Destinarán 733 mdp para ampliar puerto de Coatza

Buscan mejorar comercio exterior en la Plataforma Logística del Istmo, además de las opciones con las que actualmente cuentan y que permiten conectarse con Salina Cruz

Roberto Sosa González

  · viernes 28 de junio de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Promocionan en la Expo carga los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, este último contempla una inversión de 733 millones de pesos en cinco obras de infraestructura para fortalecer y ampliar su desarrollo portuario.

Lo anterior como parte de la promoción que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante llevó a cabo del 25 al 27 de junio en las instalaciones del centro Banamex de la Ciudad de México, donde los puertos de Salina Cruz, puerto Chiapas y puerto Coatzacoalcos participaron en Cargo Week Americas-Expo Carga, especialistas en logística y las empresas más importantes del sector.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, abrió las ponencias con la conferencia “Potencial de los puertos marítimos para el crecimiento comercial y económico”.

De manera conjunta estas Administraciones Portuarias Integrales presentaron los servicios y facilidades para el comercio exterior en la Plataforma Logística del Istmo, además de las opciones con las que actualmente cuentan y que permiten conectar ambos puertos en una excelente alternativa intermodal.

API Coatzacoalcos dio a conocer el desarrollo del recinto portuario en la Laguna de Pajaritos: en una segunda etapa construirá mayor infraestructura portuaria, con una inversión federal y recursos propios de 733 MDP de manera inmediata para los próximos dos años, esto constaría de cinco obras, entre las que destacan: ampliación de muelle 130 ml, tablestacado de 137 ml, dragado de construcción de 500 mil m3, acceso carretero de dos vías y acceso ferroviario.

Paralelamente al desarrollo de la infraestructura, se está gestionando a través de Pemex la donación de 316.27 ha, en estos terrenos se tendría proyectado contar con seis posiciones de atraque para el manejo de graneles, fluidos y contenedores, derivado del desarrollo del Corredor Interoceánico.

También se informó a los visitantes sobre el servicio de ferrobuque, único en el país y la ruta de contenedores, refrigerados, secos e isotanques con ruta regular hacia Palmetto, Florida.

OPCIONES

Buscan mejorar comercio exterior en la Plataforma Logística del Istmo, además de las opciones con las que actualmente cuentan y que permiten conectarse con Salina Cruz.