/ miércoles 24 de enero de 2024

"Está dando resultados contundentes": defiende Verónica Giadáns labor de la FGE

Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pidió a los legisladores y a la población valorar el trabajo que se ha realizado

La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns aseveró que se han logrado avances en materia de justicia en la entidad, pero se debe hacer un mayor trabajo en todas las áreas.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Justicia del Congreso local, pidió a los legisladores y a la población valorar el trabajo que se ha realizado durante el periodo que ha estado al frente del organismo.

“La justicia es condición de desarrollo, garantía de gobernabilidad y factor de concordia social, así lo hemos asumido en estos cuatro años y cuatro meses de gestión, al frente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ha sido un periodo de saneamiento, mejoramiento, estabilidad y consolidación institucional sin precedente y que está dando resultados contundentes”, dijo.

Nuevamente acusó que en administraciones pasadas en el tema de la procuración de justicia imperó la impunidad.

Al respecto, afirmó que actualmente la Fiscalía a su cargo es la segunda mejor evaluada del país, según las cifras de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI, en su indicador de percepción y confianza social sobre el desempeño de fiscalías y procuradurías generales de justicia.

“En esta claridad, estamos ciertos que es necesario y prioritario, fortalecer el presupuesto de una institución reconocida por sus resultados, para hacer todavía más por la justicia en Veracruz, solicitamos respetuosamente que se valore lo hecho hasta ahora, pues no es cosa menor, tenemos claro que hay muchas necesidades, pero también grandes oportunidades, que se pueden fortalecer y aprovechar con mayor presupuesto, para aumentar los logros”, expresó.

Mencionó que la labor que han realizado es muestra de que la justicia no puede politizarse, pactarse, ni comprometerse, “hemos trabajado con mucho empeño para hacer frente a los delitos de alto impacto, los cuales han disminuido de manera constante durante esta administración, consolidando la transformación de la procuración de justicia”.

Verónica Hernández Giadáns acusó que en administraciones pasadas en el tema de la procuración de justicia imperó la impunidad | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

¿Cuántas carpetas de investigación se han iniciado en Veracruz?

Al externar cifras, manifestó que este año se iniciaron 88 mil 896 carpetas de investigación de todos los delitos que se han registrado en la entidad.

Afirmó que varios delitos han disminuido, entre ellos el feminicidio un 55 por ciento, el homicidio doloso en 52 por ciento y el secuestro 91 por ciento.

Destacó que por cada 100 mil habitantes el estado ocupó, el pasado mes de diciembre, la posición 27 a nivel nacional en la totalidad de presuntos delitos.

Lo anterior, debido a que se aplicaron 2 mil 082 sentencias condenatorias que se obtuvieron en 2023, lo que refleja un incremento del 262 por ciento en relación al año 2019.

“Se han aplicado penas ejemplares, como en el delito de feminicidio de 87 años, secuestro de 120 años, homicidio doloso de 70 años y por desaparición cometida por particulares de 97 años”, expuso.

En las unidades de atención temprana, se otorgaron 203 mil 362 atenciones y orientaciones al público y se expidieron casi 50 mil actas o constancias de extravío.

Además, se iniciaron 19 mil 390 carpetas de investigación, de las derivadas al mecanismo alternativo de solución de controversias, en 8 mil 852 se logró un acuerdo reparatorio, que equivale a un monto recuperado a favor de las víctimas por reparación del daño, de más de 343 millones de pesos.

Asimismo, comentó que se ha brindado apoyo a los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y derechos humanos.

En esta materia, dijo, se ha dado atención a la población indígena, afrodescendiente y derechos humanos, las y los intérpretes-traductores que atienden las distintas regiones indígenas del estado, lograron 773 conciliaciones en materia indígena. se iniciaron 720 carpetas de investigación y se realizaron casi 30 mil servicios de asistencia.

Manifestó que este año se iniciaron 88 mil 896 carpetas de investigación de todos los delitos que se han registrado en Veracruz | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Casos de feminicidio

En el rubro de feminicidios, expuso, se han fortalecido las capacidades humanas y materiales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, para atender de manera sensible y profesional todos los casos con motivo de la muerte violenta de mujeres, actuando conforme a derecho y al protocolo de feminicidio.

“Pasamos de tener 99 servidoras y servidores públicos a 180, es decir, casi el doble de incremento de personal”, aseguró.

Indicó que en el año 2023 se iniciaron 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, correspondientes a 45 víctimas y se judicializaron 43 casos.

Se detuvieron a 47 probables feminicidas, y se lograron 39 sentencias condenatorias de más de 87 años de prisión.

Indicó que en el año 2023 se iniciaron 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

¿Qué ha ocurrido con las desapariciones de personas en Veracruz?

