realizaron 51 campañas publicitarias, 141 ruedas de prensa y más de 4 mil 200 publicaciones en redes sociales, lo que permitió más de 2 mil 100 millones de impactos publicitarios.

La proyección de la imagen de Mi Veracruz, aprobada por la actual Legislatura como la marca turística permanente para Veracruz, permitió acrecentar la demanda dentro del mercado turístico.

Como resultado de la diversidad de acciones de promoción e impulso de la entidad se generaron eventos ancla y productos turísticos, en este año, Veracruz fue galardonado con los premios: Mex Best al Festival Cumbre Tajín, como el Mejor Festival Cultural de México; Premio a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, en la categoría de Turismo Cultural, para “Naku” RestaurantePapanteco; Otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; ypPremio a lo mejor de México, en la categoría de Mejor Destino Emergente, para Isla Lobos; otorgado por la revista México Desconocido.

Como resultado de la diversidad de acciones de promoción e impulso de la entidad se generaron eventos ancla y productos turísticos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Para el desarrollo de lo anterior, se 73 convenios para impulsar la actividad turística en todo el territorio veracruzano, y con la suma de acciones se impactaron a ciento 199 municipios, lo que contribuyó al crecimiento económico de las siete regiones turísticas.

PUEBLOS MÁGICOS

Tras casi ocho años del último nombramiento de Pueblo Mágico, este año Veracruz se coloca dentro de los estados con mayor número de Pueblos Mágicos en el País con ocho, toda vez que se lograron seis ratificaciones: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco; y se obtuvieron dos designaciones: Córdoba y Naolinco.

Además, se suma, por su encanto, tradición y misticismo a Xallitic, en Xalapa; con el nombramiento del Primer Bario Mágico en Veracruz.

La sinergia con los ayuntamientos ha sido constante, por lo que bajo un enfoque de desarrollo se incrementaron las denominaciones de municipios con vocación turística a 42, lo que ha permitido potenciar el turismo en estas demarcaciones y convertirlas en factor de crecimiento económico, inclusivo y sustentable.

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, aseguró que después del año 2014, cuando se realizaron los Juegos Centroamericanos en Veracruz, este 2023 ha sido uno de los más importantes para el sector turístico en la entidad.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso local, rechazó que los actos de inseguridad hayan afectado a este sector, ya que este año se logró una recuperación económica, pues la actividad turística permitió obtener una derrama por más de 24 mil millones de pesos, con corte al pasado mes de octubre.

Manifestó que este año se generó el retorno de inversión de más de 120 veces lo invertido por el estado, con una captación de turistas y visitantes superior a los 12 millones de personas, de las cuales el 6.7% es de turismo es extranjero.

La legisladora del PAN, Verónica Pulido Herrera, cuestionó al titular de la dependencia sobre los actos de inseguridad en la entidad y las diferentes alertas que se han emitido en otros países para quienes deseen visitar Veracruz.

Al respecto, el secretario aseveró que se ha generado un crecimiento de visitantes importante, lo que habla del reconocimiento, respaldo y aceptación que se tiene hacia el estado.

Indicó que en varios países la entidad es reconocida por las acciones turísticas que se desarrollan en diferentes municipios.

Manifestó que este año se generó el retorno de inversión de más de 120 veces lo invertido por el estado | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Además, manifestó que se trabaja de manera directa con dependencias estatales, municipales y federales que permiten generar la seguridad de los visitantes en cada evento masivo que se desarrolla, por lo que todos han tenido saldo blanco.

“Se está trabajando con las dependencias estatales y federales, con la Guardia Nacional, SSP, PC, Policías Municipales y todas las involucradas en materia de seguridad”, dijo.

Asimismo, expuso que para prevenir la trata de personas y de menores de edad se han generado capacitaciones con prestadores de servicios de 37 municipios, “se ha logrado 628 capacitados en el código de conducta nacional que cada prestador de servicios debe tener en cuanto al tema del maltrato y la trata de personas”.

Expuso que para prevenir la trata de personas y de menores de edad se han generado capacitaciones con prestadores de servicios | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

RÉCORD DE VISITANTES

Al defender las acciones que se realizan en la dependencia, el secretario mencionó que este año hubo récord de asistencia en todos los eventos masivos organizados por la Secretaría de Turismo y Cultura, siendo uno de los más importantes el Festival Cumbre Tajín, que en esta edición logró la afluencia de más de 713 mil personas en los seis días de actividades.

Por su parte, el Salsa Fest, tuvo una asistencia de 427 mil personas en tres días; convirtiéndose en el Festival de Salsa más grande del mundo.

