Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que el incremento del 8% al presupuesto del Congreso local para el 2019, será para pagar laudos, prestaciones a los trabajadores, incremento salarial de empleados, crear la Contraloría Interna y la Unidad de Transparencia.
Señaló que dicho incremento significa 58 millones de pesos, dado que para este ejercicio fiscal se aprobaron 732 millones de pesos y en el anteproyecto del presupuesto para el 2019 se establece un monto de 790 millones de pesos. Dijo que los 58 millones de pesos se utilizarán para el pago de sentencias de juicios laborales, equivalentes a 18 millones de pesos. Mencionó que además el Congreso local deberá crear la Contraloría Interna y la Unidad de Transparencia, regularizar a 72 trabajadores que no tienen prestaciones, así como establecer un monto para el incremento salarial.
“La idea es que quede en 790 millones de pesos, que es un 8 por ciento, es para cumplir con las obligaciones y es positivo porque tan solo de laudos se deben pagar 18 millones de pesos”, dijo. Destacó que el aumento dependerá de la suficiencia presupuestal que tenga la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Nosotros podemos proponer pero puede no haber recursos y no hacerse realidad esta propuesta”, expuso. Aclaró que el aumento no será utilizado ni para sueldos ni prestaciones de los diputados, pues éstos no recibirán aumentos.
“Creemos que esta Legislatura ha sido bastante productiva y sin importar que no sea el mismo número de diputados de un partido quienes llegarán, o que no lo administre Acción Nacional hay que dejar bien programado para que los siguientes diputados puedan cubrir sus compromisos”, expresó.