/ miércoles 1 de junio de 2022

¿Cuántos camiones carcachas circulan en Xalapa?, muchos los padecen

Modernización de unidades es obligatorio y urgente, señala Alfonso López Pineda

El jefe del departamento de Movilidad Urbana de Xalapa, Alfonso López Pineda, revela que más del 50 por ciento del parque vehicular del Transporte Público está fuera del rango permitido por la ley de transporte.

"Son 15 años que les permite la ley y mucho del transporte público que circula en la ciudad ya tiene una edad mayor de 15 años, ya está obsoleto, el tema de modernización del equipo es obligación y es urgente", expresó.


Hasta antes de la pandemia eran mil 200 unidades las que circulaban por la ciudad, pero desaparecieron algunas rutas que han sido aprovechadas por los taxis para ofrecer servicio colectivo.
“El tema de la pandemia hizo que muchas rutas dejaran de funcionar y hoy por hoy algunas de esas rutas no terminan de volver; es también importante mencionar que el transporte indebido de taxis haciendo un servicio colectivo se ha incrementado sustancialmente en muchas partes de la ciudad”, expresa.

Las unidades tienen carencias en el servicio | Foto: René Corrales


Agrega que hay muchas rutas que están totalmente inoperantes y el taxi está libremente haciendo terminales de “transporte colectivo” en zonas como Los Sauces, Plaza Crystal, la calle de Mata, la avenida Xalapa o la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Eso viene a ser una competencia desleal para el Transporte Público de urbanos y que a su vez ellos tendrán que modernizar su sistema para que sea atractivo”.
Además, señala que con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial hay un plazo perentorio que todos los estados deberán cumplir para alinearse y reglamentar al respecto, que entre otras cosas contempla la obligatoriedad de la modernización del transporte público.
"Desde el mismo tema del boleto, de que la posibilidad de que la gente pueda tener un boleto electrónico y le permiso transbordos, que la gente tenga oportunidad de tener información oportuna de cada qué va a pasar una unidad de transporte público, todo el tema tecnológico que ya es un tema que todos los tenemos, es una obligación ahora para el transporte público lo oferten al ciudadano", dijo.
Agregó que en el caso de Veracruz se tendrá que hacer lo necesario para adecuar la ley de tránsito y transporte y emigrar a un sistema de leyes de movilidad.
“Fácilmente 15 estados del país ya están emigrando a una ley de movilidad y ya están haciendo este tipo de implementaciones. Aquí en el caso de Veracruz tendrá que, en su momento, el gobierno del estado implementar lo necesario para adecuar las leyes de Tránsito y Transporte y emigrar al nuevo sistema de leyes de movilidad”, concluyó.

El jefe del departamento de Movilidad Urbana de Xalapa, Alfonso López Pineda, revela que más del 50 por ciento del parque vehicular del Transporte Público está fuera del rango permitido por la ley de transporte.

"Son 15 años que les permite la ley y mucho del transporte público que circula en la ciudad ya tiene una edad mayor de 15 años, ya está obsoleto, el tema de modernización del equipo es obligación y es urgente", expresó.


Hasta antes de la pandemia eran mil 200 unidades las que circulaban por la ciudad, pero desaparecieron algunas rutas que han sido aprovechadas por los taxis para ofrecer servicio colectivo.
“El tema de la pandemia hizo que muchas rutas dejaran de funcionar y hoy por hoy algunas de esas rutas no terminan de volver; es también importante mencionar que el transporte indebido de taxis haciendo un servicio colectivo se ha incrementado sustancialmente en muchas partes de la ciudad”, expresa.

Las unidades tienen carencias en el servicio | Foto: René Corrales


Agrega que hay muchas rutas que están totalmente inoperantes y el taxi está libremente haciendo terminales de “transporte colectivo” en zonas como Los Sauces, Plaza Crystal, la calle de Mata, la avenida Xalapa o la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Eso viene a ser una competencia desleal para el Transporte Público de urbanos y que a su vez ellos tendrán que modernizar su sistema para que sea atractivo”.
Además, señala que con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial hay un plazo perentorio que todos los estados deberán cumplir para alinearse y reglamentar al respecto, que entre otras cosas contempla la obligatoriedad de la modernización del transporte público.
"Desde el mismo tema del boleto, de que la posibilidad de que la gente pueda tener un boleto electrónico y le permiso transbordos, que la gente tenga oportunidad de tener información oportuna de cada qué va a pasar una unidad de transporte público, todo el tema tecnológico que ya es un tema que todos los tenemos, es una obligación ahora para el transporte público lo oferten al ciudadano", dijo.
Agregó que en el caso de Veracruz se tendrá que hacer lo necesario para adecuar la ley de tránsito y transporte y emigrar a un sistema de leyes de movilidad.
“Fácilmente 15 estados del país ya están emigrando a una ley de movilidad y ya están haciendo este tipo de implementaciones. Aquí en el caso de Veracruz tendrá que, en su momento, el gobierno del estado implementar lo necesario para adecuar las leyes de Tránsito y Transporte y emigrar al nuevo sistema de leyes de movilidad”, concluyó.

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