Además, llevamos a cabo la Expo Turismo; el Festival Internacional Xalapa y Su Cultura; la Primera Edición del Festival de Cempoala; el Costa Esmeralda Fest; y la Cumbre Nahua; eventos donde hubo integración de música, cultura, deportes, tradición, gastronomía, artesanías y folclor.

Mencionó que este año hubo récord de asistencia en todos los eventos masivos organizados por la Secretaría de Turismo y Cultura | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

De la misma forma, Veracruz tuvo participación en cinco eventos Internacionales: La Feria Internacional del Turismo en Madrid, España; el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Los Ángeles, California; el Houston Travel Fest, en Houston; el Power Solutions México, en Chicago; y el Road Show de Veracruz, en Houston, Dallas, Austin y Chicago.

En el ámbito nacional, se tuvo participación en el Tianguis Turístico 2023; en el Festival Turístico de la Ciudad de México; en la Expo Indonesia en la Ciudad de México, y la presentación del destino “Mi Veracruz” en 14 activaciones de promoción.

Para impulsar los destinos, eventos y festivales se realizaron 51 campañas publicitarias, 141 ruedas de prensa y más de 4 mil 200 publicaciones en redes sociales, lo que permitió más de 2 mil 100 millones de impactos publicitarios.

La proyección de la imagen de Mi Veracruz, aprobada por la actual Legislatura como la marca turística permanente para Veracruz, permitió acrecentar la demanda dentro del mercado turístico.

Como resultado de la diversidad de acciones de promoción e impulso de la entidad se generaron eventos ancla y productos turísticos, en este año, Veracruz fue galardonado con los premios: Mex Best al Festival Cumbre Tajín, como el Mejor Festival Cultural de México; Premio a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, en la categoría de Turismo Cultural, para “Naku” RestaurantePapanteco; Otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; ypPremio a lo mejor de México, en la categoría de Mejor Destino Emergente, para Isla Lobos; otorgado por la revista México Desconocido.

Como resultado de la diversidad de acciones de promoción e impulso de la entidad se generaron eventos ancla y productos turísticos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Para el desarrollo de lo anterior, se 73 convenios para impulsar la actividad turística en todo el territorio veracruzano, y con la suma de acciones se impactaron a ciento 199 municipios, lo que contribuyó al crecimiento económico de las siete regiones turísticas.

PUEBLOS MÁGICOS

Tras casi ocho años del último nombramiento de Pueblo Mágico, este año Veracruz se coloca dentro de los estados con mayor número de Pueblos Mágicos en el País con ocho, toda vez que se lograron seis ratificaciones: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco; y se obtuvieron dos designaciones: Córdoba y Naolinco.

Además, se suma, por su encanto, tradición y misticismo a Xallitic, en Xalapa; con el nombramiento del Primer Bario Mágico en Veracruz.

La sinergia con los ayuntamientos ha sido constante, por lo que bajo un enfoque de desarrollo se incrementaron las denominaciones de municipios con vocación turística a 42, lo que ha permitido potenciar el turismo en estas demarcaciones y convertirlas en factor de crecimiento económico, inclusivo y sustentable.

Local

Presa La Cangrejera, vulnerable por estrés hídrico en Veracruz: informe enlista las causas

Estos sistemas de almacenamiento de agua enfrentan recortes presupuestarios que impactan su operación y mantenimiento

Ecología

Estudiantes veracruzanos representan a México con proyecto de cultivo en concurso de Brasil

Leslie Vásquez García, Saúl Aguilar Bonilla y Darbien Miramontes Rivas son los creadores de un prototipo impresionante

Local

¿Se puede vivir en 50 metros cuadrados? Hay más veracruzanos pero menos espacio para habitar

Familias han tenido que acostumbrar y adaptar sus necesidades a espacios con 50 metros cuadrados

Doble Vía

Boca del Río tiene más de 5 siglos de historia; se fundó en la época prehispánica y ha evolucionado

La Virgen del Carmen fue eventualmente sustituida por Santa Ana, cuyas festividades se celebran en julio

Cultura

Isabel preserva el tejido ojo de perdiz ante la adversidad; explica cuál es la técnica y el secreto

A los 18 años, en Tlacotalpan, por necesidad de un ingreso, empezó a fijarse cómo se trabajaba el bejuco para lograr tener “un ojito”

Doble Vía

¿Cuántos años tiene? Una antigua ceiba habita en Boca del Río y es testigo de su fundación

Según los pobladores, este árbol tiene más de 200 años de existencia, aunque podría tener más tiempo