Desalentador que Veracruz sea sede del Encuentro Nacional Feminista

REMUFEVER afirma que la decisión se tomó por los retrocesos de la entidad en materia de derechos de las mujeres y equidad de género

Karla Cancino

  · lunes 16 de julio de 2018

Foto: archivo

Veracruz será la sede del Encuentro Nacional Feminista 2019 sin embargo, ser anfitrión de la entidad en este evento no resulta del todo alentador toda vez que la decisión de reunirse se debe a los retrocesos que se han tenido en materia de derechos de las mujeres, equidad de género y sobre todo a la creciente violencia feminicida aseguró María del Rocío Domínguez Librado, integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER).

Dio a conocer que aunque 12 entidades buscaron en 2017 llevar a casa el encuentro que en su edición pasada reunió a más de 2 mil mujeres, la decisión fue tomada toda vez que Veracruz tiene activas dos alertas de género y resulta indispensable discutir los temas que están poniendo en riesgo la vida de las veracruzanas.

“Vamos a discutir sobre todos estos temas que están padeciendo las mujeres en nuestro territorio sobre todo los feminicidios están a la orden del día (…) pero también se imparten talleres no solo a las representantes de las agrupaciones sino también a las autoridades y a trabajadores de los institutos municipales de las Mujeres”, precisó.

Detalló que la primera reunión informativa sobre el encuentro ha servido para llevar a cabo la conformación de grupos y comités que tendrán que realizar las gestiones antes dependencias y autoridades para conseguir apoyo para la logística del encuentro. Dio a conocer que la actual administración estatal les negó de manera rotunda el apoyo a las veracruzanas que viajaron a Puebla en 2017 para participar de la pasada edición por lo que esta vez buscarán apoyos de autoridades municipales.

“Aún no se sabe si la sede será Veracruz o Xalapa porque se trata de un evento muy grande que requiere de apoyo porque vienen mujeres de todos los estados de la república (…) El año pasado fuimos más de 2 mil mujeres y de Veracruz solo fuimos las de Remufever y fuimos las que luchamos por traernos el encuentro”, precisó.

Finalmente, Domínguez Librado reconoció que aunque los feminicidios son el tema más preocupante en la agenda del encuentro, también se impartirán talleres, ponencias y diálogos en torno a la violencia política, laboral y física en contra de las mujeres.