La titular de la FGE se refirió al tema de la desaparición de personas y al respecto, manifestó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Dirección General de los Servicios Periciales se esfuerzan conjuntamente para lograr, con una mejor actitud y sensibilidad, mayores resultados.

Afirmó que se fortaleció a la Fiscalía Especializada pasando de 11 fiscales que encontramos a nuestra llegada, a 31; de 9 auxiliares de fiscal a 17; de 11 policías ministeriales a 42 y de 3 personal administrativo a 22. en total, hoy contamos con 112 servidores públicos en esta área, lo que representa más del doble.

El año pasado se iniciaron mil 519 carpetas de investigación que incluye personas no localizadas, contemplando víctimas de otros estados y de otros años, determinando mil 017.

En 2023 se iniciaron mil 519 carpetas de investigación que incluye personas no localizadas | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Por este delito, manifestó, se obtuvieron 328 órdenes de aprehensión durante esta administración, contra 68 del periodo 2014-2019, por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas.

“Iniciamos 78 procesos penales contra 10 que había a mi llegada, hemos vinculado a 204 presuntos responsables, contra 62 y obtuvimos 39 sentencias condenatorias de hasta 100 años de prisión por estos delitos, contra una sola del periodo 2014-2019”, expresó.

Señaló que a través de las áreas especializadas se ha mantenido la comunicación con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, con respeto y secrecía, apegados a la ley, llevando a cabo reuniones periódicas para la revisión de carpetas de investigación, en espacios que se han dignificado en Veracruz, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Xalapa.

Hernández Giadáns mencionó que se han llevado a cabo diversas búsquedas en vida y escenarios forenses, además de que se ha continuado con los trabajos de recuperación y exhumación de elementos anatómicos humanos en distintas fosas del estado.

Verónica Hernández Giadáns afirmó que actualmente la Fiscalía a su cargo es la segunda mejor evaluada del país | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Pasamos de tener un equipo multidisciplinario en el 2019, y ahora contamos con cinco, para atender de forma simultánea cinco intervenciones en distintas partes del estado, siempre al lado de los colectivos y la participación conjunta de la comisión estatal de búsqueda, comisión ejecutiva de atención integral a víctimas, comisión estatal de derechos humanos, así como fuerzas de seguridad federales y estatales”, expuso.

Servicios periciales

Defendió la labor que realiza el personal de la Dirección General de los Servicios Periciales, sobre todo en las áreas de identificación humana y genética, al manifestar que se ha incrementado en un 300 por ciento la contratación de más peritos para atender las necesidades de todo el estado y en todas las especialidades.

Destacó que el esfuerzo del personal que labora en la unidad integral de los Servicios Médico Forenses en el municipio de Nogales, ha logrado el análisis de 981 individuos contra 36 de años anteriores, lo que supera el compromiso de analizar cinco veces más lo que se venía realizando, toda vez que el avance representa casi 11 veces más.

En el mismo periodo, expresó, se identificaron 248 individuos, contra 35 y en el área de genética hemos generado casi 3 veces más perfiles genéticos.

EraDestacó que el esfuerzo del personal que labora en la unidad integral de los Servicios Médico Forenses en el municipio de Nogales / Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro

“Para obtener estos logros, ha sido importante la participación de colectivos y familiares de personas desaparecidas en las jornadas itinerantes en distintos municipios del estado, en las que se aplicaron 491 cuestionarios am y se llevaron a cabo toma de muestras para perfiles genéticos”, dijo.

Reducción de delitos

La titular del organismo de justicia aseveró que varios delitos han disminuido en la entidad, entre ellos el secuestro un 91 por ciento, y por el cual el año pasado se iniciaron 28 carpetas de investigación correspondientes a 34 víctimas directas. fueron solicitadas, 39 órdenes de aprehensión en contra de 77 probables responsables, cumplimentando 60. De igual manera, se efectuaron 52 detenciones en flagrancia, lo que arroja un total de 132 detenidos, desarticulando 18 bandas que operaban en el estado.

Se obtuvieron 60 sentencias condenatorias en contra de 118 responsables de este delito, con penas ejemplares de hasta 120 años de prisión.

La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns aseveró que se han logrado avances en materia de justicia en la entidad, pero se debe hacer un mayor trabajo en todas las áreas.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Justicia del Congreso local, pidió a los legisladores y a la población valorar el trabajo que se ha realizado durante el periodo que ha estado al frente del organismo.

“La justicia es condición de desarrollo, garantía de gobernabilidad y factor de concordia social, así lo hemos asumido en estos cuatro años y cuatro meses de gestión, al frente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ha sido un periodo de saneamiento, mejoramiento, estabilidad y consolidación institucional sin precedente y que está dando resultados contundentes”, dijo.

