Con resguardo de la Gendarmería, sale tren de Río Blanco con destino al centro del país

El convoy inició lentamente su camino, mientras trabajadores continúan recogiendo los fierros retorcidos que dejó el trenazo del pasado sábado

Mayra Figueiras

  · jueves 24 de mayo de 2018

Foto: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Con la vigilancia de elementos de la Gendarmería a bordo de los vagones, la mañana de este jueves salió del patio de Ferrosur, en los límites de los municipios de Orizaba y Río Blanco, el primer tren mixto con petroquímicos, como cloro, ácido fosfórico y sosa cáustica, con dirección al Estado de México.

El silbato del tren volvió a sonar en la estación. Cuando las manecillas del reloj marcaban las 11:40 el convoy inició lentamente su camino, mientras hombres del riel continúan con los trabajos de mantenimiento, colocación de la vía que se dañó y el retiro de chatarra (vagones retorcidos), que aún se observan a un costado.

Habitantes de la colonia Ricardo Flores Magón de Río Blanco observan cómo poco a poco se reanuda la actividad en el patio del ferrocarril. Otros vecinos del lugar caminan de prisa y sin medir el peligro trepan a los vagones de otro tren de carga, que llegó más tarde y obstruyó el paso, para llegar a sus hogares en la colonia Modelo, también del municipio de Río Blanco.

En las vías, además de fierros retorcidos de las tolvas, todavía hay esparcidos granos de trigo, ropa rasgada y basura.

Personal del IPAX vigila que la población no atraviese las vías a la altura del puente de Prolongación de Sur 20, donde se registró el choque de trenes el sábado pasado, pues el personal trabaja en el retiro de restos metálicos, así como de las viviendas que resultaron dañadas por las tolvas.

El maquinista y los garroteros de los trenes ahora son acompañados por elementos de la Gendarmería. Intercambian señales en medio de la fricción de las ruedas sobre los rieles, mientras que el personal a pie supervisa el avance del convoy.

En ese punto, que era de reunión de migrantes pues ahí abordaban el tren para continuar su camino al norte del país, no se observa su presencia, pero sí la de elementos de la Gendarmería a bordo de patrullas.

La limpieza continúa en el patio de la estación de Orizaba. Los trabajadores sindicalizados y de confianza suman esfuerzos para quitar fierros retorcidos para que sean utilizadas las vías del tren.