Adultos mayores con sordera han sido discriminados por el sistema educativo que no les ha ofrecido la atención adecuada para su situación particular, reconoció la directora de la oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
En la presentación del libro “Propuesta Educativa para adultos sordos en condición de rezago educativo: formación de los agentes”, dijo que no hay suficientes personas que conozcan el lenguaje mexicano de señas.
- Te puede interesar: Tarjeta Bienestar: 4 opciones para consultar tu saldo en Veracruz
Lamentablemente, señaló, cuando los pequeños con una discapacidad como es la sordera se les pretende obligar a querer aprender con un sistema inadecuado que fue creado para quienes sí escuchan.
Explica que en este gobierno se ha trabajado para dar una atención mejor y no discriminar a esta población. Remarca que ya han capacitado a los primeros 15 maestros con el lenguaje de señas mexicanas para que acudan a escuelas donde se requiere de su aportación. “Es inédito que se tenga personal capacitado para enseñar a adultos sordos. Es un esfuerzo que se ha logrado gracias a la participación de la población sorda”.
La funcionaria estatal detalló que en este momento la meta es que los capacitadores terminen su curso y a partir de ellos, porque es un proyecto inicial, en los espacios itinerantes se pueda ampliar la atención para terminar con proceso educativos que discriminaban a estos educandos.
“Los programas educativos actuales no los atiende, porque el enfoque era distinto, pero no apoyaba a poblaciones vulnerables, pero hoy sí, así que se abre la puerta para mejorar el acceso a los servicios educativos y a los derechos humanos”.
Importancia del texto
Martínez Olvera subraya que es necesario que como sociedad se entienda que hay que involucrarse más en dar atención a las personas sordas. “Porque el uso que ellos requieren para facilitar su vida es distintos al que conocemos hasta ahora, pero por eso se comenzó este programa, para atender a esta población vulnerable”.
Indica que desgraciadamente no hay suficientes personas con conocimiento del lenguaje de señas mexicanas en la entidad, como las que se requieren. Esto sucede porque no se consideraba necesario, pero eso se intenta cambiar en el sistema educativo estatal.
Del número de personas sordas que hay en Veracruz, comentó que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) había cerca de 4 mil, pero no se puede especificar de cuántas son de nacimiento o perdieron el sentido por la edad o alguna enfermedad.