Nuevamente acusó que en administraciones pasadas en el tema de la procuración de justicia imperó la impunidad.

Al respecto, afirmó que actualmente la Fiscalía a su cargo es la segunda mejor evaluada del país, según las cifras de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI, en su indicador de percepción y confianza social sobre el desempeño de fiscalías y procuradurías generales de justicia.

“En esta claridad, estamos ciertos que es necesario y prioritario, fortalecer el presupuesto de una institución reconocida por sus resultados, para hacer todavía más por la justicia en Veracruz, solicitamos respetuosamente que se valore lo hecho hasta ahora, pues no es cosa menor, tenemos claro que hay muchas necesidades, pero también grandes oportunidades, que se pueden fortalecer y aprovechar con mayor presupuesto, para aumentar los logros”, expresó.

Mencionó que la labor que han realizado es muestra de que la justicia no puede politizarse, pactarse, ni comprometerse, “hemos trabajado con mucho empeño para hacer frente a los delitos de alto impacto, los cuales han disminuido de manera constante durante esta administración, consolidando la transformación de la procuración de justicia”.

Verónica Hernández Giadáns acusó que en administraciones pasadas en el tema de la procuración de justicia imperó la impunidad | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

¿Cuántas carpetas de investigación se han iniciado en Veracruz?

Al externar cifras, manifestó que este año se iniciaron 88 mil 896 carpetas de investigación de todos los delitos que se han registrado en la entidad.

Afirmó que varios delitos han disminuido, entre ellos el feminicidio un 55 por ciento, el homicidio doloso en 52 por ciento y el secuestro 91 por ciento.

Destacó que por cada 100 mil habitantes el estado ocupó, el pasado mes de diciembre, la posición 27 a nivel nacional en la totalidad de presuntos delitos.

Lo anterior, debido a que se aplicaron 2 mil 082 sentencias condenatorias que se obtuvieron en 2023, lo que refleja un incremento del 262 por ciento en relación al año 2019.

“Se han aplicado penas ejemplares, como en el delito de feminicidio de 87 años, secuestro de 120 años, homicidio doloso de 70 años y por desaparición cometida por particulares de 97 años”, expuso.

En las unidades de atención temprana, se otorgaron 203 mil 362 atenciones y orientaciones al público y se expidieron casi 50 mil actas o constancias de extravío.

Además, se iniciaron 19 mil 390 carpetas de investigación, de las derivadas al mecanismo alternativo de solución de controversias, en 8 mil 852 se logró un acuerdo reparatorio, que equivale a un monto recuperado a favor de las víctimas por reparación del daño, de más de 343 millones de pesos.

Asimismo, comentó que se ha brindado apoyo a los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y derechos humanos.

En esta materia, dijo, se ha dado atención a la población indígena, afrodescendiente y derechos humanos, las y los intérpretes-traductores que atienden las distintas regiones indígenas del estado, lograron 773 conciliaciones en materia indígena. se iniciaron 720 carpetas de investigación y se realizaron casi 30 mil servicios de asistencia.

Manifestó que este año se iniciaron 88 mil 896 carpetas de investigación de todos los delitos que se han registrado en Veracruz | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Casos de feminicidio

En el rubro de feminicidios, expuso, se han fortalecido las capacidades humanas y materiales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, para atender de manera sensible y profesional todos los casos con motivo de la muerte violenta de mujeres, actuando conforme a derecho y al protocolo de feminicidio.

“Pasamos de tener 99 servidoras y servidores públicos a 180, es decir, casi el doble de incremento de personal”, aseguró.

Indicó que en el año 2023 se iniciaron 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, correspondientes a 45 víctimas y se judicializaron 43 casos.

Se detuvieron a 47 probables feminicidas, y se lograron 39 sentencias condenatorias de más de 87 años de prisión.

Indicó que en el año 2023 se iniciaron 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

¿Qué ha ocurrido con las desapariciones de personas en Veracruz?

La titular de la FGE se refirió al tema de la desaparición de personas y al respecto, manifestó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Dirección General de los Servicios Periciales se esfuerzan conjuntamente para lograr, con una mejor actitud y sensibilidad, mayores resultados.

Afirmó que se fortaleció a la Fiscalía Especializada pasando de 11 fiscales que encontramos a nuestra llegada, a 31; de 9 auxiliares de fiscal a 17; de 11 policías ministeriales a 42 y de 3 personal administrativo a 22. en total, hoy contamos con 112 servidores públicos en esta área, lo que representa más del doble.

El año pasado se iniciaron mil 519 carpetas de investigación que incluye personas no localizadas, contemplando víctimas de otros estados y de otros años, determinando mil 017.

