De 300 a más de mil 500 pesos destinan familias de esta capital para instalar altares por el Día de Muertos en sus hogares, coinciden locatarios de mercados de esta ciudad. Manifiestan que la pandemia de Covid-19 dejó muy desgastada la economía, pero no la tradición de colocar ofrendas para recordar a los seres queridos en estas fechas de Todos Santos.
Rocío Castro, del mercado Jáuregui, dice que por muy barato es necesario comprar un poco de dulces de jamoncillo, de cempasúchil, veladoras, pan de muerto y fruta, que en total serían al menos 300 pesos.
- Te puede interesar: Muera, pero de risa, con las tradicionales Calaveras de Diario de Xalapa
¿Cuánto se invierte en un altar de muertos con frutas, dulces y tamales?
Sin embargo, para quienes quieran poner un altar más adornado se necesita realizar una mayor inversión, pues llevaría más dulces, tamales, mandarinas, manzanas, caña de azúcar, calaveras de chocolate, arcos, papel picado, arcos de rama tinaja, moco de pavo, platillos y bebidas que en vida eran del gusto de quienes duermen eternamente, para invertir más de mil 500 pesos.
Roberto atiende un local en el mercado San José y señala que el costo del altar depende de cada quien, pues hay veladoras de 15 a 50 pesos, dulces de 6 a 150 pesos, rollo de cempasúchil de 150 a 170, calaveras de chocolate y de azúcar, de 15 a 200 pesos, además de las piezas de pan de muerto, que pueden encontrarse de 12 a más de 80 pesos por pieza.
Durante un recorrido en los mercados Jauregui, Galeana y San José se tomó en cuenta la versión de xalapeños, quienes coincidieron con los locatarios al señalar que mínimo gastarán entre 300 y 500 pesos para poner altares.
Perla García pondrá un altar como ofrenda para su papá y para ello dispone de 600 pesos, que no le serán suficientes para lo que ella desea. Dice que tan solo en dulces y flor de muerto ha gastado más de 200 pesos y que aún le faltaba comprar calaveras de chocolate, tamales, papel picado y hacer un poco de mole, pues es platillo que más le gustaba a sus papá.
Rogelio Guevara también pondrá un altar para su hermano y para ello ahorró casi 800 pesos, pues además de calaveras de chocolate, tamales, flor de cempasúchil y dulces de jamoncillo, comprará pan de muerto relleno de queso crema, refrescos, cañita y tamales.
Los mercados antes citados se encuentran repletos de artículos de la temporada de Todos Santos, entre lo que destaca la flor de cempasúchil, pues de acuerdo con locatarios ha tenido mucha demanda en los últimos días. Otros productos que más se venden son las calaveritas de chocolate, las de azúcar y los dulces de jamoncillo.