En 2023 se iniciaron mil 519 carpetas de investigación que incluye personas no localizadas | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Por este delito, manifestó, se obtuvieron 328 órdenes de aprehensión durante esta administración, contra 68 del periodo 2014-2019, por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas.

“Iniciamos 78 procesos penales contra 10 que había a mi llegada, hemos vinculado a 204 presuntos responsables, contra 62 y obtuvimos 39 sentencias condenatorias de hasta 100 años de prisión por estos delitos, contra una sola del periodo 2014-2019”, expresó.

Señaló que a través de las áreas especializadas se ha mantenido la comunicación con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, con respeto y secrecía, apegados a la ley, llevando a cabo reuniones periódicas para la revisión de carpetas de investigación, en espacios que se han dignificado en Veracruz, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Xalapa.

Hernández Giadáns mencionó que se han llevado a cabo diversas búsquedas en vida y escenarios forenses, además de que se ha continuado con los trabajos de recuperación y exhumación de elementos anatómicos humanos en distintas fosas del estado.

Verónica Hernández Giadáns afirmó que actualmente la Fiscalía a su cargo es la segunda mejor evaluada del país | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Pasamos de tener un equipo multidisciplinario en el 2019, y ahora contamos con cinco, para atender de forma simultánea cinco intervenciones en distintas partes del estado, siempre al lado de los colectivos y la participación conjunta de la comisión estatal de búsqueda, comisión ejecutiva de atención integral a víctimas, comisión estatal de derechos humanos, así como fuerzas de seguridad federales y estatales”, expuso.

Servicios periciales

Defendió la labor que realiza el personal de la Dirección General de los Servicios Periciales, sobre todo en las áreas de identificación humana y genética, al manifestar que se ha incrementado en un 300 por ciento la contratación de más peritos para atender las necesidades de todo el estado y en todas las especialidades.

Destacó que el esfuerzo del personal que labora en la unidad integral de los Servicios Médico Forenses en el municipio de Nogales, ha logrado el análisis de 981 individuos contra 36 de años anteriores, lo que supera el compromiso de analizar cinco veces más lo que se venía realizando, toda vez que el avance representa casi 11 veces más.

En el mismo periodo, expresó, se identificaron 248 individuos, contra 35 y en el área de genética hemos generado casi 3 veces más perfiles genéticos.

EraDestacó que el esfuerzo del personal que labora en la unidad integral de los Servicios Médico Forenses en el municipio de Nogales / Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro

“Para obtener estos logros, ha sido importante la participación de colectivos y familiares de personas desaparecidas en las jornadas itinerantes en distintos municipios del estado, en las que se aplicaron 491 cuestionarios am y se llevaron a cabo toma de muestras para perfiles genéticos”, dijo.

Reducción de delitos

La titular del organismo de justicia aseveró que varios delitos han disminuido en la entidad, entre ellos el secuestro un 91 por ciento, y por el cual el año pasado se iniciaron 28 carpetas de investigación correspondientes a 34 víctimas directas. fueron solicitadas, 39 órdenes de aprehensión en contra de 77 probables responsables, cumplimentando 60. De igual manera, se efectuaron 52 detenciones en flagrancia, lo que arroja un total de 132 detenidos, desarticulando 18 bandas que operaban en el estado.

Se obtuvieron 60 sentencias condenatorias en contra de 118 responsables de este delito, con penas ejemplares de hasta 120 años de prisión.

Local

Hay más de 450 infantes y adolescentes trabajadores en Xalapa; la historia de Brandon

Violencia dentro del hogares y no tener medios para continuar la escuela, son algunas causas que puede orillar a infantes y adolescentes a estar en situación o riesgo de calle

Policiaca

Muere joven mujer en accidente de motocicleta la mañana de hoy en el puerto de Veracruz

La mujer iba de copiloto con su pareja; un camión de pasajeros los chocó

Local

¿Invertir en el transporte público mejorará la movilidad en Xalapa? Arquitecto explica

Afirma que lo más importante para mejorar la movilidad en Xalapa es mejorar el transporte público

Doble Vía

¿Cuánto tiempo se lleva hacer una piñata artesanal? Harife mantiene viva la tradición

Las piñatas son una tradición mexicana que ha evolucionado y que en la actualidad se ha modernizado

Cultura

Centro Cultural Atarazanas cumple 33 años con un fin de semana artístico, va la cartelera

Se conmemoran 33 años de unas instalaciones que han sido sede para que cientos de artesanos expongan sus trabajos

Ciencia

Ciencia y Luz | -Los desafíos climáticos de Xalapa

El arbolado en los parques, camellones y banquetas es necesario para poder combatir el cambio climático local y las olas de calor como las del pasado año 2023